Archivo del blog

domingo, 18 de agosto de 2024

MANUEL MARTÍNEZ VELA EN LA SEMANA DEL JAÉN

 

MANUEL MARTÍNEZ VELA




En la Sala Magna, extemplo  del  convento capuchino de Alcalá la Real, se ha inaugurado en este mes de agosto una exposición retrospectiva, con el título de  GEOMETRÍA DESCRIPTIVA. Se celebraba con los buenos deseos del  pintor Manolo Martínez Vela invitando a los visitantes al disfrute de su obra con un afectuoso requerimiento de que sus cuadros podrían  defenderse solos por ser, al fin y al cabo, muchos de ellos  mayores de edad. El mismo expuso presencialmente 12 de agosto, las claves de su trabajo artístico durante los últimos 30 años. Fija,  en concreto, el inicio de sus cuadros  su obra preferida y   cedida  por la Diputación Provincial de Jaén , TVRRES VRBI CORONAE, que es la más antigua de las que componen la exposición y data de 1993. Responde a una etapa de treinta años, en la que recogemos estas palabras de un crítico amigo, con motivo de la exposición  en la Sala de la Empírica de Granada  ;  Siempre he admirado la capacidad de síntesis de Manuel Vela capaz de reducir los monumentos, los edificios, a cuatro planos y montar con ello una obra maestra. Después la emprendió con las propias tripas de los edificios y aquello que podía ser la perspectiva de una construcción salida de un despacho de arquitectos se transformaba en una obra tan bella y sorprendente como impactante.

Manuel Martínez Vela,  Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Granada y Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Catedrático ya  jubilado del IES Padre Manjón, de Granada y profesor asociado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, ha impartido y coordinado cursos de serigrafía para artistas en el Centro Andaluz de Arte Serigrafiado, Museo del Grabado Español Contemporáneo, Centro Murciano de Arte Gráfico, etc. Dirigió el Centro Andaluz de Arte Seriado. Coordinó también brillantemente los cursos del CAAS (Centro andaluz de arte seriado) en Alcalá la Real Los alcalaínos tienen la suerte de haber presenciado su  obra desde sus primeras aportaciones artísticas y en muchas paredes de sus casas, No olvidan tampoco  su magisterio en muchos actos colectivos y de aprendizaje que ha transmitido desde conferencias hasta talleres como del Arte Seriado pasando por su presencia en los centros públicos y culturales,

No puede soslayarse su etapa de investigación como  autor de varios manuales sobre la obra gráfica, así como un gran  estudioso del diseño de los alicatados árabes en los importantes monumentos andaluces, especialmente en la Alhambra y en los Reales Alcázares de Sevilla. Esta labor de escritor de arte  se plasmó en  diversos libros, "La Alhambra con regla y compás" y "Los mosaicos de la Alhambra" con los que dejó firmemente demostrado, según sus críticos “  los arabescos alhambrinos no fueron creados por grandes geómetras medievales sino por avispados y artísticos artesanos que no necesitaron más utillaje que una regla y un compás  “.  Su labor de maestro didáctico culminó en, “Cómo dibujar los mosaicos de La Alhambra”, un libro que trata de una magna publicación de más de 600 páginas y más de 1.600 ilustraciones.  en la que el profesor y artista alcalaíno estudia, desde un punto de vista gráfico y procedimental, los diseños de todos los mosaicos presentes en el principal monumento de la ciudad nazarí.

Su trabajo como investigador y divulgador se ha centrado en los últimos años en los diseños geométricos islámicos, especialmente de los monumentos andaluces, ha investigado también  profusamente  en el trazado de alicatados y yeserías de la Alhambra, revelando  los secretos de los artistas nazaríes. La presente exposición de Geometría Descriptiva  supera el contenido puramente de instrumental didáctico para adentrarse en un concepto más amplio y , sobre todo, biográfico del autor. Es verdad que su  creación artística no se desvió a su labor investigadora, sino que siempre sintetizó su labor  hasta quedarse con un conjunto de formas y líneas en un plano, colocadas con tal arte e ingenio que forman una obra de gran belleza. Un todo, con orden, concierto y belleza que solo él sabe lograr. Para ello, se manifiesta que la geometría ha sido el hilo conductor  de su producción artística, su herramienta puesta al servicio de la creación. Esta describe perfectamente  la esencia de su obra en un recorrido vital que ha ido evolucionando desde una figuración  más o menos reconocible , de inspiración arquitectónica ( recuerdo sus obras  de los edificios granadinos y alcalaínos) con ciertos rasgos metafísicos en ocasiones, hasta una abstracción poética inspirada en los patrones geométricos islámicos, a los que están dedicando su trabajo de investigación de los últimos años.

.La exposición refleja a un artista, que, como autor de esencias, recorre un discurso que va desde el punto de inflexión de su producción artística con la geometrización de obras como la de  Mota hasta la de la portada y cartel, que son  otras  sabias manifestaciones reduccionistas donde la geometría impone su máxima potestad dejando sólo tenues espacios para que, mínimamente, anide la evocación.

MUESTRAN a   Manolo Vela,  al margen de modas y de los intereses de otros pintores,  llanero solitario del arte por el arte . Como dice el crítico Bernardo  Palomino “ la expresión artística con mayúscula, el ejercicio creativo puro y duro. Su pintura es metódica, pulcra y llena de sentido. Nos sitúa en un amplio abanico de circunstancias -estéticas y plásticas- perfectamente estructuradas. Su pintura es una sabia teoría sobre la geometría; un fundamento válido donde se circunscribe una realidad sometida a la esencia de lo racional. Como ha sido estudioso de todo ese sentido geométrico que ha tenido el arte tradicional árabe, su obra está inundada de los parámetros linéales que recuerdan a las estructuras y disposiciones de la azulejería nazarí o de aquellos enrejados que marcaban la linealidad geométrica encontrada en aquellos palacios y monumentos. Y como dice en su catálogo: “resume muchas de las vivencias de su autor que ha realizado en los viajes geométricos por Asia central  a la búsqueda de los diseños geométricos  más interesantes y representativos”.

En la exposición de Capuchinos, se ofrece como el espacio ideal para una obra donde el pintor se hace presente con unos  métodos racionales en los que lo estructural y lo geométrico establecen espacios por donde las marcas cromáticas dejan su absoluta función emocional. Además, al reducir todo en la estructura geométrica , le sirven de apoyo las  gamas cromáticas y  la apertura de unas  perspectivas que  suscriben espacios donde la forma plástica magnifica esa realidad que potencia el sentido de la pureza geométrica, de la espacialidad,  y del juego distributivo de modo que, en los  lienzos, cada forma y cada color están en su sitio preciso. 

Alcalá la Real, la ciudad de la Mota  y este







 pueblo jiennense , ha sido cuna de artistas que han creado escuelas de arte, formado artistas y producido unas obras que han copado el mejor arte de todos los sitios donde han recalado. Lleva Vela mucho tiempo en Granada, estando implicado abiertamente en el arte de la ciudad. Pedro siempre ha hecho partícipe este jiennense afincado profesionalmente en Granada de su trayectoria de pintor consagrado.

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario