Archivo del blog

jueves, 8 de agosto de 2024

ALCALÁ LA REAL. INFORMACIÓN . EN EL 475 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE PABLO DE ROJAS



 

 

EN EL 475 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE PABLO DE ROJAS

 

  Hace cuarenta años, tuvimos la fortuna de descubrir que,  basándonos en un documento notarial de poderes otorgados a sus sobrinos en el año 1613, el lugar de nacimiento de Pablo de Rojas en Alcalá la Real, su círculo artístico y la fecha aproximada de su muerte en Granada. Significó un cambio importante y cualitativo de su biografía, de su origen artístico y de su relación y la de su familia con la de su eminente discípulo y paisano, apodado Martínez Montañés el Dios de la Madera. A partir de este momento prestigiosos profesores de las universidades de Jaén y de Granada reconocieron todos estos descubrimientos y trascendieron la importancia  de Pablo de Rojas y de la ciudad de Alcalá la Real en el contexto histórico social en el que se desenvolvió el arte de la imaginería andaluza.

Ya no ofrece género de dudas que Pablo de Rojas nació en Alcalá la Real  un día del mes de noviembre de 1549 y fue bautizado en la parroquia de Santo Domingo de Silos el día catorce de dicho mes. Sus padres fueron el pintor y escultor Pedro Sardo y Catalina González, vecinos de la ciudad jiennense de Alcalá.

Gracias a los protocolos notariales de Alcalá la Real en el Archivo Histórico Provincial de Jaén sobre personajes alcalaínos, entre ellos los Raxis, nos topamos casualmente con su hallazgo en el legajo 4625 del escribano Martínez de Cáceres en los folios 399 y 340, actualmente guardado en dicho archivo. En dicho documento, Mayor Sardo Raxis, vecina de Sevilla y estante en Alcalá la Real, otorgaba en 1613  un poder a su marido Francisco de Villegas, vecino de Sevilla, y natural de Granada,  para recoger los bienes de su tío Pablo de Rojas, escultor en Granada, al mismo tiempo se entroncaba con su padre Melchor por el que recibía la herencia de hacienda y bienes de Pablo de Rojas. Simplemente, como anécdota, Francisco de Villegas trabajaba en el taller de Martínez  Montañés y otros imagineros como Juan de Oviedo, Francisco de Ocampo y Juan de Mesa y, principalmente, con su cuñado Gaspar de Ragis, dorador de la obra montañesina como oficial y recibía un ducado y medio de salario, lo que  apoyaba la relación del insigne imaginero con su maestro Pablo acogiendo miembros de la familia en su ámbito artístico cuando se marchó a Sevilla donde no se había perdido su conexión con su origen alcalaíno ni con sus maestros. 

La prueba era clara y rotunda: Mayor era sobrina del escultor Pablo de Rojas  y ella se llamaba Raxis. El apellido Raxis y Roxas  había sido el motivo de tanto confusionismo y pérdida del eslabón biográfico de Pablo de Rojas.  Si bien se tenía constancia de  la familia  y todos sus miembros integrantes de la familia Raxis, hasta 1984, el origen de Pablo de Rojas no se relacionaba con la partida de bautismo del dieciséis de noviembre de 1549 de la parroquia de Santo Domingo de Silos de Alcalá la Real:

En diez y seis días del dicho mes baptizé yo Luis de ortega a Pablo, hijo de  Pedro  Sardo, pintor, y de Catalina Gonzalez, su  mujer, fueron sus padrinos Rodrigo Clavijo u Isabel Ximénez, mujer que fue de Diego Rodríguez y Diego de Jahén”

Tan sólo, hasta esta fecha, la confusión se había producido por su transformación posterior del apellido Raxis en Roxas por parte de Pablo, su hermana Ana y familiares como Catalina y María. La confusión provenía de don Antonio Gallego Burín y algún que otro crítico de arte que lo hacía provenir de tierras castellanas.

Un posterior descubrimiento de nuevos poderes de herencia de sus sobrinos reafirmó la posible intuición inicial de todos los datos anteriores sobre el lugar de nacimiento junto con los nuevos documentos corroboraron las anteriores conclusiones. Así se disipó todo tipo de dudas que todavía existían porque en el primer testamento del padre no aparecía su apellido de Rojas sino de Sardo, y, en el segundo de 1581, ya instalado en Granada lo había castellanizado tal como se le reconoce en los libros de Arte. De ahí que lo compartieran los propios hermanos, miembros de su familia que, en el año 1585, en el testamento de su hermano Miguel, lo citan como Pablo de Rojas. Incluso sirvió de revulsivo para que algunos miembros cambiaran su apellido como es el caso de un sobrino, hijo de Nicolás Raxis y de oficio sastre, que se denominaba igual que su tío, lo mencionen los documentos alcalaínos por Pablo de Rojas.  

 

Además, redundaron en apoyo del descubrimiento nuevos documentos notariales y ampliaron nuevas noticias de su biografía. Así, otros sobrinos de Pablo de Rojas y los primos de la anterior Mayor, afincados en Alcalá, también concedieron similares poderes a su hermano Pedro para recoger la herencia de Pablo de Rojas muerto en Granada. La cantidad que le correspondió a cada sobrino supuso cincuenta ducados, probablemente muy significativos, entre el gran número de sobrinos que se repartirían la hacienda, tanto los  vecinos de Alcalá como de otros lugares. El dato aparece en varios documentos, pero el más importante se relaciona en el testamento de Pablo de Rojas, sobrino del escultor e hijo de Nicolás, que refleja en su testamento del año 1612 dicha cantidad para dejarla a su esposa María Jesús, con la que no tuvo hijos. 

En el año 1986, el profesor Lázaro Gila Medina recogía en la revista de Archivo Español de Arte el contexto de la familia de Pablo de Rojas, los Raxis, y afirmaba con rotundidad refiriéndose al anterior: “ahora ya podemos afirmar, nació en Alcalá la Real en el seno de esta familia de artistas, los Raxis, que, oriundos de Italia, se establecen  en la importante ciudad alcalaína”.

Desde ese tiempo hasta ahora, se han celebrado aniversarios de su nacimiento y muerte, exposiciones magnas, divulgación de su entronque y nuevo enfoque de su obra en el círculo granadino, homenajes a su figura con escultura en su pueblo natal,  y revalorización de su figura. A los 475 años de su nacimiento, es el momento de consagrar  su figura y el personaje con nuevas iniciativas, gracias a la ampliación de atribuciones y conocimiento de su obra y biografía. Incluso, no podemos olvidar la casa de su nacimiento y de su familia en la última vivienda de la calle Real, que debía de ser  señalizada como un hito para la historia y biografía de Pablo de Rojas.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario