Archivo del blog

jueves, 7 de diciembre de 2017

VÍSPERAS DE LA INMACULADA. DOCUMENTOS ALCALÁINOS.



ACUERDO DE LA  CIUDAD PARA CELEBRAR LA FIESTA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

            Escribano de cabildo.
            Acta de cabildo
Alcalá la  Real,  uno de septiembre de  1615
            Papel, con cubiertas  de pergamino, y sellos reales de Felipe III.
AMAR.  Caja  A 23.
           
            Por esta acta de cabildo de uno de septiembre de 1615, se declaraba la fiesta patronal de la Inmaculada Concepción  por acuerdo del cabildo municipal de la ciudad. Estas eran las cláusulas del juramento.
“La ciudad habiendo píamente considerado y conferido y tratado la gran devoción que hay en esta ciudad a la Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora, y confesando como confiesa esta ciudad por sí y en nombre de todos los caballeros, los regidores y jurados y los de esta ciudad, ser concebida sin mancha ni mácula de pecado original, que a ello perderían las vidas, si fuere menester, acuerda que se haga la Fiesta a  la Limpia y Pura Concepción de la Virgen Nuestra Señora, en su día perpetuamente para siempre jamás, cada año, en su día, vísperas y misa y se convide predicador para este día y que en las suertes que en esta ciudad se eche suerte particular para esta fiesta, echándolo como se echa para la Fiesta del santísimo Sacramento, Y  lo  que se gastare en ella ha de ser de los propios, y, faltando de los propios de esta ciudad, los regidores, jurados y caballeros”. La fiesta venía acompañada de  corridas de toros y  luminarias nocturnas consistentes en hogueras y colocación de hachas que se encendían en varios puntos de la Mota: las torres de las murallas, Casas de Cabildo y la torre del Homenaje. También, en las Vísperas, se complementaba con un desfile de caballeros  en forma de cuadrillas con sus vestiduras y armaduras, denominado “Máscara”. La fiesta religiosa  consistía en la celebración de la función de iglesia o misa solemne, con la presencia de los dos cabildos en el altar mayor. DEVOCIONES  MARIANAS DE ALCALÁ LA REAL EN LAS LITOGRAFÍAS EL MUSEO DE SAN JUAN


            INMACULADA CONCEPCIÓN

En este  año,  celebramos el CL aniversario de la declaración del dogma de la Inmaculada Concepción por el Papa, su imagen no sólo se plasmó en la escultura, imaginería y pintura, sino que su  estudio  también alcanzó la devoción popular a  través de la litografía. Técnica que, se impuso al grabado  y  otro tipo de estampaciones a finales del siglo XIX, porque facilitaba su distribución en los hogares y era muy apetecida por los hermanos mayores, para, con su plancha inicial, poder  cambiar cada año  al  hermano mayor de turno y, así, plasmar su memoria y recuerdo entre los devotos y miembros de la Hermanad. Esto, sin olvidar, por  el arraigo que el culto familiar  tenían estos cuadros. 
La litografía de esta advocación mariana se encontraba en la comarca. Alcalaína y procede de la iglesia o ermita de la Pedriza, por cierto, cuando ejercía ya como parroquia de Alcalá la Real, Puede datarse,  a finales del siglo XIX o principios del siglo XX, Las dimensiones son las típicas de los cuadros de hogar, pues tiene aproximadamente el tamaño de medio folio (30 centímetros  por 20), que es la que más abunda en las casas familiares de los devotos. 
Nos manifiesta que ya existía una hermandad como  organizadora de los cultos y fiesta de la Inmaculada Concepción en este partido del campo de Cantera Blanca, pues aparecen los nombres de los cargos directivos más frecuentes: el  hermano mayor, en este caso, Pedro Pasadas Entrena y el depositario Manuel Torres Aranda. La Virgen aparece encerrada en un marco con doble línea, una de mayor repinte, y con un fondo amarrillo y envuelto en la parte central entre nubes. La Inmaculada Concepción ocupa la parte central sobre un dibujo de peana sencillo, a sus pies dos medias lunas; una invertida y con las estrellas. La imagen está orlada con un arco ojival  de flores que se extiende hasta la peana y se ve envuelta en  un resplandor. Su manto se  presenta de color oscuro negro( el original debió ser azul), matizado con estrellas y debajo de él, la túnica blanca. Nos muestra imagen bellísima,  coronada con doble cuerpo y remate de cruz. A pesar de la ingenuidad de la litografía resalta los rasgos estéticos de la  cara,  el equilibrio de su dibujo y la ponderación de su cuerpo.
Debió ser una imagen procedente de un antiguo convento o  iglesia como el de San Francisco o de la propia Iglesia de San Juan, donde se veneraban unas imágenes similares y fue llevada a  la aldea por algún labriego  o  hacendado devoto.
La leyenda: INMACULADA CONCEPCIÓN. Que se venera en la Iglesia Parroquial de la PEDRIZA. Diócesis y Obispado de Jaén. Se litografío siendo hermano mayor d. Pedro Pasadas Entrenas y D.  Manuel Torres Aranda. ,
 Se litografió en los talleres de F.Casado, situados en Bibrrambla.   

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario