Archivo del blog

viernes, 23 de agosto de 2024

LA CRUZ DE LA JURADA

 




Desde  la Cruz de Jurad, se contempla el horizonte en un día con cielo calino y no muy favorable para una foto  otoñal. Allí, nos remontamos al apellido de la Jurada. Montamos la hipótesis de la mujer de un jurado, que lo añadió a su apellido o el de su hijo (de la Jurada) a finales del siglo XVI (los Aranda). Comentamos el cortijo antiguo de los Jurada con más de 150 fanegas, lo que evidencia que es tierra de los primeros caballeros que recogieron esta donación del rey Alfonso XI y transmitieron el cortijo, de padres a hijos. Entre los legajos del Legado de Calonje, existe varios documentos que  hacen referencia a esta familia. Uno de ellos era un testamento de Alberto López de Mejorada, marido de doña María Jurada y después de doña Ana Monte, con fecha de 1598. Sepultado en Santo Domingo. Curiosamente  aludía que su mujer María Jurada era natural de Alcaudete. Tuvo de hijos: Pedro, Juan Bautista y doña Mariana de Mejorada. Casado  en segunda ocasión con  Ana Monte, hija de Antonio Monte, tuvo  a Leonor y Antonio. Esta rama se encuadra en los López de la Jurada, que se remontan a los jurados emparentadnos con los Aranda, hasta en el siglo XIV aparece una mujer esposa de Pedro Fernández de Aranda, Por cierto, se enterraban en la capilla de San Blas de la iglesia de Santa María la Mayor.

Sin embargo en 1634, testaba María de la Jurada,esposa de Gerónimo de Pedregosa, familiar del Santo Oficio de la Inquisición,. Fue enterrada en altar mayor de Santo Domingo de Silos, como sus padres y donó una casulla para la ermita de San Marcos. .  

    Pero nos  detuvimos en unos datos  de la inscripción de María de la Jurada y la fecha de 1660, la fiesta de la Cruz antigua entre los cortijeros del lugar. Su madre aludía, que verdaderamente el nombre era de Martín de la Jurada. Y apuntamos que esta familia se asentó en el Castillo de Locubín, indicamos que un testamento reciente de la familia fue puesto a la luz por Ricardo Sanmartín y ronda por estos años de la Cruz. Es una cruz lindera de tierras de cortijo, probablemente. En su peana, se encuentra la leyenda “1660 ESTA +PUSO POR SU DEVOCIÓN MARÍA DE LA JURADA.  Solía distinguir en documentos y lugares la cruz a estos hidalgos, en sus posesiones. Eta forma lindero de las tierras del antiguo cortijo de la Jurada y las  extensas tierras de los Cierzos. Tierras de hidalgos, que cayeron en manos de las familias de los Zafras, los Salazar y los Canos por el siglo XIX. Y luego pasaron, en algunos casos a sus labradores.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario