INICIA
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Revista del departamento de Cultura Clásica del I.E.S.
Alfonso XI de Alcalá la Real.
AÑO MMXI-MMXII. Número IX.
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LOS
MITOS DE LA BÉTICA
UN EJEMPLO PRÁCTICO. SANTA JUSTA Y SANTA
RUFINA.
Hay referencias a la celebración de las Adonías en la Bética en el
"Breviario de Evora", y en las "Actas de las mártires Justa y
Rufina", de Hispalis. En Atenas las Adonías se celebraban en el mes de
Julio.
El mito de Adonis, muerto por un jabalí y posteriormente resucitado, representa el ciclo anual de la vegetación. Las Adonías eran un ritual fúnebre en el que se celebraba la muerte del Dios y su posterior resurrección. Un himno órfico en honor de Adonis menciona su estancia en las tinieblas tartáricas y su retorno al Olimpo.
El mito de Adonis, muerto por un jabalí y posteriormente resucitado, representa el ciclo anual de la vegetación. Las Adonías eran un ritual fúnebre en el que se celebraba la muerte del Dios y su posterior resurrección. Un himno órfico en honor de Adonis menciona su estancia en las tinieblas tartáricas y su retorno al Olimpo.
EN LA LITERATURA
En las Siracusanas de Teócrito se conserva un
trágico canto a la muerte de Adonis:
LLoro a Adonis.
"
¡ mil bello
Adonis ha muerto,
ha muerto mi bello Adonis!,
lloran los pequeños
Eros.
No duermas, Cipris. entre lechos
No duermas, Cipris. entre lechos
de púrpura. roja ¡Arriba, desdichada!
Vestida de
negro, golpea tu pecho
y di a todos: "¡Ha muerto el bello
Adonis!"
LLoro a Adonis, y también lo lloran los Eros.
LLoro a Adonis, y también lo lloran los Eros.
El bello Adonis
yace en las montañas.
Su pierna blanca
por blanco diente ha sido herida
y
Cipris de dolor está abrumada .
Apenas si el
bello Adonis respira ,
y por su muslo
nevado corre la sangre negra,
y sus ojos se apagan bajo sus cejas, (...)
(...)
"¡Ay, ay, Citerea! lloran los Eros.
Ha perdido ella a su esposo bello,
(...)
"¡Ay, ay, Citerea! lloran los Eros.
Ha perdido ella a su esposo bello,
y su belleza
sagrada al mismo tiempo.
Mientras Adonis
vivía,
era mucha de
Cipris la belleza.
La belleza de
Cipris con Adonis ha muerto.
. ¡Ay, Ay! Dicen
todas las montañas Y las encinas: "¡Ay, Adonis ha muerto!"
Los ríos lloran por Afrodita en duelo
y en la montañas
los manantiales lloran
a Adonis con las
flores de dolor enrojeciendo.
y Cipris grita
sus penas por las colinas y el valle
entre gemidos y lamentos."
(...)
(...)
SANTA JUSTA Y SANTA RUFINA
Contexto
Histórico: Las persecuciones de Diocleciano. El
rito de Adonis y Venus, sus fiestas entraron en Sevilla por Cádiz a través de
sirios y egipcios., Los ritos cristianaos cuentan que entran con los santos varones y san Pablo.
.Vocabulario
mítico:
-ADONIS Hijo
de Mirra, que era esposa de Cirinas, rey de Siria. Adonis fue padre con
Afrodita de un hijo, Golgos, y una hija, Berocea.Afrodita, conmovida por la
hermosura del niño, lo guardó en un cofre y se lo confió a Perséfone. Ésta,
movida de curiosidad, abrió el cofre y se enamoró del niño. Cuando se lo
reclamó Afrodita, Perséfone se negó a devolverlo y ante tal desacuerdo
intervino Zeus. El Señor del Olimpo determinó que Adonis pasara un tercio del
año con Perséfone, otro tercio con Afrodita y el tercero donde él quisiera, incluyendo
el Olimpo.
Adonis fue muerto por un jabalí mientras cazaba. Según una versión, la bestia fue enviada por Artemia, envidiosa de Afrodita. Otra dice que Apolo (para vengarse de Afrodita quien había cegado a Erimantos por haberla contemplado desnuda mientras se bañaba) se transformó en jabalí y mató a Adonis quien murió en brazos de Afrodita. Una tercera versión atribuye su muerte a Ares, que estaba celoso de él por sus amores con Afrodita. Adonis era la imagen de la primavera, personificada en un joven de extraordinaria belleza, amado por Afrodita, De su sangre nacieron las anémonas y por el dolor de Venus las rosas blancas se volvieron rojas.
Adonis fue muerto por un jabalí mientras cazaba. Según una versión, la bestia fue enviada por Artemia, envidiosa de Afrodita. Otra dice que Apolo (para vengarse de Afrodita quien había cegado a Erimantos por haberla contemplado desnuda mientras se bañaba) se transformó en jabalí y mató a Adonis quien murió en brazos de Afrodita. Una tercera versión atribuye su muerte a Ares, que estaba celoso de él por sus amores con Afrodita. Adonis era la imagen de la primavera, personificada en un joven de extraordinaria belleza, amado por Afrodita, De su sangre nacieron las anémonas y por el dolor de Venus las rosas blancas se volvieron rojas.
ADONÍDAS. Eran las fiestas en honor de Adonis y se
celebraban según los Actos Gentiles en el mes de julio; según san Jerónimo ye
Isidoro desde mediados de junio hasta mediados de julio. Probablemente,
corresponde con las fiestas de Tamuz, sirio o egipcio, celebradas también por
los judíos. Las fiestas se celebraban en
las idus de julio recordando el llanto
de Venus por Adonis.
DIOGENIANO prefecto de Sevilla en tiempos de Diocleciano.
-SALAMBONA O SALAMBOA: las diosa Salambona es Venus ( dentro del lenguaje de Asiria) a
cuando se encontraba triste por la muerte de Adonis. Solía estar construida de barro cocido, con
un armazón de hierro en su interior, por los ojos salían unos orificios de
plomo, que al encenderlos daban lágrimas de plomo. Cunado acontecía esto, todo el pueblo a su alrededor lloraba
intensamente.
-VENUS, diosa romana (
su nombre griego era Afrodita, en el poema Cipris) era la diosa del amor, El
nacimiento de Afrodita (Venus, en latín) ha sido transmitido según dos
versiones: o es hija de Zeus y Dione (Afrodita Pandemo, la popular, según
Platón), o es hija de Urano (Afrodita Urania, diosa del amor puro), cuyos
órganos sexuales, cortados por Crono, cayeron al mar y engendraron a la diosa.
Apenas salida del mar, los Céfiros la llevaron primero a Citera y luego a la
costa de Chipre, donde fue acogida por las Estaciones, vestida, ataviada y conducida
por ellas a la morada de los Inmortales.
EL LUGAR DE LA
LEYENDA -Cuenta la
leyenda que la ermita de santa Justa,
situada en el prado de l mismo nombre, fue el sitio donde vivieron las
mártires Justa y Rufina, patronas de Sevilla. Pero otros autores consideran
este sitio el cementerio donde fueron sepultadas estas vírgenes,. (Ambrosio de Morales)
-Otros creen que
la cárcel donde estuvieron las santas fue en la iglesia del Convento de la
Santísima trinidad, fuera de la muralla, donde existen unas cuevas y un pozo a
donde fue arrojada santa Justa.
-En el Hospital
de san Justa y Rufina, al otro lado y del río y de la muralla, cuentan que fue
el sitio donde vendían los objetos de alfarería.
LA LEYENDA O HISTORIA
En tiempos del emperador Diocleciano (286
d.) aumentaron las persecuciones contra los cristianos a lo largo del territorio del imperio romano. En Hispalis,
se celebraban las fiestas de la diosa
Salamboa o Salambona, allí dos jóvenes, de nombre Justa y Rufina,
nacidas de unos padres ricos, quedaron huérfanas a los pocos años y se
dedicaron a la venta de objetos de arcilla y alfarería. Sus padres las educaron
al cristianismo y fueron muy virtuosas en sus acciones con los demás,
predominando la caridad con los más desvalidos.
Cierto día, con motivo de la fiesta de la diosa
Salambona, rememorando los amores de Apolo y Venus, se le acercaron a su
taberna o puesto de venta unas hispalenses paganas portando la imagen de la
diosa, hecha de barro, mientras le danzaban y
bailaban. Al mismo tiempo, solicitaron a estas jóvenes que le
concedieran algún regalo en honor de la diosa. En concreto, uno de los vasos de
cerámica que ellas fabricaban. Las devotas de Venus les pidieron:
-Danos un vaso para honrar a Salambona.
-No te lo damos, porque nosotros honramos
a un Dios vivo y no a ídolos de barro-les contestaron Justa y Rufina.
Ante esta respuesta las mujeres
hispalenses lanzaron la imagen de Venus
sobre los estantes de la tienda de Justa y Rufina y destrozaron todos sus
objetos de barro. Estas no se turbaron en modo alguno, sino que, tomando la
imagen de Venus, la lanzaron al suelo y la hicieron añicos. Este altercado
llego a oídos del prefecto Diogeniano
que tomó medidas en el asunto. Las mandó prender Luego, les levanto un auto e hicieron proceso
de juicio. Las presentaron ante este prefecto de Roma y les hizo un
interrogatorio, en el que proclamaron su fe cristiana. En el transcurso del
proceso, las torturaron en el potro,
telaría o ecúleo desgarrándole la piel con peines y rastrillos de hierro, sin
que las dos doncellas se perturbaran con la esperanzar de alcanzar el martirio
que les llevaría ante la presencia de Dios. No se arredraban ante las amenazas
de muerte o las promesas de que se librarían del tormento si renunciaban a su
religión y honraban a los dioses romanos. No pudiendo conseguir sus empeños el
prefecto de la ciudad las envió a una oscura cárcel.
Y dio una vuelta más al tornillo llevándola
descalzas y arrastrándolas tras su caballería hasta una Sierra, que los
crónicas denominan de Sierra Morena, para que fueran mofa de las personas y
buscando su debilidad para que se arrepintieran, Aún más, seguían convencidas
Justa y Rufina, que regresaron a Hispalis sin
renegar de su fe. De nuevo encarceladas en oscuro pozo, Justa murió y echaron su cuerpo en un pozo muy profundo
que se encontraba en la cárcel, a donde acudió el obispo Sabino y la recogió
para sepultarla en los cementerios del arrabal. Justina fue echada a los leones
en el anfiteatro de Itálica; pero al llegar el león ante su presencia se hizo
manso y no atacó a Rufina ante el asombro del público que llenaba su graderío. No comprendiendo el
gobernador romano la reacción del animal, mandó a su escolta y molió de palos
y golpes a Rufina hasta destrozarle la
cabeza y quemar su cuerpo, que fue recogido en lo que quedaban de huesos y
cabeza por Sabino para enterrarlo junto a su hermana Justa. Fue su martirio el
19 de julio de 287 p.c
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