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lunes, 16 de febrero de 2015

DEL CATÁLOGO  PARA  EXPOSICIÓN ARS PICTORICA (i)


Introducción a la pintura  alcalaína de los siglos XVI al XVIII

                    GENERALIDADES

          La presente exposición  expone la obra pictórica  comprendida entre los siglos XVI y XVIII y ubicada actualmente  en la comarca alcalaína, tanto en el ámbito de  los grandes cuadros como en los pequeños documentos  de artes no suntuarias representada de los libros miniados.. No es un compendio de  la producción artística  de estos siglos, pues muchas obras han  desaparecido desgraciadamente o se han expandido en el territorio nacional, unas veces por la extinción cíclica del material empleado y otras por otras razones, de carácter político, el abandono o la desidia de los que debían haber procurado su mantenimiento.
          No obstante, la obra conservada es un claro exponente de un momento álgido del arte en nuestra comarca. Pues la arquitectura religiosa y civil puso, en primer lugar, en muchos casos, el soporte material para el desarrollo del ornato de los edificios construidos. Ni qué decir que la nueva Iglesia Mayor, los nuevos conventos-los franciscanos de la Venerable Orden Tercera de Consolación, Capuchinos, y Mínimos, los dominicos de la Encarnación y del Rosario-, o las iglesias  menores y ermitas de San Juan, Veracruz Santo Domingo de Silos y de muchas aldeas, se renovaron  o se construyeron de nuevo, sobre todo entre el siglo  XVI y XVII. O, un siglo después,  surgieron otras nuevas construcciones como el Palacio Abacial, las iglesias de las Angustias, San Antón y las ermitas de muchas aldeas.
Y, si a esto añadimos el impulso que las autoridades civiles llevaron a  cabo  en todas  las dependencias con la construcción de las nuevas Casas Consistoriales, primero en la  fortaleza de la Mota (1540-1550) y, posteriormente en la nueva ciudad del llano (1733-1735), así como la construcción las  nuevas casonas de los hidalgos, que trataban de cubrir sus paredes con los retratos de sus antepasados o con el devocionario de la localidad.
La presente exposición nos muestra una evolución estilística, que se remonta al plateresco, continuando con el manierismo y el barroco para acabar con el academicismo. Aunque hay huellas de los artistas locales, esta exposición  puede ufanarse de la presencia de significativos artistas como Pedro Atanasio del Moral y Bocanegra, Juan Ramírez o el académico Fernando Marín.
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                    SIGLO XVI

Se parte de una obra señera como es el retablo e Santo Domingo que resume el arte pictórico del  siglo XVI. Por un lado, nos introduce en el mecenazgo de aquella época, que estaba en manos de los abades, las familias hidalgas  y de sus patronos. Pues, hay referencias, según los inventarios  de la Iglesia de Santo Domingo de Silos, que esta obra o recompuesto retablo  es una donación del cardenal Mendoza por su relación con el pueblo alcalaíno. En segundo lugar, al tener un origen  proveniente  de tablas de varios retablos ( central del Presbiterio. Capilla de san Juan Bautista y Señor del Jordan, de la Asunción coronada por los Ángeles) , nos ilustra de otra tendencia en el discurso pictórico. Pues, la central nos introduce a la contratación de importantes  artistas para realización de las obras artísticas de los templos alcalaínos, en este caso nada menos que Juan Ramírez con la  obra del patrón. Por otro  lado, las tablas circundantes nos manifiestan  la mano de la familia de los Raxis, artistas de origen italiano que crearon escuela local y expandieron su obra en tierras granadinas y jiennenses. El paso del gótico al Renacimiento y al Manierismo se concreta en el tratamiento de los elementos decorativos de la casulla de Santo Domingo de Juan Ramírez que se enmarcan en un escenario de pórtico con sentido de profundidad renacentista. Renacimiento que evolucionará  gradualmente al manierismo en el resto de los cuadros: partiendo de un claro Renacimiento paisajístico y narrativo del cuadro del Martirio de San Lorenzo, atribuido al talle de Juan Ramírez y ubicado en la capilla de la iglesia de las Angustias, hasta la representación hagiográfica que rodean a Santo Domingo más purista y, a la vez, con formas manieristas, propias del taller de  los Raxis. .
Complemento de  este siglo es la obra manierista de la Inmaculada  Asunción o Inmaculada coronada por los Ángeles, como la denomina  Juan Jesús Guadalupe que repite un tema iconográfico procedente del  relieve de la entrada del Cristo del Perdón o de la Asunción de la Iglesia Mayor Abacial      
 
                    SIGLO XVII

En el siglo XVII, desapareció de Alcalá la Real la escuela local de los Raxis, al haberse afincado la mayoría de sus miembros  en Granada, donde abrieron su taller, y artistas de segundo orden como Juan de Flores, Francisco de Céspedes  o Pedro Cobo, procedentes de las tierras abaciales y avecindados en Alcalá., ornaron con sus pinceles  muchos rincones de templos, capillas y oratorios. Y esto dio lugar a que, la Iglesia y los miembros del Cabildo contrataran con los artistas granadinos de primera categoría  muchas obras que ocupaban lugares significativos en los retablos de las capillas de las iglesias. De los talleres de Juan de Sevilla,  Alonso Cano o Bocanegra se contrataron los cuadros centrales de los retablos de las capellanías o los lienzos  de las casas.  Son los casos del Tránsito de  María Magdalena, obra atribuida a Bocanegra para la ermita del mismo nombre, situada  a la entrada de la ciudad, la Inmaculada de la ermita de Santa Ana, atribuida a Cano, el cuadro de San Miguel de la  capilla del Sagrario de la iglesia de las Angustias y el Calvario del despacho de la Alcaldia.





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