ACUERDO DE LA CIUDAD
PARA CELEBRAR LA FIESTA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN
Escribano
de cabildo.
Acta de
cabildo
Alcalá la Real,
uno de septiembre de 1615
Papel,
con cubiertas de pergamino, y sellos
reales de Felipe III.
AMAR. Caja A
23.
Por esta
acta de cabildo de uno de septiembre de 1615, se declaraba la fiesta patronal
de la Inmaculada Concepción por acuerdo
del cabildo municipal de la ciudad. Estas eran las cláusulas del juramento.
“La ciudad habiendo píamente considerado y
conferido y tratado la gran devoción que hay en esta ciudad a la Pura y Limpia
Concepción de Nuestra Señora, y confesando como confiesa esta ciudad por sí y
en nombre de todos los caballeros, los regidores y jurados y los de esta
ciudad, ser concebida sin mancha ni mácula de pecado original, que a ello
perderían las vidas, si fuere menester, acuerda que se haga la Fiesta a la Limpia y Pura Concepción de la Virgen
Nuestra Señora, en su día perpetuamente para siempre jamás, cada año, en su
día, vísperas y misa y se convide predicador para este día y que en las suertes
que en esta ciudad se eche suerte particular para
esta fiesta, echándolo como se echa para la Fiesta del santísimo Sacramento,
Y lo
que se gastare en ella ha de ser de los propios, y, faltando de los
propios de esta ciudad, los regidores, jurados y caballeros”. La fiesta
venía acompañada de corridas de toros
y luminarias nocturnas consistentes en
hogueras y colocación de hachas que se encendían en varios puntos de la Mota:
las torres de las murallas, Casas de Cabildo y la torre del Homenaje. También,
en las Vísperas, se complementaba con un desfile de caballeros en forma de cuadrillas con sus vestiduras y
armaduras, denominado “Máscara”. La fiesta religiosa consistía en la celebración de la función de
iglesia o misa solemne, con la presencia de los dos cabildos en el altar mayor. DEVOCIONES
MARIANAS DE ALCALÁ LA REAL EN LAS LITOGRAFÍAS EL MUSEO DE SAN JUAN
INMACULADA CONCEPCIÓN
En
este año, celebramos el CL aniversario de la declaración
del dogma de la Inmaculada Concepción por el Papa, su imagen no sólo se plasmó
en la escultura, imaginería y pintura, sino que su estudio
también alcanzó la devoción popular a
través de la litografía. Técnica que, se impuso al grabado y otro
tipo de estampaciones a finales del siglo XIX, porque facilitaba su
distribución en los hogares y era muy apetecida por los hermanos mayores, para,
con su plancha inicial, poder cambiar
cada año al hermano mayor de turno y, así, plasmar su
memoria y recuerdo entre los devotos y miembros de la Hermanad. Esto, sin
olvidar, por el arraigo que el culto
familiar tenían estos cuadros.
La litografía de esta advocación mariana se encontraba en la comarca.
Alcalaína y procede de la iglesia o ermita de la Pedriza, por cierto, cuando
ejercía ya como parroquia de Alcalá la Real, Puede datarse, a finales del siglo XIX o principios del
siglo XX, Las dimensiones
son las típicas de los cuadros de hogar, pues tiene aproximadamente el tamaño
de medio folio (30 centímetros por 20),
que es la que más abunda en las casas familiares de los devotos.
Nos
manifiesta que ya existía una hermandad como
organizadora de los cultos y fiesta de la Inmaculada Concepción en este
partido del campo de Cantera Blanca, pues aparecen los nombres de los cargos
directivos más frecuentes: el hermano
mayor, en este caso, Pedro Pasadas Entrena y el depositario Manuel Torres
Aranda. La Virgen aparece encerrada en un marco con doble línea, una de mayor
repinte, y con un fondo amarrillo y envuelto en la parte central entre nubes.
La Inmaculada Concepción ocupa la parte central sobre un dibujo de peana
sencillo, a sus pies dos medias lunas; una invertida y con las estrellas. La
imagen está orlada con un arco ojival de
flores que se extiende hasta la peana y se ve envuelta en un resplandor. Su manto se presenta de color oscuro negro( el original
debió ser azul), matizado con estrellas y debajo de él, la túnica blanca. Nos
muestra imagen bellísima, coronada con
doble cuerpo y remate de cruz. A pesar de la ingenuidad de la litografía
resalta los rasgos estéticos de la
cara, el equilibrio de su dibujo
y la ponderación de su cuerpo.
Debió ser
una imagen procedente de un antiguo convento o
iglesia como el de San Francisco o de la propia Iglesia de San Juan,
donde se veneraban unas imágenes similares y fue llevada a la aldea por algún labriego o
hacendado devoto.
La leyenda:
INMACULADA CONCEPCIÓN. Que se venera en la Iglesia Parroquial de la PEDRIZA.
Diócesis y Obispado de Jaén. Se litografío siendo hermano mayor d. Pedro
Pasadas Entrenas y D. Manuel Torres
Aranda. ,
Se litografió en los talleres de F.Casado,
situados en Bibrrambla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario