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viernes, 27 de febrero de 2015

INICIA EN LA FIESTA DE ADONAIS/ SANTA JUSTA Y SANTA RUFINA

 -Pappa, me hablaste por casualidad de Híspalis.
-Sí, de la ciudad del Betis, Inicia.
-Pues, hace tiempo me contaron una leyenda.
-Ya sí por donde caminas...
-¿Lo sabes?
-La de Justa y Rufina, esas bellas. pero no la recuerdo del todo. 
-Hay varias versiones sobre ellas. Una cuenta que se ha levantado una pequeña ermita de santa Justa,  situada en el prado de l mismo nombre, fue el sitio donde vivieron las mártires Justa y Rufina,
-No sé, padre, me han dicho que este sitio es el cementerio donde fueron sepultadas estas vírgenes,. 
-No se ponen de acuerdo, porque los hay quienes s creen que la cárcel donde estuvieron las santas fue en otro sitio (los augures me vaticinan que se erigirá la iglesia del Convento de la Santísima Trinidad), fuera de la muralla, donde existen unas cuevas y un pozo a donde fue arrojada santa Justa.
-Como todos los sitios sagrados, , también la situan al otro lado y del río y de la muralla, el sitio donde vendían los objetos de alferería.
 -Bueno, pero hazme la secuencia de su historia. ¿Que más da un sitio u otro, a no ser para los más apasionados?
LA LEYENDA O HISTORIA

-Voy al meollo de los acontecimientos. Fue en tiempos del emperador Diocleciano ( 286 d.)  cuando se incrementaron las persecuciones contra los cristianos a lo largo de todo el  territorio del imperio romano. En  Hispalis,  dos jóvenes, de nombre Justa y Rufina, hijas de unos padres ricos, quedaron huérfanas a los pocos años  de nacer y se dedicaron a la venta de objetos de arcilla y alfarería para poder subsistir. Sus padres las educaron al cristianos y fueron muy virtuosas en sus acciones con los demás, predominando la caridad con los más desvalidos. Cierto día, se celebraban las fiestas de la diosa  Salamboa o Salambona,, rememorando los amores de Apolo y Venus,
-Bueno me hablas las fiestas de Adonais y salen los amores de Apolo y Venus , que es lo mismo que Afrodita. Explícate
-Primero te voy a comentar sobre las fiestas Eran las fiestas en honor de Adonis y se celebraban según los Actos Gentiles en el mes de julio; según san Jerónimo ye Isidoro desde mediados de junio hasta mediados de julio. Probablemente, corresponde con las fiesta de Tamuz, sirio o egipcio, celebradas también por los judíos.
-Y, también dicen que estas fiestas se celebraban  en las idus de  julio recotrdando el llanto de Venus por Adonis.
- Ahora me centro en los dioses Mira, Inicia, voy a empezar con Adonais. Abrió el pergamino de su Thesaurus de Mitología y leyó: Este era  hijo de Mirra, que era esposa de Cirinas, rey de Siria. Adonis fue padre con Afrodita de un hijo, Golgos, y una hija, Berocea. Afrodita, conmovida por la hermosura del niño, lo guardó en un cofre y se lo confió a Perséfone. Ésta, movida de curiosidad, abrió el cofre y se enamoró del niño. Cuando se lo reclamó Afrodita, Perséfone se negó a devolverlo y ante tal desacuerdo intervino Zeus. El Señor del Olimpo determinó que Adonis pasara un tercio del año con Perséfone, otro tercio con Afrodita y el tercero donde él quisiera, incluyendo el Olimpo. Ceuntan también los mitos que Adonis fue muerto por un jabalí mientras cazaba. Según una versión, la bestia fue enviada por Artemia, envidiosa de Afrodita. Otra dice que Apolo (para vengarse de Afrodita quien había cegado a Erimantos por haberla contemplado desnuda mientras se bañaba) se transformó en jabalí y mató a Adonis quien murió en brazos de Afrodita. Una tercera versión atribuye su muerte a Ares, que estaba celoso de él por sus amores con Afrodita. Adonis era la imagen de la primavera, personificada en un joven de extraordinaria belleza, amado por Afrodita, De su sangre nacieron las anémonas y por el dolor de Venus las rosas blancas se volvieron rojas.---Precioso, ¡qué enredos entre nuestros dioses!, Pero me aclaro. 
-Ahora, toca hablar de Venus o Afordita.
-Pues, en pocas palabras, porque abundan sus leyendas me detengo en estas líneas del rollo mientras lle doy otra vuelta.:Venus, diosa romana ( su nombre griego era Afrodita) era la diosa del amor, El nacimiento de Afrodita (Venus, en latín) ha sido transmitido según dos versiones: o es hija de Zeus y Dione (Afrodita Pandemo, la popular, según Platón), o es hija de Urano (Afrodita Urania, diosa del amor puro), cuyos órganos sexuales, cortados por Crono, cayeron al mar y engendraron a la diosa. Apenas salida del mar, los Céfiros la llevaron primero a Citera y luego a la costa de Chipre, donde fue acogida por las Estaciones, vestida, ataviada y conducida por ellas a la morada de los Inmortales.

-Ya tenemos la intr4oduccion,  los personajes Justa, Rufina, las jóvenes anderas y los dioses Venus y Adonis. Pero, vamos a la trama.
  
 - Pues las jóvenes portadoras de las andas de la imagen Venus se le acercaron a la taberna o puesto de venta  de Justa y Rufina. La imagen  de la diosa estaba hecha de barro y a su alrededor  danzaban y  bailaban. Sin pensarlo y animándolas a la fiesta, solicitaron a las jóvenes Rufina y Justa a  que le concedieran algún regalo en honor a la diosa. En concreto, uno de los vasos de cerámica que ellas fabricaban. Las devotas de Venus así  lo pidieron:
-Danos un vaso para honrar a Salambona.
-Estoy muy confundida Salambona o Venus-interrumpió  algo nerviosa Inicia-, ¿son las mismas diosas?
-Inicia, Salamboa: o las diosa Salambona es la misma Venus , en l lenguaje asirio, cuando se contraba triste por la muerte de Adonis.  Solía estar fabricada  de barro cocido, con un armazón de hierro en su interior,
-Ah, entonces es aquella qie  por sus ojos salían unos orificios de plomo, que, al encenderlos, salían lágrimas  de plomo y , cunado acontecía este portento, o todo el pueblo a su alrededor lloraba intensamente.
-Ya, no hemos salido otra vez del episodio de Rufina y Justa. Prosigamos con el diálogo que entablaron con las jóvenes  que procesionaban a Sambona. Pues le dijeron 
 -No te lo damos, porque nosotros honramos a un Dios vivo y no a ídolos de barro-les contestaron Justa y Rufina.
Ante esta respuesta las mujeres hispalenses  lanzaron la imagen de Venus sobre los estantes de la tienda de Justa y Rufina y destrozaron todos sus objetos de barro. Estas no se turbaron en modo alguno, sino que, tras tomar entre sus manos la imagen de Venus, la lanzaron al suelo y la hicieron añicos. 
Este altercado llego a oídos del prefecto Diogeniano  que tomó medidas en el asunto. Las mandó prender  Luego, les abrió un auto de acusación contra los dioses y la religión  e hicieron proceso de juicio. Las presentaron ante el prefecto de Roma en Híspalis  y les hizo un interrogatorio, No dieron un paso atrás. ni rechistaron ante las acusaciones, sino que con toda convicción  proclamaron su fe cristiana. En el transcurso del proceso, las torturaron  en el potro,
-Ah , en la  telaría o ecúleo  que desgarraba la piel con peines y rastrillos de hierro.
-Que entereza , sin que las dos doncellas se perturbaran con la esperanzar de alcanzar el martirio que les llevaría ante la presencia de Dios. No se arredraban ante las amenazas de muerte o las promesas de que se librarían del tormento si renunciaban a su religión y honraban a los dioses romanos. No pudiendo conseguir sus empeños el prefecto de la ciudad las envió a una oscura cárcel.
Y dio una vuelta más al tornillo llevándola descalzas y arrastrándolas tras su caballería hasta una Sierra, que los crónicas denominan de Sierra Morena, para que fueran mofa de las gentes y buscando su debilidad para que se arrepintieran, Sin embargo, no se arrepentían y seguían más  convencidas de sus creencias Justa y Rufina. 
A la primera de cambio,  regresaron a Hispalis sin  renegar de su fe. De nuevo, fueron  encarceladas en oscuro pozo, 
Justa murió  y echaron su cuerpo en un pozo muy profundo que se encontraba en la cárcel, a donde acudió el obispo Sabino y la recogió para sepultarla en los cementerios del arrabal. 
Justina fue echada a los leones en el anfiteatro de Itálica; pero, al acercarse el león ante su presencia, se hizo manso y no atacó a Rufina ante el asombro del público que llenaba su graderío. No comprendiendo el gobernador romano la reacción del animal, mandó a su escolta y molió de palos y  golpes a Rufina hasta destrozarle la cabeza y quemar su cuerpo, que fue recogido en lo que quedaban de huesos y cabeza por Sabino para enterrarlo junto a su hermana Justa. Fue su martirio el 19 de julio de 287 p.














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