Archivo del blog

lunes, 31 de marzo de 2014


 
 La morfología de los pasos
 
 
Pasos representados: son todos aquellos , en los que desarrollan de forma escénica ( una o varias) un acontecimiento de la Vida de Jesús. Predominan el diálogo, el movimiento escénico, la intervención de varios personajes, los movimientos reales y la ausencia del mimo: tan sólo se han conservado la Venta de Jesús, el Arrepentimiento de Judas y Simón Cirineo.
Pasos mímicos. Son todos aquellos, en los que no interviene el diálogo ni la palabra, sino los movimientos mímicos de varios personajes. Es el caso de los Reos o de la Túnica.
Pasos pregonados. Son aquellos  que no aparecen personajes sino los textos se relatan por los pregoneros en forma de pregón. Son el de la Madre de Dios, el de los Azotes, el del Prendimiento....       
Pasos procesionados:
andas:  es la forma más corriente  de todas las hermandades de Semana Santa y que la más perdurará, desapareciendo las anteriores. Permite la visión de un mayor número de espectadores, se acerca a un mayor número de devotos y son obras  artísticas que de por sí cautivan al alma popular.
 
insignias: era una manera de representar la pasión en forma de cuadros, como todavía se puede comprobar en el Viacrucis del Gallardete de Jesús Nazareno. Solían esculpirse en bajorrelieve o pintarse en cuadros y con unos varales eran transportados. No faltaban tampoco los que simulaban a las banderolas y estandarte o gallardetes. Hay constancia de que muchas de las insignias de la Cofradía de la Veracruz fueron talladas por Martín Pérez y  pintadas o policromadas por Pedro Sardo ya desde el siglo XVI.[1] En las insignias,  suele representarse tanto instrumentos o signos de Pasión- la columna o la lanza- como escenas o personajes.: la Verónica, la Caída, el Ecce-Homo u otra cualquiera. Ya hemos constatado que en el siglo diecisiete esta costumbre se generaliza en todas las cofradías penitenciales como la de la Oración en el Huerto o el Dulce nombre de Jesús, que al principio suele representar la Mujer Verónica en forma de insignia.
grupos de desfile: son  los formados por personajes que no interpretan ninguna escena evangélica y son representados simbólicamente. Recuerdan las escenas del Corpus y de los autos sacramentales. Son los grupos de los ángeles, profetas, arcángeles, jueces, reyes, evangelistas, discípulos, apóstoles o planetas. Se pretendía reflejar en la calle los tratados bíblicos con la simbiosis de aquel desfile de personajes que constituían la Historia de la Iglesia y de la Religión Cristiana.
Pasos mixtos : son los pasos  en los que desde la imagen hasta el mimo, interviene la palabra del pregonero y la acción dramática. Es el caso del Longinos; la imagen representada por Jesús Nazareno-actualmente el Cristo de la Expiración  en su Paso de la Lanzada-
 
, la palabra de los versos del pregonero, los movimientos ceremoniosos del Longinos y angelicales del Lazarillo junto con el diálogo interno entre los dos personajes, escueto y sencillo, pero diálogo al fin, constituyen esta categoría de pasos mixtos que suele estar muy conseguidos gracias a la armonización musical del tambor con cambios de ritmos y el anuncio heráldico de la trompeta, que simula un alfanje que se clava en el terciopelo celestial al finalizar la acción.
 
 

 

 

 

 

 



[1] Martín Rosales, Francisco. La fiesta de la Santa Cruz. Año 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario