Archivo del blog

sábado, 4 de febrero de 2017

IGLESIA DE LA VERACRUZ DE ALCALÁ LA REAL

En el año 1550 se aprobaron  las constituciones de  la cofradía de la Veracruz con la licencia del Señor Abad don Juan de Ávila. Por una bula papal de 1553, se le concedió que pudiera erigir y levantar iglesia y hospital, que fueron bendecidos un año después por el obispo de Marruecos Sancho Trujillo, bajo las prerrogativas de la basílica de san Juan de Letrán.

En el año 1590, hubo un intento de poner una pila bautismal en la Iglesia de la Veracruz, a la que se opusieron rotundamente los regidores, por considerar que  se despoblaría la Mota, y, con ello, se perderían todos los privilegios y prerrogativas  que le habían concedido los reyes. A finales del siglo XVII, debieron trasladarse muchos servicios parroquiales de Santo Domingo de Silos a la iglesia de la Veracruz,  donde se impartieron algunos sacramentos como el bautizo pero el abad CASTELL en el año 1713, mediante un auto judicial ordenó que volviese la pila a la iglesia de Santo Domingo y sólo quedó el viático en la Veracruz.
A mediados de este siglo XVIII. , Se trasladó la Escuela de Cristo a la iglesia de la Veracruz.
En 1783, era ayuda de parroquia de la Iglesia de Santo Domingo de Silos y se celebraban muchas rogativas y el traslado de la  imagen de la Virgen de las Mercedes. En 1790 se llegaron a hacer confirmaciones por el abad en la Veracruz, como ayuda dla Veracruz, en ella se celebraban todos los oficios y sacramentos propios. En 1793,  cerró la iglesia de santo Domingo el Abad y trasladó  hasta el sacristán a la iglesia de la Veracruz. En 1797, se bajaron a la Veracruz las campanas de la iglesia de Santo Domingo.
e parroquia En 1791 se mudó la parroquia de Santo Domingo de Silos a

La iglesia se mantuvo como ayuda de parroquia hasta que se terminó por completo la iglesia de las Angustias, donde se trasladó a mediados del siglo XIX  todos los servicios. A principios del siglo XX, se vendió la iglesia. En todos estos intervalos se trasladaron retablos, imágenes, objetos religiosos y bienes a iglesias y casas particulares. Entre ellos probablemente con motivo de la creación de la parroquia de san Juan Bautista de la Ribera así se haría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario