INICIA EN LA FIESTA DE ADONAIS/ SANTA JUSTA Y SANTA RUFINA
-Sí, de la ciudad del Betis, Inicia.
-Pues, hace tiempo me contaron una leyenda.
-Ya sí por donde caminas...
-¿Lo sabes?
-La de Justa y Rufina, esas bellas. pero no la recuerdo del todo.
-Hay varias versiones sobre ellas. Una cuenta que se ha levantado una pequeña ermita de santa Justa,
situada en el prado de l mismo nombre, fue el sitio donde vivieron las
mártires Justa y Rufina,
-No sé, padre, me han dicho que este sitio es el cementerio donde fueron sepultadas estas vírgenes,.
-No se ponen de acuerdo, porque los hay quienes s creen que la cárcel donde estuvieron las santas fue
en otro sitio (los augures me vaticinan que se erigirá la iglesia del Convento de la Santísima Trinidad), fuera de la muralla, donde
existen unas cuevas y un pozo a donde fue arrojada santa Justa.
-Como todos los sitios sagrados, , también la situan al otro lado y del
río y de la muralla, el sitio donde vendían los objetos de
alferería.
LA LEYENDA O HISTORIA
-Bueno me hablas las fiestas de Adonais y salen los amores de Apolo y Venus , que es lo mismo que Afrodita. Explícate
-Primero te voy a comentar sobre las fiestas Eran las fiestas en honor de Adonis y se celebraban según los Actos Gentiles en el mes de julio; según san Jerónimo ye Isidoro desde mediados de junio hasta mediados de julio. Probablemente, corresponde con las fiesta de Tamuz, sirio o egipcio, celebradas también por los judíos.
-Y, también dicen que estas fiestas se celebraban en las idus de julio recotrdando el llanto de Venus por Adonis.
- Ahora me centro en los dioses Mira, Inicia, voy a empezar con Adonais. Abrió el pergamino de su Thesaurus de Mitología y leyó: Este era hijo de Mirra, que era esposa de Cirinas, rey de Siria. Adonis fue padre con Afrodita de un hijo, Golgos, y una hija, Berocea. Afrodita, conmovida por la hermosura del niño, lo guardó en un cofre y se lo confió a Perséfone. Ésta, movida de curiosidad, abrió el cofre y se enamoró del niño. Cuando se lo reclamó Afrodita, Perséfone se negó a devolverlo y ante tal desacuerdo intervino Zeus. El Señor del Olimpo determinó que Adonis pasara un tercio del año con Perséfone, otro tercio con Afrodita y el tercero donde él quisiera, incluyendo el Olimpo. Ceuntan también los mitos que Adonis fue muerto por un jabalí mientras cazaba. Según una versión, la bestia fue enviada por Artemia, envidiosa de Afrodita. Otra dice que Apolo (para vengarse de Afrodita quien había cegado a Erimantos por haberla contemplado desnuda mientras se bañaba) se transformó en jabalí y mató a Adonis quien murió en brazos de Afrodita. Una tercera versión atribuye su muerte a Ares, que estaba celoso de él por sus amores con Afrodita. Adonis era la imagen de la primavera, personificada en un joven de extraordinaria belleza, amado por Afrodita, De su sangre nacieron las anémonas y por el dolor de Venus las rosas blancas se volvieron rojas.---Precioso, ¡qué enredos entre nuestros dioses!, Pero me aclaro.
-Ahora, toca hablar de Venus o Afordita.
-Pues, en pocas palabras, porque abundan sus leyendas me detengo en estas líneas del rollo mientras lle doy otra vuelta.:Venus, diosa romana ( su nombre griego era Afrodita) era la diosa del amor, El nacimiento de Afrodita (Venus, en latín) ha sido transmitido según dos versiones: o es hija de Zeus y Dione (Afrodita Pandemo, la popular, según Platón), o es hija de Urano (Afrodita Urania, diosa del amor puro), cuyos órganos sexuales, cortados por Crono, cayeron al mar y engendraron a la diosa. Apenas salida del mar, los Céfiros la llevaron primero a Citera y luego a la costa de Chipre, donde fue acogida por las Estaciones, vestida, ataviada y conducida por ellas a la morada de los Inmortales.
- Pues las jóvenes portadoras de las andas de la imagen Venus se le acercaron a la taberna o puesto de venta de Justa y Rufina. La imagen de la diosa estaba hecha de barro y a su alrededor danzaban
y bailaban. Sin pensarlo y animándolas a la fiesta, solicitaron
a las jóvenes Rufina y Justa a que le concedieran algún regalo en honor a la diosa. En
concreto, uno de los vasos de cerámica que ellas fabricaban. Las devotas de
Venus así lo pidieron:
-Danos un vaso para honrar a
Salambona.
-Estoy muy confundida Salambona o Venus-interrumpió algo nerviosa Inicia-, ¿son las mismas diosas?
-Inicia, Salamboa: o las diosa Salambona es la misma Venus , en l lenguaje asirio, cuando se contraba triste por la muerte de Adonis. Solía estar fabricada de barro cocido, con un armazón de hierro en su interior,
-Ah, entonces es aquella qie por sus ojos salían unos orificios de plomo, que, al encenderlos, salían lágrimas de plomo y , cunado acontecía este portento, o todo el pueblo a su alrededor lloraba intensamente.
-Ya, no hemos salido otra vez del episodio de Rufina y Justa. Prosigamos con el diálogo que entablaron con las jóvenes que procesionaban a Sambona. Pues le dijeron
-No te lo damos,
porque nosotros honramos a un Dios vivo y no a ídolos de barro-les contestaron
Justa y Rufina.
Ante esta
respuesta las mujeres hispalenses
lanzaron la imagen de Venus sobre los estantes de la tienda de Justa y
Rufina y destrozaron todos sus objetos de barro. Estas no se turbaron en modo
alguno, sino que, tras tomar entre sus manos la imagen de Venus, la lanzaron al suelo y la
hicieron añicos.
Este altercado llego a oídos del prefecto Diogeniano que tomó medidas en el asunto. Las mandó
prender Luego, les abrió un auto de acusación contra los dioses y la religión e
hicieron proceso de juicio. Las presentaron ante el prefecto de Roma en Híspalis y les
hizo un interrogatorio, No dieron un paso atrás. ni rechistaron ante las acusaciones, sino que con toda convicción proclamaron su fe cristiana. En el transcurso
del proceso, las torturaron en el potro,
-Ah , en la telaría o ecúleo que desgarraba la piel con peines y rastrillos de hierro.
-Que entereza , sin
que las dos doncellas se perturbaran con la esperanzar de alcanzar el martirio
que les llevaría ante la presencia de Dios. No se arredraban ante las amenazas
de muerte o las promesas de que se librarían del tormento si renunciaban a su
religión y honraban a los dioses romanos. No pudiendo conseguir sus empeños el
prefecto de la ciudad las envió a una oscura cárcel.
Y dio una
vuelta más al tornillo llevándola descalzas y arrastrándolas tras su caballería
hasta una Sierra, que los crónicas denominan de Sierra Morena, para que fueran
mofa de las gentes y buscando su debilidad para que se arrepintieran, Sin embargo, no se arrepentían y seguían más convencidas de sus creencias Justa y Rufina.
A la primera de cambio, regresaron a Hispalis sin renegar de su fe. De nuevo, fueron encarceladas en
oscuro pozo,
Justa murió y echaron su
cuerpo en un pozo muy profundo que se encontraba en la cárcel, a donde acudió
el obispo Sabino y la recogió para sepultarla en los cementerios del arrabal.
Justina fue echada a los leones en el anfiteatro de Itálica; pero, al acercarse el
león ante su presencia, se hizo manso y no atacó a Rufina ante el asombro del
público que llenaba su graderío. No comprendiendo el gobernador romano la
reacción del animal, mandó a su escolta y molió de palos y golpes a Rufina hasta destrozarle la cabeza y
quemar su cuerpo, que fue recogido en lo que quedaban de huesos y cabeza por
Sabino para enterrarlo junto a su hermana Justa. Fue su martirio el 19 de julio
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