Archivo del blog

lunes, 6 de febrero de 2017

CULTURA Y RELIGIOSIDAD EN LAS CLASES PRIVILEGIADAS DEL SIGLO XVIIIY XVIII EN ALCALÁ LA REAL


Cultura y religiosidad


Juan Agustín Garrido y Linares,
PORTADA PRINCIPIO DE
LA HISTORIA DE ALCALÁ LA REAL PEIMERA PÁGINA
Las clases más privilegiadas tratan de formar a sus hijos en la educación que habían recibido en los colegios y universidades, con el fin de integrarse en los distintos grados de bachiller, abogado y doctor para ejercer cargos de la vida o de la carrera eclesiástica. Hubo algunos regidores que tuvieron una   importante  y profundas cultura. A principios del siglo XVII, conectando con el estudio y la genealogía de los pueblos se constata la presencia de varios miembros de los Aranda que escriben el linaje de su familia, entronizándolo con el de la ciudad, pero no se puede olvidar tampoco  alcaide Gamboa, el licenciado del mismo nombre y los Vazquez de Mesía, que eran conocedores de la paleografía y descifraban todo tipo de privilegios a la hora de enviarlos a la Corte para resolver los distintos pleitos.
Juan Agustín Garrido y Linares,
 PRIMERA PÁGIMA
DE PRINCIPIO DE
 LA HISTORIA DE ALCALÁ LA REAL
 No es de extrañar que hubiera personas preparadas que pudieran escribir pequeñas monografías de la ciudad con motivo de los grandes compendios que en algunos reinados se realizaron como en tiempos de Felipe IV por Gil González de Ávila, que escribió a través de don Pedro de Pineda para que le enviaran todas las cosas de su historia y un retrato para las crónicas de las franquezas de España cf 30 de agosto de 1622. A estos se les atribuye las Antigúedades de la ciudad de Alcalá la Real y la villa del Castillo de Locubín, en la que se manifiesta una conocimiento básico de la cultura clásica. Y no sólo, demuestran  sus estudios sino también su experiencia en recabar en la historia. Así, cuando se necesitan sus servicios, están dispuestos a ponerlos en defensa de la ciudad. Es el caso del año 1623 con motivo de la defensa de la extinción de la moneda forera, acudió el cabildo civil a los dos miembros de la familia y al clérigo Antonio Blázquez para que leyeran unos antiguos documentos medievales, porque saben leer la letra muy antigua, incluso los envían al archivo de Simancas para sacar un traslado de  un privilegio del los Reyes Católicos. En el primero se hacía referencia a una libranza de  los Reyes desde Alfonso XI hasta la guerra de Granada de pan y maravedis para la paga de la gente que tenían en esta ciudad y y doscientos originales que se tomaron a Luis de Leyba, tesorero de SM de las paga que hizo por merced a sus vecinos y con ellos despacho propio y 100 reales a Bartolomé Alvarez de Prado por cuya cuenta  con este negocio que, aunque se libraron diez ducados, Fernando de Luque , alguacil los redució a plata y que el privilegio original no se atrevió a a enviarlo y otro documento en el que el señor Rey Católico dio privilegio particular a esta ciudad para que no se pagase  de ninguna forma en Santa Fé a cuatro de julio de 1483 que había de estar en el archivo de Granada. Cf 3.3.1623).
Entre las obras de historia local destaca, una incompleta de Juan Agustín Garrido y Linares, titiulADA PRINCIPIO DE LA HISTORIA DE ALCALÁ LA REAL.. Muy erudita y con abundancia de citas , más al estilo de un discurso panegírico y generalista, sin profundiza,  como escribirá posterior mente su familiar Diego Garrido Espinosa de los Montes en Historia de la Abadía de Alcalála la Real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario