Archivo del blog

martes, 24 de febrero de 2015

EL DIPUTADO BUENAVENTURA SÁNCHEZ-CAÑETE (2º ETAPA)




            SUS OBRAS (2ª parte)




            Buenaventura volvió a ser  alcalde de Alcalá la Real en 15 de marzo de 1881 permaneciendo en el cargo hasta febrero de 1984., acompañado de los concejales Fernando Muñoz Hinojosa, Cristóbal Vargas Moreno, Manuel del Mármol, Francisco Batmala, Baldomero Sáenz de Tejada,, Rafael Benavides, Juan Guzmán, Baldomero Sánchez Santaolalla y su hermano Ramón, José María del Mármol, Tomas Cortés, José Antonio Vinuesa, Felipe Martínez Arjona, Pedro Nolasco Castillo, Torcuato Valverde, Joaquín Piñar Torrevejano, Francisco Castillo y Castillo, Francisco Pérez Díaz, José Álvarez García, Alejandro Serrano Coello,  y Pedro Utrilla,. Fueron dos bienios, en el que destacaron la traída de aguas de la Fuente Somera, la remodelación del Paseo con la incorporación de una noria y sus artilugios para extraer el agua, se restauraron las fiestas de Santo Domingo de Silos, se tomaron medidas sociales con las fiestas del Corpus,  y se restauró el exconvento del Rosario, cedido al ayuntamiento alcalaíno; también, se hicieron varias reformas y nuevos cementerios en las aldeas de Santa Ana y la Rábita así como ampliación del cementerio de la  Mota. Además, se hicieron intentos de que pasara por Alcalá la Real el ferrocarril de Mengibar a Granada y establecer la Audiencia de lo Criminal en los juzgados de Alcalá la Real;  y  además se preocupó mucho por la enseñanza secundaria renovando el colegio de Nuestra Señora de las Mercedes. 

            En febrero de 1886, volvió a ser alcalde de la ciudad, pero, inmediatamente, fue  sustituido en el mes de septiembre  por el liberal Pedro Utrilla Frailes y, como nota destacada,  a los anteriores compañeros liberales se les unieron  los miembros de la familia Ferreira. Tras la decadencia del colegio de segunda enseñanza, se creó otro nuevo con el nombre de Santo Domingo de Silos. En este tiempo los liberales alcalaínos se agrupaban  en la comarca en torno a Carlos García Negrete y Parera y Valeriano del Catillo Oria, Pedro Utrilla y Francisco García Valdecasas, que fue alcalde en 1887, y Manuel del Mármol.
            Proceder de dos familias hacendadas le hizo escalar peldaños del poder económico dentro de los mayores rentistas de la localidad. En 1889, aparecía como elector y elegible en el colegio número uno  de  la Carrera de las Mercedes declarando  una contribución de 3.628 reales,  una cifra tan sólo  superada  por Gregorio Abril.

                        DIPUTADO PROVINCIAL

            Fue diputado provincial desde 1888 hasta 1892; alcanzado el cargo de vicepresidente de la Diputación de Jaén. .Debió adquirir o heredar de sus padres varios bienes de la amortización comprando una casa molino de aceite en la Tejuela, 19, otro en el campo, molino harinero en el Cerero, dos casas en calle Utrilla, otra  de calle Real (19), otra en calle los Caños (39 y 83 )y otra en Peso Viejo, el cortijo de los Ventanas, de 330 fanegas., cortijo del Piojo de 203 fanegas, cortijo del Ayozarejo de  557 fanegas, Coscojar Bajo de 177 fanegas, La Laguna de 60 fanegas, de Cañada Honda con 35 fanegas, una huerta en La Hortichuela, otra finca e Lagar Colorado 18 fanegas, casas y cortijo de las Caserías 159, fincas en Apedreos,  Camino de la Salud, Barrero, Pasada Baena, Vereda del Aceitunillo, Apedreos, Boquituerto, Majadilla, camino de San Bartolomé, Vereda del Carmen,  un edificio del convento de San Francisco que es plaza de toros, lindero con callejón y casas de una persona en sus dos novenas partes y  tierras en Castillo de Locubín, la Nava (2 y 2Colmenillas y Llanos, Muleta del Calvario, En Alcaudete, cortijo del Cierzo, la Joya y la Viña. Por la declaración en el registro del archivo del Senado, su caudal de fincas rústicas y urbanas ascendía los 21.048.pesetas. Esto le provocó algunos conflictos con vecinos y autoridades municipales, de tal modo que debió querellarse en sus primeros años por varios pleitos de fincas compradas en la Fuente del Gato a José  Romero Hinojosa. También, en las actas municipales se acordó que fuera  apremiado para reparar su casa en  la calle Tejuela, nº 42 el  6 de febrero de 1888 por estar en ruina y ser  uno de los sitios más frecuentados,  y se puso en subasta para venta., siendo alcalde Francisco Valdecasas.

                                               SENADOR Y DIPUTADO

            En 29 de marzo de 1893, fue elegido senador por la Junta Electoral de la Diputación Provincial de  Jaén, integrada por diputados provinciales y compromisarios de los distintos  partidos judiciales con el apoyo de 139 votos ocupando el segundo lugar junto con Eugenio Madrid Ruiz y  León Moreno Gómez, y derrotando nada menos que a la candidatura republicana de  Pi y Margal,  Nicolás Salmerón, y Manuel Ruiz Zorrilla que tan sólo obtuvieron un voto en esta representación  provincial.
             En 1901, su prestigio político le hizo que fuera incluido en las listas de diputados  para las Cortes españolas y  fue elegido diputado junto con Juan Montilla Adán., líder provincial del partido liberal para las  Elecciones para el bienio 1901-1903 por el distrito de Jaén,  con el apoyo de   16.109 votos   de entre  36.769 electores  y recibiendo la credencial 61. Sin embargo, fue sustituido pronto, en concreto  el 4 de abril de 1902,  fecha, que  renunció para atender a asuntos particulares. 

            En. 1903, de nuevo fue  elegido senador  con el apoyo de 154 votos junto con Torcuato Luca de Tena  y Antonio Fernández Villalta, lo que repitió en  1905 con un voto menos y los mismos senadores por la circunscripción de Jaén.
            Por este tiempo, el partido liberal alternó con el partido conservador  en la gestión y política municipales, siendo sus representantes y alcaldes más conocidos, entre los liberales,  Alejandro Serrano  Coello y Blas Ramírez hasta que,  en 1909, se llevó a cabo la unión de los partidos encuadrados dentro del partido conservador dirigido por el Rafael Abril, miembro del mismo partido bajo el lema de “Todo para Alcalá”
            Buenaventura  murió de hemorragia cerebral el  15 de marzo de .1930 en Alcalá la Real (Jaén) y fue enterrado en el panteón del cementerio de la Mota, sin recibir ninguna mención por el ayuntamiento alcalaíno en su libro de actas, como lo hizo con otros parlamentarios anteriores,  y  tan sólo  su muerte fue recogida en el acta de defunción por el párroco con sus títulos y un entierro de parangón a su  historia personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario