Archivo del blog

lunes, 9 de febrero de 2015

DE DIPUTADO A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX


RAFAEL ABRIL Y LEÓN, DIPUTADO DE 1907
 
El 13 de mayo de 1907, Rafael Abril  fue elegido como diputado conservador  por el distrito jiennense con el respaldo de 16.122 votos, junto con el conservador José del Prado y Palacio y el liberal Joaquín Ruiz Jiménez. En este mismo año, el diputado alcalaíno  llevó a cabo gestiones ante el director de Comunicaciones  para establecer el hilo telegráfico entre Alcalá y  Priego por Almedinilla.Po este tiempo, la burguesía rural tratará de controlar toda la conflictividad rural por medio de la fundación obrera La Paz y la Asociación de Caridad,  fundando  la Cocina Económica. En sus dependencias se paliaban,, a través de una partida del presupuesto municipal, aportaciones de las personas influyentes y de la beneficencia municipal, las deficiencias y los momentos de miseria de los numerosos pobres de la sociedad alcalaína. Esta asociación tenía sesenta socios y se instaló en el Hospital Municipal, donde estaba la farmacia y a cuyo cargo se encontraban las madres mercedarias, que habían venido a administrarlo el siglo anterior. Controlada por los conservadores, el presidente casi siempre recaía en algún miembro o allegado de la familia de los  Abril : Rafael Abril Lozano.
. Hasta los años treinta, el grupo social -jornaleros y braceros- estuvo sumiso a las orientaciones de la política de los conservadores. Por eso, no se advierten signos significativos de conflictividad social, Aún más,  los miembros de las nuevas sociedades obreras pretendían más conseguir objetivos internos y populares que un auténtico cambio revolucionario. Los centros y sociedades obreras de las aldeas procuraban el aumento de los servicios en la aldea, ya sanitarios, ya educativos que otros de tipo social como transformación, reformas y administración de las tierras
Tras la huelga de Barcelona contra el envío de tropas a África, se produjeron varios acontecimientos que cambiaron las relaciones entre los socialistas, anarquistas  y los partidos republicanos. Además, la represión subsiguiente, que conllevó el cierre de Casas de Pueblo, Círculos Republicanos, apresamientos de líderes políticos  y proceso contra Ferrer, los socialistas y republicanos acordaron formar una coalición republicano socialista: esta comenzó a dar sus frutos en las elecciones generales en 1910  y  obtuvo 2.331 votos en el distrito de Jaén, al que pertenecía Alcalá la Real.. En este tiempo, la oposición política  se manifestaba en cartas ocultas y anónimos, como el que recibió el diputado Rafael Abril y Lozano en 1909.  Frente a este tipo de republicanismo, el de las aldeas tiene un tinte más obrerista; hay constancia de que en el año 1910  existían  La Unión Republicana de Santa Ana, cuyo principal dirigente era Eugenio Barrio Sánchez y estaba formada por ocho dirigentes, La Unión Republicana de Ribera Alta a cuyo frente estaban Fernando Torrevejano y un nutrido grupo de once afiliados, la Unión Republicana de Ribera Baja , cuyo dirigente más importante era Domingo Pérez Torrevejano y agrupaba a diez afiliados. El Centro Liga Republicana de Charilla, a cuyo frente estaba  Manuel Álvarez Anguiano se componía de ocho miembros  y era de carácter obrerista, muy activo. La que provocó más problemas a las autoridades conservadoras fue la Sociedad Obrera Unión Republicana de Mures a cuyo frente está Faustino Lizana Marques. En esta aldea de Mures, donde estaban muy arraigados los movimientos republicanos de tendencia anarquista y tuvieron que enviarse varias parejas de guardias civiles por el mes de junio a solicitud de su alcalde de barrio. En Ermita Nueva, por  su parte, sin embargo se disolvió la S.O. La  Lealtad.

UN RESPIRO PARA LOS REPUBLICANOS

Esta claro que el gobierno nacional, presidido por el liberal José Canalejas permitió un  cierto respiro a los movimientos republicanos  y socialistas alcalaínos y, no sólo, a estos movimientos sino también a los masones. Incluso en 1905, se pidieron compromisarios a los presidentes de las Sociedades Obreras de Ribera, Charilla y Cantera Blanca. Su  apertura a otras religiones con motivo de la publicación de una real Orden, en la que permitía por el diez de junio “dejar  el camino libre para el reconocimiento de la libertad religiosa y de culto” . El republicanismo, tan enraizado en las aldeas desde el siglo pasado, se manifestaba en su cementerio neutro que se mantuvo hasta el año 1911. Y, en la crítica contra el partido conservador, liderado por los Abril y en la que Rafael Abril Lozano, con el mismo nombre que su padre el diputado Rafael Abril, se plasmaba con el gobierno efímero de la alcaldía en los primeros años del segundo decenio del  siglo XX . El periódico “El Látigo Rojo” nos recogía noticias alcalaínas, en las que los republicanos  se hacían eco de  los comentarios de la gente. Por su gracejo, las transcribimos:


“El monterilla cínico y desahogado que ordena en este pueblo de Alcalá la Real está que trina contra Látigo Rojo, porque hemos sabido poner de relieve toda la podredumbre  que  encubre a este mandarín de la peor calaña..
Mas  hace mal el tal monterilla en irritarse tan prematuramente, pues, tenemos  tela cortada para rato con respecto a los innumerables abusos y atropellos de su merced el mandarín de Alcalá la Real.
¿Ah! A propósito.
Se dice que el Alcalde señor Abril contra lo que dispone la Ley, tolera en cierta sociedad que ellos  patrocinan, una rifa que es mucha rifa...
También se dice que esta autoridad ha poco autorizó una capea, siendo el encierro de cornúpetos a las nueve de la noche, y cuando mayor era el número de transeúntes por las calles del Llanillos, causando con tal motivo las consiguientes carreras y sustos anejos al hecho de conducir, sin previo aviso y tan falto de precaución estos animalitos por una vía pública tan transitable  El caso de ser como se dice revela una tolerancia por parte de las autoridades de Alcalá la Real, que dice muy poco en su prestigio” ¡Uff! que miciomitu ¿? Se dice de buena tinta que estos dos personajes o lacayos de Bavián del monterilla, han sido nombrados para llevara a Madrid la niña de Gloria, a que dé a luz, pus parece ser que esta fuera de cuenta.¿?¡El caso no es nuevo en cuanto a lo del alumbramiento. Lo que revela un poco vergüenza incalificable, y un cutis sin placa del colorado, es la conducta de esos dos señores que se presentan a representar tan buenamente el papel de celestinas. ¡ Vaya un par de puntos desahogados y marranos que están los males!¡Nunca como aquel refrán, de Dios los cría...¡Qué  asco!( este texto pertenece a una hoja suelta del Látigo Rojo. Por el contexto, se hizo en tiempos de Canalejas y de la alcaldía.)
Por eso no nos extraña que el dos de julio de 1910, el doctor Ruiz Matas, solicitara permiso para convocar una manifestación de apoyo al gobierno nacional. Para ello, el alcalde pidió la ayuda del comandante del puesto de Guarida Civil, por si  hubiera alguna perturbación. Como es lógico, el republicano Batmala apoyó este movimiento junto con los socios de las sociedades republicano-socialistas al día siguiente, en la que  sus  miembros comienzan a reafirmarse  su ideología laica frente a la religión católica del momento.     
En el año 1911,tras las adversidades pasada en los primeros años del siglo XX, las sociedades republicanas y obreras estaban muy organizadas, celebrando asambleas y juntas generales, analizando la situación política y emprendiendo medidas sociales en un contexto en el que, a nivel nacional los ministerios les preocupaban las reformas. De ahí que los conservadores alcalaínos apoyasen a través del doctor Ruiz Mata con una manifestación el día  tres de julio la política del gobierno. No obstante, el desaliento de republicanos y socialistas comenzó a aumentar ante la poca efectividad, que habían tenido las medidas sociales  y laborales en las clases más desfavorecidas, como la regulación del trabajo, la reglamentación de las labores en las minas, la prohibición del trabajo nocturno, la supresión del impuesto del consumo,  o el servicio militar obligatorio. Los grupos obreros las consideraban “ más espectaculares que eficaces, por lo que Canalejas no logra ganarse a socialistas ni a republicanos”. El primer aviso des este descontento lo promovieron los republicanos de Charilla, ya que celebraron una reunión  por la noche del día 30 de abril con motivo de la  preparación del uno de mayo de 1911, y el ayuntamiento requirió la ayuda del teniente de la Guardia Civil, para que concurriera con su fuerza, pues “ se temía que los republicanos perturbaran el orden” y esta misma situación se presentó para el día doce de mayo en casa del republicano Francisco Cano Viana. Sin embargo, el ambiente estaba tranquilo, pues a  lo largo del mes de abril no se celebraron mitin ni reunión alguna. Al mes siguiente, el segundo aviso lo recibió la Sociedad  Republicana de Santa Ana, a la que el Gobernador Civil pidió el libro de actas y lista de socios. En el mes de julio, le tocó el turno a la  junta directiva de la sociedad republicana de la Ribera Baja y también recibió la presencia de las fuerzas del orden, con motivo de una manifestación convocada en al aldea para el día 25 de julio. El Ayuntamiento alcalaíno le comunicaba al Gobernador civil que se celebró y  sus connotaciones eran “ de carácter republicano”. Incluso, le comunicó que se desarrollaban las prácticas laicas del cementerio de Charilla con motivo de los restos de un niño al cementerio católico, familiar de uno de los dirigentes republicanos. Tan sólo , la Sociedad Republicana celebró actos el día ocho  de mayo. Y de nuevo, se reunió la  Sociedad de Unión Republica de la  aldea de Santa Ana ante la presencia del segundo teniente de alcalde del ayuntamiento alcalaíno el día 16 de septiembre.   



No hay comentarios:

Publicar un comentario