Archivo del blog

viernes, 24 de febrero de 2017

PREMIOS HÉRCULES Y ALCALÁ LA REAL

Estamos acostumbrados a ser espectadores de muchos premios que se otorgan a lo largo de la geografía nacional y durante todos los meses del año. Los hay de Novela como el Planeta; los Nacionales de Literatura; o de Cine, como los recientes Goyas. Proliferan, como pura mímesis a los anteriores los otorgados, a personajes e instituciones que han destacado por su obra en las diversas comunidades autonómicas y locales, Se multiplican en medio de una especie de jerarquía diplomática, alcanzando el colofón más alto   en medallas ( de diversas clases y valiosos metales)  y  continuando con galardones u otros emblemas y símbolos de la institución otorgante como banderas en Andalucía. En Alcalá la Real, mira por donde que se encontró su bandera de enganche en un personaje mítico, el semidiós Hércules. Se pasó por alto, dentro de   su usual y prolífico periodo medieval, la llave que podía haber ocupado el sitio de la estatuilla del héroe griego expuesta en el Museo Nacional. Y, con esto se ahondó en las raíces más legendarias de nuestro pasado prerromano y se soslayó la influencia fronteriza en su doble vertiente musulmana y castellana. Hércules campó por la Bética en su famoso trabajo contra Gerión y cuadraba mejor entroncarlos en las raíces agroganaderas de modo que se pasó de los difíciles años de  las conquistas medievales para sublimarse en el mundo de la épica.
Los diversos premios se organizan, a la hora de concederlos, de acuerdo a unos reglamentos y unas bases, en las que los jurados o donadores del galardón suelen ser elegidos de acuerdo con unos parámetros y acreditándose en el conocimiento, representatividad asociativa o prestigio de sus componentes. En Alcalá la Real, el ayuntamiento alcalaíno es el mecenas, jurado y promotor del premio en nombre de la colectividad cívica de la ciudad de la Mota. Por su carácter de donación graciosa se ha procurado, en la mayoría de los premios otorgados, al consenso entre los representantes de los grupos políticos. Pero se parte de una base y de una predisposición que no siempre puede conseguirse, a no ser que el consenso cívico refrende la nominación de un candidato que sea un secreto a voces de toda la población. Lo que no puede siempre conseguirse sin la predisposición natural al acuerdo. En este año, el nacimiento del premio ha bebido de las fuentes natales del hijo de Zeus y Alcmena, y de seguro que la mano de la diosa Hera no consiguió el consenso ansiado y logrado en años anteriores. Para colmo, cada vez y en un futuro próximo mucho más, se ocasionarán los disensos ante la disparidad de criterios que pueden montarse según las apetencias de los representantes, porque Hércules debió hacer valer su fuerza y su habilidad para conseguir su primacía desde su propio nacimiento al competir el parto con su hermano Ificies. 
No obstante, los premios se han hecho eco del esfuerzo hercúleo de unas asociaciones o empresas locales que son clara muestra de los trabajos encomendados al héroe mítico. En este caso, se eligieron , como anillo al dedo, y  Hércules se manifestó e rememorando aquel décimo trabajo de su lucha con Gerión por tierras béticas, y, en la categoría de Cultura y Educación, porque se hizo eco de la docencia rural y la extensión de la escuela por las aldeas alcalaínas. Bello gesto que reconoce la labor del colectivo de los Colegios Rurales de Alcalá la Real. Pues, siempre la ciudad de la Mota dispuso de centros escolares y se formaron muchos vecinos a lo largo de los siglos. Pero, hasta mediados de siglo XIX, no llegó la escuela a las aldeas, comenzando por Charilla y le siguieron Santa Ana, Riberas, Mures, y Cantera Blanca, hasta completar el resto de las aldeas a mediados del siglo XX. Luego, soplaron vientos nefastos con la concentración escolar en las Comarcales. Menos mal que, en los años ochenta, con motivo de la implantación de la LOGSE, se dio un nuevo impulso a la dispersión rural manteniendo las escuelas primarias en los Colegios Rurales del Valle de San  Juan, El Olivo y Sierra Sur. Lo que desunía el progreso a través de la mecanización y el transporte la escuela rural lo logró unir  con el fomento del principio del acercamiento del alumno a su ambiente natural. No habrá alumno de la escuela rural que no recuerde su primer maestro que le enseñó las primeras y números o le abrió aires de libertad con la cultura, ni adulto que no agradezca la educación tardía que suplió las carencias escolares de su infancia, En la comunidad escolar- alumnos, padres y maestros- brotan   sus más profundos sentimientos y se encadenan en los más de ciento o cincuenta años de su implantación rural y en los veinticinco años de las fundación de los mencionados colegios.




















Si el premio de Patrimonio recuerda a Augías con Hércules limpiando su establo y su concesión a todo el proceso de la restauración del Cristo atribuido a la escuela de Siloé; el premio del Deporte concedido al Club  Baruka  se convierte en esfuerzo ante la  hidra de Lerna con el atrevimiento y  la perfección de las formas acrobáticas conseguidas por este grupo deportivo en perfecta sintonía con sus entrenadores. Los donantes de sangre son las manzanas solidarias de las Hespérides que aportan la dicha de la salud a muchas personas; y la empresa Derprosa, como la piel del león de Nemea, resistió  los más duros periodos de crisis y  se la colocó como el  héroe  para protegerse ante cualquier arma nociva o ataque del mundo y ganar el premio de los Emprendedores.

Estos son los premios de 2017, este fue el proceso de selección ( pueden establecerse muchas fórmulas y alternativas de jurados de representación social) y, sobre todo, el reconocimiento de unos trabajos hercúleos de que no ofrecen duda alguna para la gente de la ciudad de la Mota con respecto  a todos los premiados. Otra cosa es recoger la maldita manzana raptada por Eris a las Hespérides para provocar el Juicio de Paris, que desencadenó la Guerra de Troya. Pero, esto fue un hecho posterior a Hércules, quedémonos mejor  con su esfuerzo para conseguir la victoria en sus doce trabajos, en este caso los cuatro . 



















No hay comentarios:

Publicar un comentario