Archivo del blog

viernes, 27 de febrero de 2015

FUENTE DE LA MAGDALENA.


INICIA
 EN AURINGIS

-Pater en Abril voy a Aringis, esa ciudad iberorromana. Cuéntame alguna leyenda.
-Una que perdurará con el nombre del Lagarto de Jaén que estaba encerrardo en una Fuente ( la llamarán de la Magdalena). Probablemente, desde tiempos remotos, era una gruta o lugar sagrado, objeto de  culto de los habitantes del  entorno. Después, esta gruta debió estar relacionada con un antiguo templo dedicado a Apolo y las Ninfas. Según habladurías futuras comentarán  “En tiempos de nuestra romana Aurgi, fue una fuente monumental con su templo,  hornacinas y esculturas con sus correspondientes inscripciones, como la del patio de la Magdalena, que dedica a Apolo Augusto Annio Galo, por el honor de haber accedido al cargo de sevir augustal”. De una escena de esta fuente saldrá  La leyenda del lagarto de Jaén, que  está relacionada con el culto a Apolo y algún mosaico que describiera la escena de lucha entre la serpiente Pitón y Apolo.  Habrá dos variantes de la leyenda jiennense: una más lejana en el tiempo,  la del presidiario que destruye al lagarto para obtener la libertad, y  la del pastor y el dragón, relacionada en la lucha entre Apolo y la serpiente Pitón, que mata y arranca su piel. me bajo del cajón de la  Historia , este descripción que hará  B. Ximénez Patón en su Historia[1]:

“entre las pinturas que en la fábrica de su nacimiento ay se ve un pastor que está poniendo un corderillo a un a sierpe. Y porque la pintura suele tener fuerza de historia, dirá la de está se cuenta, y es que en tiempo que esta parte del lugar era montuosa se recogía a esta fuente una monstruosa serpiente que no solo a los ganados, mas a la gente ofendía. Un pastor dio en pensar una industria con que acabase con ella, y al fin la halló, y  fue que desolló un cordero cerrado dexando los extermos y llenole de yesca, ensangrentando la piel, porque pareciese muerto, y pegando fuego a la yesca  dio un silbo y se apartó. Salio la sierpe, engullóse al cordero fingido, la presa le abrasó las entrañas y le hizo reventar, con lo que cesó el peligro y se celebró la memoria del industrioso pastor, pues oy dura pintada en la fábrica de la fuente”.

-Entonces,  pater, narra la relación de Apolo y Pitón en la mitología clásica, en la que  Pitón era una serpiente que había nacido de los vapores de la tierra, un monstruo que aterraba a todos los seres, pero Apolo había recibido como regalo de Vulcano unas flechas con las que mató  la serpinte y arrancó la piel con la que se cubrió, Júpiter le recompensó por esta aventura.
-Una bella historia, como la cambarán los personajes, un dinamitero y un drán en lugar de la serpiente y Apolo.













[1] XIMENEZ  PATÓN, B. Historia de la Antigua y continuada nobleza de la ciudad de  Jaén. Jaén 1628, p 17

No hay comentarios:

Publicar un comentario