Archivo del blog

sábado, 10 de agosto de 2024

ALCALÁ LA REAL EN LOS SUPLEMENTOS INFORMATIVOS


 

ALCALÁ LA REAL EN LOS SUPLEMENTOS INFORMATIVOS

 

Actualmente, se ha ampliado la gama de la comunicación para expandir noticias, eventos variados y fiestas de las localidades. Desde la luminaria hemos pasado al foro de Internet para intercomunicarnos noticias entre los habitantes del planeta tierra. De la noticia localista hemos pasado a la de la aldea global, donde un asunto incide en muchas áreas del mundo sin  que nos demos cuenta de su importancia y  trascendencia. Dentro de la prensa más cercana, el suplemento de fiestas ha jugado un gran papel  para crear historia local, expandir objetivos informativos, culturales  y  turísticos de una localidad y ser pregonero  de las actividades festivas de una ciudad.

En Alcalá, hay noticias de que, desde el 1934, el periódico Ideal ya acudió a las fiestas patronales con un suplemento cultural; una año más tarde, lo hizo el periódico agrario “La Mañana”, y, en el posfranquismo, abundaron los cuadernos patronales a partir de los años sesenta en los periódicos Jaén e Ideal.

 

VESTIGIOS DE LAS LUMINARIAS

 

            El suplemento, con el paso del tiempo, se ha convertido, para  los días anteriores de la fiesta, en  una luminaria informativa y ha sustituido  al desfile anunciador de la mascarada. La razón estriba en que, durante los años sin prensa,  el descubrimiento del fuego fue un evento trascendental en la historia de la humanidad, no solo para la alimentación humana sino también para el desarrollo de lenguaje humano, ya que con el fuego, desde tiempo inmemorial, se levantaban grandes piras que anunciaban las alegrías de los grupos humanos: en concreto,  las luminarias eran un requisito esencial  de las vísperas, con ellas el caminante se sentía satisfecho de que la ciudad lo acogía entre sones fanfarrias, chirimías y atabales. Luego, se convirtieron las luminarias en fuegos artificiales y, posteriormente, el suplemento ocupó su lugar ampliándose su espectro espacial  y  con mayor capacidad de ángulo difusivo.

 

EL SUPLEMENTO,   CARTEL DE FIESTAS

 

En las primeras páginas del suplemento, suele aparecer el saluda o editorial del corresponsal de turno,  que, imbuido de una pasión localista, justifica el momento y emite panegíricos de la patria chica, la patrona y la historia local. Entre los primeros números,  suelen aparecer escritores afamados (provinciales, como Luís González o locales, como Antonio Guardia y el arcipreste Montañés Chiquero); posteriormente, suelen ocupar este espacio los cronistas locales (Benavides, Utrilla…),  hasta que en los años ochenta dejan sus huella los corresponsales locales (Custodio Valverde, Manuel Aguilera,….) entroncando y contextualizando el cuadernillo en un ambiente de proyección turística.

Tras el saluda, el programa de fiestas y cultos, el anuncio de la corporación municipal, desde donde se perciben  una tendencia a la ampliación del calendario festivo y la disminución del aspecto religioso. Tan sólo, sirve de vehículo de unión entre las dos corporaciones religiosa y municipal: los paseíllos del cabildo municipal bajo mazas y armas reales a las ceremonias religiosas.  Conforme avanza en progreso económico la sociedad alcalaína, el culto queda reducido a las salves de las Vísperas, la Función de Iglesia, procesión y novena bajo la égida de la autoridad eclesiástica, mientras que las fiestas pasan de ser simplemente un triduo (con vísperas de fuego y mascarada, fiestas de artificios en el día de la Patrona, y corrida de toros el día de san Roque, sin olvidar algunas actividades teatrales) a convertirse en un amplio programa festivo que comprende toda la semana de agosto y se cierra el día de San Roque. A mayor  progreso de la vida de la ciudad, surge mayor número de actividades de ocio: primero, en los años setenta se organizan los festivales ( teatro, zarzuela, música del momento, flamenco, pregón de fiestas…);: después, con la llegada de la democracia se diversifican las actividades por edades y gustos( teatro de niños, adultos, independiente, clásico y concurso de entremeses y teatro breve; música coral, clásica, para jóvenes, de estrellas del momento, de protesta, flamenco, zarzuela hasta rock, rociera y de carnaval..; danza ;  deporte ( hubo años con campeonatos locales e internacionales de Hockey como el Torneo de Alcalá la Real); presentaciones de libros o actividades inéditas como la visita nocturna o legendaria a la Mota y exposiciones generales, pictóricas y fotográficas ,  y se amplia el tiempo festivo,( alcanza, incluso el mes de julio, y se multiplican los actos durante el mismo día), e, incluso, se introduce el cartel de los hermanamientos con el premio de Arcipreste de Hita y con los pueblos de  Figueras y Terrassa.       

 

EL SUPLEMENTO, ANUNCIADOR DE IMPORTANTES ACONTECIMIENT0S DE LA LOCALIDAD

 

Tras el programa de fiestas, el suplemento se completa con una serie de entrevistas, artículos de opinión o divulgación y anuncios comerciales. Con las entrevistas, se establece la voz de  autoridad pública, comenzando con la del alcalde: éste suele divulgar los aciertos del año y presentar las futuras iniciativas del próximo año y su entrevista se convierte en  la señal de identidad de su gobernación; además, es  curioso el argumento justificativo de cada momento político ( en años de gobiernos conservadores como fueron los de 1934-35, los de la posguerra y la transición,  se observa que predomina un deseo de establecer los máximos vínculos entre los aspectos religiosos y culturales; mientras, en los años de la República y la democracia actual, los alcaldes mantienen una visión más laica distinguiéndose  claramente  el panorama político frente al religioso que queda reservado para las entrevistas del hermano mayor del momento.

Pero, la faceta, más importante de los suplementos, radica en la divulgación de  descubrimientos históricos, difusión de adelantos económicos y de progreso, crítica de situaciones y ambientes de la ciudad y panegíricos de nuestro entorno local. En estos artículos, los investigadores han logrado presentar aspectos interesantes del mundo de arte: en efecto, han marcado hitos los artículos del cronista Guardia en los años treinta;  de   Carmen Juan Lovera  en el los últimos tercios del siglo XX  o Domingo Murcia sobre la fortaleza de la Mota, la vida de Juan Martínez Montañés o la fábrica de la iglesia de Consolación; no se pueden olvidar algunos artículos sobre el origen alcalaíno de Pablo de Rojas o de Alberto Jiménez Frau en la Residencia de Estudiantes que ofrecieron otros investigadores. Tampoco, podemos pasar  de soslayo la creatividad de algunos escritores como los poetas locales María del Pilar Contreras, Jiménez Alonso de León o Guardia Castellano en los primeros años de los suplementos; sin embargo, esta faceta artística ha ido decayendo a favor de las secciones fotográficas y de dibujo. Pues las plumas de Martínez Vela o Sánchez Jiménez han ilustrado, a veces, estos suplementos, pero bellas estampas fotográficas de los corresponsales o de  profesionales locales han expandido recientemente una nueva imagen de la sociedad.

  No se puede olvidar el soporte económico de los suplementos representado por las institucionales locales y las empresas de la localidad. El primero siempre ha acudido la cita; por otro lado, se observa los recuadros propagandísticos de ofertas variadas de artículos de consumo, que principia, durante los años treinta,  con la proliferación  de muchos comercios ubicados en el Llanillo y Plaza Vieja para adentrarnos en los años actuales con la diversificación de anuncios: los hay del sector primario; proliferan  los del sector de servicios, y escasean los del secundario  sin faltar a la cita algunas empresas de la construcción. Lo que significa que el suplemento es un fiel reflejo de la vida económica, política y social de la  comunidad alcalaína, que quiere convertirse en epítome en las fiestas patronales de la mano de sus colaboradores o corresponsales de todos los días. Felices Fiestas.


            FRANCISCO MARTÍN ROSALES

 

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario