Archivo del blog

miércoles, 20 de diciembre de 2017

EL SECTOR DE LOS SERVICIOS EN LA CALLE BRACEROS

En el sector terciario, Blas de Ureña (/1015) barbero que vivía con su esposa  y ganaba por su oficio 550 reales.Complementaba sus ingresos con dos fincas del  Prado de San Bartolomé en el  Ruedo de la Ciudad que las arrendaba la presbítero de Noalejo don Francisco Pedroche: una de segunda calidad de dos fanegas y seis celemines con un rendimiento de 36 reales; y otra pieza de nueve celemines de la misma calidad que se arrendaba en 12 reales.
El maestro de sastre Francisco Rodríguez, ( 1020) casado con dos oficiales y un mozo sirviente y vendía cordobán y suelos, lo que le rentaba 600 reales.

 Feliz de Zafra ( 1024) arriero , casado con un hijo menor y tres hijas. Poseía dos mulos y un jumento para su oficio y le rentaban 550 reales.  
Juan Fernández (1032) era arriero y tenía un caballos con el que obtenía 550 reales. Casado con un hijo de 18 años, que trabajaba a jornal y otro menor aprendiz de zapatero y una hija .En la descripción general del oficio del arriero español (también llamado mulero, trajinero, acemilero, carretero e incluso yuntero), se habla de un hombre que conduce una harria o recua de mulas, a veces mezcladas con otros animales de carga pero siempre identificados por su propio nombre.​ Mediano jinete y primitivo veterinario, puede tener además conocimientos de talabartería
Una vez en el camino, la recua de mulas marcha en cordón (atadas una tras la otra) siendo la que va en cabeza, llamada liviana, la más lista, dócil y con experiencia. También es la mejor ataviada y provista de cascabeles y cencerros que sirven de guía al resto del cordón.





 Francisco del Arca (1026) maestro de barbero con un hijo menor y cuatro hijas y unos beneficios de cincuenta reales.
. Francisco Matías, (1027) otro maestro barbero ( que ya no lo usaba por desidia) casado con un hijo de 18 años, que trabaja a jornal, dos menores y una hija.Complementaba su oficio con una tierra de 9 celemines en los Torcales y camino de Rompeserones con tres cosechas en cinco años, lindera con el torcal de don José Moliedro (E), donña Josefa Cedillo (O), torcal de don Antonio Utrilla(N) y camino al lagar de Terrones (S) Gravado conuna memoria de dos misas en el convento trinitario con cuatro reales.  Y se dedica a la venta de géneros al viento que le rentaba 1.100 reales. Estaban relacionados con compra y venta de géneros en ferias. Este terreno se denomina también  dolina (palabra de origen esloveno que significa valle o depresión) alude a un tipo especial de depresión geológica característico de los relieves kársticos. En castellano se conoce como «torca


Juan Nicasio Marañón (1028) , con estos beneficios era tendero de paños y lienzos y seda (2.200 reales) , quincallería y joyería (2.200 reales)  y especería (1500 reales), lo que sumaba 5.200 reales. Disponía de dos caballos, y También se dedicaba a la apicultura con dos colmenas. Estaba casado con una sobrina, una criada y un mozo sirvientes. Ejercía de notario mayor del Triuna de la Santa Cruzada, por las que obtenía 4oo reales sobre un capital 15o ducados que debía pagar al cura don Nemesio de Torres.  Vivía en una casa de la calle Braceros, lindera por la parte alta do Tomás Guerrero Malpica, y por la baja con la casa de la memoria de doña Isabel  Hinojosa ( rentaría 333 reales) compuesta de pajar, patio, bodega, caballeriza, candiotera, pozo, corral, dos salas, alcoba, antesala, cuartos y cámaras, de treces varas de frente por nueve de fondo. Recuerda esta casa la que luego tendrá la familia de Marañón en la plaza como pescadería. Gravada con 500 ducados a favor de la monja dominica doña Mariana de Santa Rita y Alba , a quien se le pagaba anualmente  155 reales. Poseía una casa de campo o cortijo de teja, que servía del lagar en el sitio del Arroyo de Charilla, distante a un cuarto de legua  que recogía de frutos valorados en 22 reales. Rodeada con una alameda  de ocho fanegas y tres celemines de tercera calidad ( seis y tres celemines de viña de primera segunda y tercera calidad) , lindras con tierras de propios (E) viñas de Nuestra Señora de Consolación (O), tierras de Francisco Domínguez (N) y dn José Ramírez (S).  Gravada con un censo de 1-677 reales a favor de doña Mariana Piqueras, monja dominica de la Encarnación  con réditos anuales de 37 reales. 
Poseía una haza de 15 fanegas en la Solana de Montefrío de tercera calidad la mayoría  con dos cosechas en seis años, lindera con tierras de Diego Arroyo (E), Juan Muñoz (O), propios (N) y  doña Jacinta Cano  monja dominica de velo negro y coro. También otraa pieza de cuatro fanegas y tres celemines en el Puente Cardera y pasada Baena con tres cosechas en cinco años, lindera con tierras de la memoria del prieguense José Linares, arroyo de dicho sitio (N)  tierras de don Antonio Cano, y del Hospital del Dulce nombre de Jesús(S). Y otra haza de una fanega y seis celemines de sembradura de secano , de la misma calidad producción  lindera con tierras del presbítero don Juan de Flores ( y S),  tierras del Hospital del Dulce Nombre de Jesús (O), tierras del prieguense José de Linares (N)  Y otra pieza de once celemines en la Pasada Baena , lindera de María  Barea por todas parte menos norte con don Juan Benito Martín. 



Pedro Morales , portero del ayuntamiento ( 1039) con tres hijos menores y dos hijas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario