Archivo del blog

sábado, 24 de agosto de 2024

LA FIRMA DEL ESCRITOR DON FRANCISCO DE QUEVEDO EN UN DOCUMENTO ALCALÁINO DEL SIGLO XVII

 




Me vino de mi archivo particular, entre mis papeles viejos, una carta firmada por Francisco de Quevedo y relacionada con un tal don Pedro de Pineda y Mesía. No ejercía de escritor en esta ocasión, sino que se declaraba criado del rey Felipe IV y actuaba como escribano y oficial mayor de Gregorio de Tapia, secretario de Cámara del Consejo Real en lo tocante a los asuntos de la Orden de Santiago. Redactaba las órdenes de su superior porque, vacante la secretaria de las Ordenes Militares, asumía todas las disposiciones, mercedes y gracias que emanaban de la Corona. En ese caso, el escrito hacía referencia al alcalaíno don Pedro de Pineda y Mesía, que constaba su incorporación como caballero de la Orden de Santiago en 1619, y, con este documento de le otorgaba la licencia para poder casarse con otra hidalga doña Florencia de Sotomayor, hija de don Fernando de Sotomayor e Isabel de Castillejo en 1626. 
No era raro que el solicitante recibiera el cargo de caballero y se relacionara con la Corte, porque los tentáculos de su poder de esta familia alcanzaron muy importantes privilegios y mercedes desde los Reyes Católicos.
 Recibieron muchos títulos y mercedes, entre ellas a uno de sus antepasados se le hizo merced de algunos cortijos significativos   entre los términos de Jaén y Granada (por cierto, todavía los vecinos de Mures, actualmente le denominan el cortijo de don Pedro) por su estrecha colaboración para acabar con la conquista del reino nazarí. Y muy conocido fue el conseguir de la sede pontifica que el altar de su enterramiento recibiera el título de privilegiado en la capilla de la Virgen de las Mercedes de la parroquia de Santa María la Mayor. No es de extrañar los beneficios de este documento en tiempos de Felipe IV por una familia de notables hidalgos que siempre estuvieron relacionados con la Corte y alcanzaron varios títulos de alcaide de la ciudad fortificada. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario