Archivo del blog

sábado, 21 de febrero de 2015

DIPUTADO EN 1918, 1919 y 1920 (2ª parte)

DIPUTADO EN 1918, 1919 y 1920


Cuando ejercía como abogado, fue elegido diputado en  la legislatura de bienio  1918-1919 por la circunscripción y  distrito de Jaén, que tenía 43.066 electores y fue votado entre los 28.463 por  15.011. Obteniendo la credencial 294  y consiguiendo  el alta el seis de marzo de 1918 y  la  baja el dos de mayo del año siguiente. que  dieron por finalizada la huelga. En las elecciones de  1 de junio   de 1919, se define como conservador seguidor de Eduardo Dato y de profesión labrador, fue elegido para el bienio 1919-1920 , por la misma circunscripción y distrito, disminuyendo los electores en 41.044 y siendo votado entre 23.959 por 8.961 votantes, recibiendo la credencial 376 con fecha de alta 24 de junio y baja de 24 e junio del siguiente año. Por último,  en las elecciones de 19 de diciembre de 1920 fue elegido parlamentario para el bienio de la Legislatura (1921-1922; 1922-1923), por la misma circunscripción y distrito, con el apoyo de 15.711 votos entre  41.429 electores que le votaron tan solo 29.986. Recibiendo la credencial 315 y fue dado de alta el 3 de enero de 1921. Le correspondió el tiempo en  que en la provincia de Jaén campeó, desde finales de siglo hasta la dictadura de Primo de Rivera, la figura José de Prados y Palacios, marqués de Rincón y San Ildefonso. Por ello, no es de extrañar que en 5 de abril de 1920, se elevase en el pleno municipal alcalaíno una moción reclamando a la Corona para que  este diputado  recibiese el título de Conde Jaén ”por los constantes desvelos con que nuestro amadísimo comprovinciano favorece a Alcalá la Real en las personas de nuestros representantes  y en todo cuanto interesa”.  Y en esta fecha, todavía clara era la influencia  del entorno de la familia  Abril, como  a principios del siglo XX,  de ahí este acuerdo: “ se acuerda que una comisión  compuesta por el señor presidente y los señores Hinojosa Ríos y Sierra pasar a la casas de don Rafael Abril y su hijo el diputado a Cortes don Luís Abril Lozano, a manifestarle su satisfacción por el acierto con que han dirigido las pasadas elecciones a concejales alcanzando el justísimo triunfo que merece el celo, patriotismo y abnegación política”..Incluso, se le autoriza hasta 1


921 para ser  delegado de todos los bienes de propios en Madrid.
En la dictadura de Primo de Rivera, sus partidarios fueron alejados de los órganos locales y fue decayendo poco a poco su poder político hasta el año anterior de la  instauración de la II República, cuando  la  mayoría de sus partidarios abandonaron el barco conservador encuadrándose en otros partidos conservadores o monárquicos  y sobre todo agrarios sin excluir la excepción de algunos otros que lo hicieron en e los partidos republicanos. Además en  ocho de octubre de  1929 murió su  padre Rafael Abril, lo que le  debió romper más las ataduras que  lánguidamente mantenía con el partido conservador. .
Durante estos años, Luis Abril retirado de la vida pública se dedicó a un negocios y mantuvo siempre su talante de cumplir con las ordenes ministeriales, aunque no estuviera de acuerdo,  siendo respetado hasta  por los gobiernos del Frente Popular, con  los que ejerció  sus dotes de negociador para  tratar de proteger su hacienda y familiares, lo que valieron muchas veces hasta la ira y aversión de  los nuevos políticos del régimen nacionalista. Tras la guerra civil, recibió en sus propias carnes el secuestro de un hijo , y   se dedicó a sus negocios agrícolas y de industria agropecuaria. En los últimos años de su vida, no perdió su espíritu emprendedor siendo empresario del Hotel de los Tres Amigos, que dio una proyección nueva al sector servicios de la localidad, al mismo tiempo que logró desarrollar un área urbanística del centro de la localidad por la Huerta de Capuchinos demostrando un espíritu colaborador a la hora de la gestión del suelo. Murió, ya longevo, en los primeros meses de los ayuntamientos democráticos el 26 de julio de 1979.

No hay comentarios:

Publicar un comentario