Archivo del blog

martes, 21 de febrero de 2017

LOS MITOS DE LA BÉTICA UN EJEMPLO PRÁCTICO. SANTA JUSTA Y SANTA RUFINA.

INICIA
·················································
Revista del departamento de Cultura Clásica del I.E.S. Alfonso XI de Alcalá la Real.  AÑO MMXI-MMXII. Número IX.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

LOS MITOS DE LA BÉTICA

UN EJEMPLO PRÁCTICO. SANTA JUSTA Y SANTA RUFINA.



 


Durante el periodo de la Tetrarquía (fines siglo III, principios del IV DC) está atestiguado en la Bética la celebración del culto a Adonis, amante de Venus. Las Adonías (fiestas en honor a Adonis, muerto y resucitado) se celebraron en Hispalis (Sevilla). Los tejados, balcones y ventanas de las casas eran decorados con los "jardines de Adonis", macetas con ramilletes de trigo, flores, etc. Se realizaban procesiones a los Montes Marianos (Sierra Morena) encabezadas por la autoridad suprema de la Provincia. También se sacaban en procesión por la ciudad imágenes de la Diosa Venus y de Adonis.
Hay referencias a la celebración de las Adonías en la Bética en el "Breviario de Evora", y en las "Actas de las mártires Justa y Rufina", de Hispalis. En Atenas las Adonías se celebraban en el mes de Julio.
El mito de Adonis, muerto por un jabalí y posteriormente resucitado, representa el ciclo anual de la vegetación. Las Adonías eran un ritual fúnebre en el que se celebraba la muerte del Dios y su posterior resurrección. Un himno órfico en honor de Adonis menciona su estancia en las tinieblas tartáricas y su retorno al Olimpo
.





       EN LA LITERATURA

 En las Siracusanas de Teócrito se conserva un trágico canto a la muerte de Adonis:
LLoro a Adonis. "
¡ mil bello Adonis ha muerto,
 ha muerto mi bello Adonis!,
lloran los pequeños Eros.
No duermas, Cipris.  entre  lechos
 de púrpura. roja ¡Arriba, desdichada!
Vestida de negro, golpea tu pecho
 y di a todos: "¡Ha muerto el bello Adonis!"
LLoro a Adonis, y también lo lloran los Eros.
El bello Adonis yace en las montañas.
Su pierna blanca por blanco diente ha sido herida
 y  Cipris  de dolor está abrumada .
Apenas si el bello Adonis respira ,
y por su muslo nevado corre la sangre negra,
y  sus ojos se apagan bajo sus cejas, (...)
(...)
"¡Ay, ay, Citerea! lloran los Eros.
Ha perdido ella a su esposo bello,
y su belleza sagrada al mismo tiempo.
Mientras Adonis vivía,
era mucha de Cipris la belleza.
La belleza de Cipris  con Adonis ha muerto.
. ¡Ay, Ay! Dicen todas las montañas Y  las encinas: "¡Ay, Adonis ha muerto!"
Los ríos lloran por Afrodita en duelo
y en la montañas los manantiales lloran
a Adonis con las  flores de dolor enrojeciendo.
y Cipris grita sus penas por las colinas y el valle
 entre gemidos y lamentos."
(...)
SANTA JUSTA Y SANTA RUFINA



Contexto Histórico: Las persecuciones de Diocleciano. El rito de Adonis y Venus, sus fiestas entraron en Sevilla por Cádiz a través de sirios y egipcios., Los ritos cristianaos cuentan que entran  con los santos varones y san Pablo.

.Vocabulario mítico:

-ADONIS Hijo de Mirra, que era esposa de Cirinas, rey de Siria. Adonis fue padre con Afrodita de un hijo, Golgos, y una hija, Berocea.Afrodita, conmovida por la hermosura del niño, lo guardó en un cofre y se lo confió a Perséfone. Ésta, movida de curiosidad, abrió el cofre y se enamoró del niño. Cuando se lo reclamó Afrodita, Perséfone se negó a devolverlo y ante tal desacuerdo intervino Zeus. El Señor del Olimpo determinó que Adonis pasara un tercio del año con Perséfone, otro tercio con Afrodita y el tercero donde él quisiera, incluyendo el Olimpo.
Adonis fue muerto por un jabalí mientras cazaba. Según una versión, la bestia fue enviada por Artemia, envidiosa de Afrodita. Otra dice que Apolo (para vengarse de Afrodita quien había cegado a Erimantos por haberla contemplado desnuda mientras se bañaba) se transformó en jabalí y mató a Adonis quien murió en brazos de Afrodita. Una tercera versión atribuye su muerte a Ares, que estaba celoso de él por sus amores con Afrodita. Adonis era la imagen de la primavera, personificada en un joven de extraordinaria belleza, amado por Afrodita, De su sangre nacieron las anémonas y por el dolor de Venus las rosas
blancas se volvieron rojas.


ADONÍDAS. Eran las fiestas en honor de Adonis y se celebraban según los Actos Gentiles en el mes de julio; según san Jerónimo ye Isidoro desde mediados de junio hasta mediados de julio. Probablemente, corresponde con las fiestas de Tamuz, sirio o egipcio, celebradas también por los judíos. Las fiestas se celebraban  en las idus de  julio recordando el llanto de Venus por Adonis.
DIOGENIANO prefecto de Sevilla en tiempos de Diocleciano.

-SALAMBONA O SALAMBOA: las diosa Salambona es Venus ( dentro del lenguaje de Asiria) a cuando se encontraba triste por la muerte de Adonis.  Solía estar construida de barro cocido, con un armazón de hierro en su interior, por los ojos salían unos orificios de plomo, que al encenderlos daban lágrimas de plomo. Cunado acontecía esto,  todo el pueblo a su alrededor lloraba intensamente.

-VENUS, diosa romana ( su nombre griego era Afrodita, en el poema Cipris) era la diosa del amor, El nacimiento de Afrodita (Venus, en latín) ha sido transmitido según dos versiones: o es hija de Zeus y Dione (Afrodita Pandemo, la popular, según Platón), o es hija de Urano (Afrodita Urania, diosa del amor puro), cuyos órganos sexuales, cortados por Crono, cayeron al mar y engendraron a la diosa. Apenas salida del mar, los Céfiros la llevaron primero a Citera y luego a la costa de Chipre, donde fue acogida por las Estaciones, vestida, ataviada y conducida por ellas a la morada de los Inmortales.

           


EL LUGAR DE LA LEYENDA-Cuenta la leyenda que la ermita de santa Justa,  situada en el prado de l mismo nombre, fue el sitio donde vivieron las mártires Justa y Rufina, patronas de Sevilla. Pero otros autores consideran este sitio el cementerio donde fueron sepultadas estas  vírgenes,. (Ambrosio de Morales)
-Otros creen que la cárcel donde estuvieron las santas fue en la iglesia del Convento de la Santísima trinidad, fuera de la muralla, donde existen unas cuevas y un pozo a donde fue arrojada santa Justa.
-En el Hospital de san Justa y Rufina, al otro lado y del río y de la muralla, cuentan que fue el sitio donde vendían los objetos de alfarería.

LA LEYENDA O HISTORIA

En tiempos del emperador Diocleciano (286 d.) aumentaron las persecuciones contra los cristianos a lo largo del  territorio del imperio romano. En Hispalis, se celebraban las fiestas de la diosa  Salamboa o Salambona, allí dos jóvenes, de nombre Justa y Rufina, nacidas de unos padres ricos, quedaron huérfanas a los pocos años y se dedicaron a la venta de objetos de arcilla y alfarería. Sus padres las educaron al cristianismo y fueron muy virtuosas en sus acciones con los demás, predominando la caridad con los más desvalidos.
Cierto día, con motivo de la fiesta de la diosa Salambona, rememorando los amores de Apolo y Venus, se le acercaron a su taberna o puesto de venta unas hispalenses paganas portando la imagen de la diosa, hecha de barro, mientras le danzaban y  bailaban. Al mismo tiempo, solicitaron a estas jóvenes que le concedieran algún regalo en honor de la diosa. En concreto, uno de los vasos de cerámica que ellas fabricaban. Las devotas de Venus les pidieron:
-Danos un vaso para honrar a Salambona.
-No te lo damos, porque nosotros honramos a un Dios vivo y no a ídolos de barro-les contestaron Justa y Rufina.
Ante esta respuesta las mujeres hispalenses  lanzaron la imagen de Venus sobre los estantes de la tienda de Justa y Rufina y destrozaron todos sus objetos de barro. Estas no se turbaron en modo alguno, sino que, tomando la imagen de Venus, la lanzaron al suelo y la hicieron añicos. Este altercado llego a oídos del prefecto Diogeniano  que tomó medidas en el asunto. Las mandó prender  Luego, les levanto un auto e hicieron proceso de juicio. Las presentaron ante este prefecto de Roma y les hizo un interrogatorio, en el que proclamaron su fe cristiana. En el transcurso del proceso, las torturaron  en el potro, telaría o ecúleo desgarrándole la piel con peines y rastrillos de hierro, sin que las dos doncellas se perturbaran con la esperanzar de alcanzar el martirio que les llevaría ante la presencia de Dios. No se arredraban ante las amenazas de muerte o las promesas de que se librarían del tormento si renunciaban a su religión y honraban a los dioses romanos. No pudiendo conseguir sus empeños el prefecto de la ciudad las envió a una oscura cárcel.
Y dio una vuelta más al tornillo llevándola descalzas y arrastrándolas tras su caballería hasta una Sierra, que los crónicas denominan de Sierra Morena, para que fueran mofa de las personas y buscando su debilidad para que se arrepintieran, Aún más, seguían convencidas Justa y Rufina, que regresaron a Hispalis sin  renegar de su fe. De nuevo encarceladas en oscuro pozo, Justa murió  y echaron su cuerpo en un pozo muy profundo que se encontraba en la cárcel, a donde acudió el obispo Sabino y la recogió para sepultarla en los cementerios del arrabal. Justina fue echada a los leones en el anfiteatro de Itálica; pero al llegar el león ante su presencia se hizo manso y no atacó a Rufina ante el asombro del público que llenaba su graderío. No comprendiendo el gobernador romano la reacción del animal, mandó a su escolta y molió de palos y  golpes a Rufina hasta destrozarle la cabeza y quemar su cuerpo, que fue recogido en lo que quedaban de huesos y cabeza por Sabino para enterrarlo junto a su hermana Justa. Fue su martirio el 19 de julio de 287 p.c

No hay comentarios:

Publicar un comentario