Archivo del blog

domingo, 26 de febrero de 2017

DIARIO DEL RUTERO DEL SUR DEL MUNICIPIO ALCALAÍNO.

A
NUNCIAMOS  QUE CAPUCHINOS DE ALCALÁ LA REAL (JAÉN) LLEVARÍA A CABO UN PASEO DE DE LA PARTE SUR DE ALCALÁ LA REAL EN EL BOLETÍN 170. SOCIOS. POR FÍN, PARA EL DOMINGO PRIMAVERAL FINALIZANDO EL INVIERNO, EXACTAMENTE EL DOMINGO 26 DE FEBRERO DE 2017...TRAS TRES INTENTOS FALLIDOS POR LAS CIRCUNSTANCIAS CLIMATOLOGÍAS. NOS CONCENTRAMOS  A LAS 10.45 HORAS MAÑANA. PLAZA JUAN CARLOS I. UNOS CUARENTA PASEANTES. HICIMOS UNA CHARLA INTERPRETANDO EL SENTIDO DE PASEO, VOLUNTARIO  Y ECOCOSTUMBRISTA. Y TUVO LUGAR A LAS 10.55 LA Salida de coches.
LLEGAMOS  A LAS 11.10. A LA  GAVIOTA,, APARCAMOS E HICIMOS LOS SIGUIENTES TRAMOS.



I. CAMINO DE MALABRIGO

Paralelos a la N432 llegamos hasta atravesar el ro Palancares, un paraje con arbolado de ribera fluvial. Tras pasar un pequeño puentecilla , llegamos a una bifurcación  que se dirigía a la Parrilla o a la Guzmana. 
Por un cuesta emprendimos el camino con dirección a la Guzmana por las espadas del cerro de Malabrigo y,, a la su entrada por un carril cortado, comentamos el Cerro de la Gineta, el origen de su nombre de la espada de los ziríes, el pacto de la Gineta entre castellanos y ziríes, la Guerra Civil y la posición estratégica, el oppidum iberorromano. 
Tras una dura cuesta llegamos a 

II LA GUZMANA,


Pasamos por entre olivos y los cortijos de los Yesares, una nueva parada sobre Malabrigo, tierra de contiendas, el romance "Cablleros de Alcalá, peones de Alcalá". y entre un aceitunero solitario y la cresta, nos situamos con la vista a Orienrte y contemplamos un paisaje inñédito, Alcalá al Norte, y al Oriente, aldeas de las Riberas, Frailes, Mures y al fondo la Cartuja- Nueva parada sobre  de tierras de frontera a la Cartuja, la desamortización y las propiedades actuales. Comentario sobre la escaramuza de la Guzmana a finales de 1938 en la Guerra Civil. Nidos y restos de trincheras. 
Al bajar hacia el camino del Moralejo Alto, restos de los antiguos mojones de linderos entre la frontera castellana y musulmana.  Estos eran en una visita del mes de octubre de 1568:
-LII, Junrto al arroyo  y el camino que va de Alcalá a Granada. Lo divisamos y el Menchón más arriba.
LIII. Del Hornillo o Dornillo.junto al camino. 
LIV. Junto al camino de Granada.
LV. Mojón del Villar entre caminos de Moclín y Graada- pasamos por él. 
LVI.Torre de Moclín. No se encuentra este sitio. Puede ser la del Quejigal.
LVII.Mojón de la Madriguera a ojo del Moralejo, ya existía este lugar que albergó misteriosamente el Moralejo Alto.
LVIII. El mojón del  Moralejo-
LIX. El mojón del Moralejo . Actualmente el Moralejo Bajo. 
LX.
LXI. Mojón de la Cruz del cderro de la Savia/Gabia. 
LXII. CORDILLERA DE LA SAVIA,
LXIII. MOJÓN DE LAS PEÑAS DE LA GABIA.
LXIV. ARROYO DE MURES.
Fuimos como el corregidor, regidores, agrimensores y arcabuceros campos a través- Estuvimos escuchando un relato de los maquis y de la posguerra de un secuestro y botín fallido presenciando las palabras del vecino del lugar sobre el raptado. Muy interesante.

IV. LLEGAMOS AL CORTIJO DEL MANQUILLO
 Entre mampuesto y nueva obra y una luminaria. Saludamos a sus propietarios y nos dirigimos orilla arriba del ríao Frailes o Velillos, Salogral y Palancares hacia el siguiente cortijo.

LA SAVIA

Allí posamos para la foto oficial  y nos preguntamos Savia, Sabia, Gavia o Gavia (como parece deducirse de documentos del siglo XVI y  deformado vulgarmente en savia) De ahí su origen etimológico puede hacer referencia a la hendidura u hoys de las las tierras, a una gaviota, a una forma de una parte de la vela....
De la Savia a Garcihambre, ya un cortijo que recuerda tiempos pasados, y desde allí contemplamos Balazos, Mures, Juntas, Casillas...
Y campo a través llegamos a cortijo de Santa María con su Cruz de Calatrava.
De este a Cortijuelos de la Media Luna y por el camino de espaldas de la Jineta y paralelos al río. Casi rendidos con muchos pasos en as piernas llegamos de nuevo a la Gaviota, que curioso Gavia antigua y en latín Gavia, cerca se encuentra Malabrigo y la Gavia o Savia. 


 MANQUILLO Y BALAZOS HASTA GAVIOTA.
SI LLUEVE O AMENAZA LLUVIA EL DOMINGO SE SUSPENDE
I






































PUENTE DEL SIGLO XVIII. OBRA DE ANTONIO MARTÍN ESPINOSA. 

C

No hay comentarios:

Publicar un comentario