ICONOLOGÍA DE LOS PASOS DE SEMANA SANTA DE LA HERMANDAD DEL ECCE-HOMO Y JESÚS EN
LA COLUMNA DE ALCALÁ LA REAL
En
la Semana Santa de Alcalá la Real, destacan, por encima de todo, la
representación de los pasos de la hermandad de Señor de Ecce-Homo y Jesús en la
Columna. Ya han sido descritos en años anteriores a través de la publicación
del libro ”Pasos” que llevamos a cabo
con motivo de la Concentración Romano Judía
que se celebró en Alcalá la Real en
el año 1998. También, tuvimos la
suerte de escribir varios artículos en las revistas locales de nuestro
entorno-semansantero, o de Ecce-Homo.
Pero no hemos profundizado en el significado religioso, cultural o social que
podía simbolizar la puesta en escena de
dichos pasos en el momento en que fueron creados.
SUS ORÍGENES
En primer lugar, hay que destacar
que el momento en que surgen dichos pasos, cuadrillas, hermandades de
gallardetes, insignias o pasos, acontece en los primeros momentos del Barroco,
algo después de la salida de muchas imágenes a calle, y en consonancia con ellas. Por eso, aportan un nuevo escalón en la evangelización
del momento, o le dan vida al estatismo de las imágenes y
de la escultura. Su presentación acerca
la Pasión de Jesús sin la Resurrección a los sentidos y sentimientos de los
espectadores de una manifestación religiosa.
Está
claro que las representaciones en forma de misterios o autos sacramentales o imágenes, en sus
orígenes tratan de que el devoto consiguiera aprender el misterio de la Pasión
de Cristo como una historia viviente y hecha vida en el mudo del teatro en la
calle. Lo que no podía conseguirse en
los templos mediante la persuasión de la palabra, trata de alcanzarlo con una mayor difusión y una presencia de mayor número de oyentes que en el templo. Y, esto en un
contexto en los que todavía quedaban restos de la convivencia con otras
religiones ( los moriscos y los judíos)
y la iglesia se vacunaba
contra la amenaza del protestantismo en
su Contrarreforma, tan defendida por la Iglesia española.
RAZONES
PASTORALES
Pues era
una preocupación del clero de aquella
época que se alcanzara una mayor práctica religiosa y vida espiritual, porque
muchas personas no acudían a los templos. Por eso, los abades, como Castell de Ros, procuraran
“ como buen pastor, deseando se
salvasen todos, desde el día ocho de del mes de junio de 1698, empezó a
explicar la doctrina cristina públicamente por su persona en la Santa Iglesia
Mayor de esta ciudad y fue continuando todos los domingos y fiestas de guardar,
y en los años siguientes lo explicó asimismo en los restantes lugares de esta
Abadía”. Y no es de extrañar que en
estos días de Semana Santa se
reservaran para los Sermones Solemnes de los ilustres abades o la voz de los
predicadores en los conventos dominicos y franciscanos. Claro ejemplo es el mencionado
abad Diego Castell de Ros Medrano, que,
en su biografía de la historia abacial
de Alcalá la Real, recoge 17 sermones panegíricos en la Iglesia Mayor, lo que
en su mayoría se editaban para releerlos el clero y las personas cultas. Con
ellos preparaba a los devotos para la Pasión ( así lo hizo en el Miércoles de Ceniza de
1699, la Iglesia Mayor) el Domingo de Ramos de 1701, 1710 y 1711; y otras veces
con el Sermón del Mandato “Os doy un mandato nuevo que os améis los unos
a los otros” en los Jueves Santos
de 1702, 1710 y 1716 ) cuya finalidad radicaba en ser sermón que exige una retórica "pastoral",
emulativa, que busca despertar sentimientos piadosos” y, por eso, no pueden ser más acertadas las
palabras de un cura de la comarca cuando iniciaba EL SERMÓN DE LA REPRESENTACIÓN DE LOS PASOS,
lo consideraba como un sermón- en el sentido amplio de la palabra latina -dialogo vulgar a lo divino y meditación-,
una práctica religiosa, una ceremonia :
“Pueblo
católico, al veros reunidos esperando con atención la representación de estos
inefables misterios, no quisiera que vuestro intento fuese el de ver practicar
estas ceremonias por mera curiosidad, y como quien entra únicamente de pasar el
rato en una representación teatral, lejos de todo buen cristiano una intención,
que ella sola sería una horrible profanación
de lo más santo y misterioso, que jamás se obró sobre la tierra; vuestro
intento debe ser el de aprovechar las lecciones del Salvador y sus palabras,
con una viva fe y con un deseo sincero de mostrarse agradecidos a sus finezas ,
enderezadas todas a nuestra satisfacción”
Por último,
estos pasos debieron mantener su sentido religioso y su catequesis en los
siglos XVI y XVII, pero comenzó a decaer el entusiasmo por ellos a lo largo de
l a Ilustración, porque son muchos los miembros del clero secular los que
tratan de eliminar r dichas representaciones de las calles de Alcalá. No
obstante, pervivieron en el alma del pueblo y dentro de la religiosidad popular
hasta que en 1808, con la desaparición y extinción de todas las cofradías, y
afortunadamente refundidas en la del
Dulce Nombre de Jesús y Santa Caridad y la de las ánimas y Santísimo Sacramento.
Aún así, se vieron heridas de muerte en
su manifestación pública. Por eso, avanzado el siglo XIX , y en los prolegómenos del siglo XIX, de nuevo
volvieron a dar la luz sin lograr el pleno sentido iconológico y la función
catequética de los años de fundación. De ahí que vengan muy a la cuestión estas palabras del
cura castillero:
“ Resta, pues, católicos que la
contemplación de estos pasos de la Pasión del Salvador, nos mueva a penitencia
de nuestros pecados, causa de tan lamentable tragedia, y que nos encienda en
amor hacia el señor que tanto hizo por redimirnos, para que de este modo
podamos participar de los frutos de esta redención en la Gloria. Amén”.
EL
SENTIDO ICONOLÓGICO
EL
SEÑOR DE LA COLUMNA
En cuanto a los pasos del Ecce-Homo y Señor de la Columna, esta
hermandad mantiene y resume los dos tipos iconográficos que el Barroco
considera como síntesis de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo. En primer
lugar, el del Señor de la Columna mediante las dos variantes pictóricas ( el
gallardete y la Lámina) y como historia representada. Por eso, bajo la tutela del
clero secular, la cofradía matriz de la
Columna ( la de la Veracruz), en concreto, representaba un conjunto de pasos-
de vivencias en escena pública- que arrancaban desde el inicio del origen del Pecado con el paso de los Planetas
y Danza de la Muerte, pasaban por los Profetas, y culminaban con los pasos de los Azotes, con los que se
acercaba, con mucho más vivencia, la
secuencia pasional a los ojos de los
cristianos mediante la representación dramática del grupo de verdugos, judíos y
sayones. Era como si se enfocara toda la enseñanza de la doctrina de un
cristiano hacia el sufrimiento y triunfo
final de un Cristo entregado por el bien
de todos, y se pudiera vivenciar más con
esta “ceremonia” de la manifestación religiosa.
EL
SEÑOR DEL ECCE-HOMO
Por otra
parte, en el rostro de Cristo sufriente, representado en la Lámina del
Ecce-Homo, y el conjunto de pasos que esta hermandad desarrollaba, especificaban y sintetizaban aún más la pasión
de Cristo junto con una descripción detallada de cada momento de la secuencia
pasional para el creyente, que incluso lo interioriza en su estancia
domiciliaria; .de ahí que se partiera con la representación del primer sacrificio
hecho a Dios, precedente del sacrificio de Cristo, el paso de Abrahán, del
Ángel y del sacrificio de su hijo Isaac,
y se ilustrara con los personajes
bíblicos, de jueces, reyes y Herodes (
otro sacrificio). Lo demás venía ilustrado con esta finalidad como esta
petición que se hizo al Real Consejo de Castilla para que se mantuvieran las
procesiones representadas“…para aumentar
más la Devoción determinaron sacar el Viernes Santo una devota Proce4esión con
el título de referido Santo Nombre, representado en una devotísima imagen de
Jesús Nazareno , con los principales atributos de la Sagrada Pasión, que desde
aquel tiempo hasta el presente ha permanecido en esta ciudad con la edificación
mayor, conmoviendo no solo a sus moradores sino aún también a los pueblos de la
Comarca para adorar tan santos ejercicios y que por quantro hasta ahora no han
premeditado que estos paso deben ser con
la Superior Aprobación del Real Supremo Consejo”.
LA DEVOCIÓN DE MARÍA
Esta devoción
fue más tardía, en el acercamiento
pasional en la calle. Tan solo a
finales del siglo XVIII, Los Dolores de María, con la creación de la Esclavitud
de Nuestra Señores da de los Dolores en el convento de Consolación, fueron una
realidad tardía con sermones los siete días anteriores a la Viernes decolores.
Muy en
consonancia con estas ceremonia, era la
de Nuestra Señora de las Angustias, que se celebraba también con una procesión
y rosario que salía de la iglesia de la Cariadd y luego de las Angustias desde
mediados del siglo XVIII en el Viernes de Dolores.
La devoción de
María estuvo presente, en los días de Semana Santa en el Paso de la Veracruz con el nombre de la Madre de Dios (1550) y, más tarde, con imagen de las Angustias, y
el de la Quinta Angustia. Adquiere, por aquel tiempo, el nombre de la
advocación de la Soledad en Semana Santa
del siglo XVI en el convento de los franciscanos mínimos, para adquirir con los dominicos el nombre de
la Madre de Dios del Rosario, epítome de la vida de la Virgen en todos sus
misterios-gozosos, dolorosos y gloriosos-
y terminar con el nombre de Dolores en el siglo XVIII, para desarrollar
otros dolores de la Virgen del Nuevo Testamento relacionados con el tema
pasional. Sin embargo, no hay constancia de la presencia de nombres de Gloria-Esperanza,
Aurora, Carmen, etc.- en la iconografía o representaciones de la Virgen de la
Semana Santa alcalaína.
Como es lógico
en la hermandad del Ecce-Homo no queda representada la figura de la Virgen por
el tratamiento mistérico y mayestático
que tienen las figuras de Jesús y La Virgen, reservados a representaciones,
controladas por la iglesia , en este caso la Abadía, dentro de los mandatos del
Concilio de Trento.
CULTOS,
EVANGELIZACIÓN, CARIDAD Y PROCESIONES
Domingo de Ramos
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Miércoles Santo
|
Jueves Santo
|
Viernes Santo
|
Sábado Santo
|
Domingo de Resurrección
|
La palma, un acto con carácter institucional
|
Viacrucis Actual
|
Lavatorio de 12
pobres (Mendoza y Gatica
|
Adoración de la cruz
|
Imagen de la resurrección en la cofradía de la Veracruz
(1570)
|
|
Misa de Domingo de Ramos
|
Oficio
de Jueves Santo
|
Oficio del Viernes Santo
|
Misa de Resurrección
|
Misa de Domingo de Resurrección
|
|
Comida en el Palacio ( abad Mendoza y Gatica)
|
|||||
Procesión claustral de todas las cofradías
|
Procesión de la Veracruz
(Señor de la Columna) 1550 hasta el siglo XIX
|
Procesión de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús y sus
cuadrillas (1600)
|
Procesión de todas las cofradías ( XV-XX) con el Santísimo
Sacramento
interrumpida
|
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Procesión del Señor
de la Humildad , Apóstoles y Señor de la Columna
|
Procesión del Cristo de la Salud y Virgen de las Angustias
( 1949)
|
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Día del Amor Fraterno
CARITAS
|
Maitines
|
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Vigilia
|
Procesión del Santo Entierro
|
EL CRISTO CRUCIFICADO
El único
precedente no relacionado con la hermandad del Ecce-Homo fue con el gallardete
del Cristo Crucificado que salía en la noche del Miércoles Santo en la
procesión de la Oración en el Huerto y Señor de la Humildad. Y la razón no
podía ser de mayor fundamento pastoral:
“en servicio de Dios Nuestro señor y de la
Virgen Santísima Su Santa Madre y Señora, y para honra y culto y por alentar la
devoción cristiana y desterrar las invasiones de los comunes enemigos, han
determinado el que desde este convento ha de salir de la oración del Miércoles
Santo cada año, vaya en ella la imagen del Santo Cristo Crucificado”.
Tuvo que ser
el siglo XX, para cerrar definitivamente la secuencia pasional con el paso del Crucificado de la salud, cuando en
1949, por primera vez, salió en la Semana Santa actual (no obstante en pleno
Barroco acompañaba los pasos del Señor de la Humildad y el de la Oración en el
Huerto y el de la Veracruz). En la Hermandad del Ecce-Homo, la imagen de Cristo
Crucificado se ha representado con un crucificado de pequeñas dimensiones y con
figuras ausentes en el paso de la Lanzada, según se entreven en los documentos
por las razones anteriormente expuestas.
Con
el sufrimiento de Cristo de la Columna y el rostro del Ecce-Homo, el
devoto se sentía atraído por el mensaje
de un Dios de perdón y amor.
CUADRO SINÓPTICO DE LOS PASOS REPRESENTADOS EN LA SEMANA
SANTA ALCALAÍNA
DOMINGD RAMOS
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MIÉRCOLES SANTO
(Hoy Martes)
|
JUEVES SANTO
|
VIERNES SANTO
|
SÁBADO SANTO
|
DOMINGO RESURRECCIÓN
|
Misa y procesión claustra
|
(desaparecidos)
|
Veracruz, Señor de
la Columna desparecida y está última integrada en la Hermandad del Ecce-Homo)
y Señor de la Humildad y Dolores
|
Dulce Nombre de Jesús y cuadrillas)
|
Cofradía de la Soledad
( hoy noche de Viernes Santo) º
|
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No existía imagen de Entrada de Jesús en Jerusalén hasta finales del siglo XX
|
|||||
Ángeles y Arcángeles
|
|||||
Danza de la Muerte
|
|||||
Paso de los Planetas, del Paraíso y del Árbol de la Vida,
Paso de Abraham, Profetas
Y otros del Antiguo Testamento)
Desparecido
|
Paso de Abraham ,
jueces, rey David, doce tribus de Israel, Herodes, Herodías y
degollación de San Juan, y otros del
Antiguo Testamento
(desaparecido)
|
Paso de imagen del Lavatorio de los pies
|
|||||
Paso de Imagen de la Oración en el Huerto
|
Representación de Oración en el Huerto en el monumento(
desaparecido)
|
||||
Condena del Santo
Concilio
|
|||||
Sentencia de Pilatos en la Fuente de la Mora
Paso representado de Pilatos y Prócula
|
|||||
Paso representado de Simón Crineo y acompañamiento durante
la procesión a la imagen de Jesús
|
|||||
Representación de Apóstoles
|
Representación de Apóstoles y discípulos
|
ºº
|
|||
Judas
|
Venta y arrepentimiento de Judas
|
||||
Azotes y Sayones
|
Azotes y Sayones y
Exposición del Cuadro del Ecce-Homo
|
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Imagen de Jesús Nazareno con la cruz a cuestas
|
|||||
Paso representado de los reos, azotes, y pregón de “Mucha
gente se asomaba”
|
Paso de la imagen de la Verónica
|
|||||
Arrepentimiento de los reos
|
|||||
Arrepentimiento de Judas
|
|||||
Anás y Caifás
|
Tropa, Caifás= Caifás y Anás y otros del Sumo Concilio=
miembros de la tropa.
|
||||
Judíos y sayones
|
Signos de Pasión portados por paso de los Judíos y Sayones
|
Judíos descubiertos
|
|||
Cuadro y gallardete
del Señor de la Columna
|
Cuadro del Ecce-Homo
|
||||
Paso de tropa romana, representado por tambor, trompeta y
otros.
|
Tropa Romana
|
||||
Señor de la Humildad ( desaparecido este paso)
|
Juego de la Túnica e imagen del Señor de la Humildad
|
||||
San Juan ( desparecido)
|
Imagen de San Juan
|
||||
Procesión Claustral con palmas y olivos
|
Cruz Verde
|
Gallardetes y banderas de todas las cofradías y procesión claustral
|
Imagen y gallardete del Cristo Crucificado
|
Imagen u gallardete del Cristo de las Penas
|
Paso representado de la Lanzada, por Longino asumido por
el alférez de la tropa de la ciudad
|
|||
Paso de la Madre de Dios
|
Paso de la Madre de Dios
Y Dolores
|
Paso de la imagen de la Madre del Rosario
|
Imagen de la Madre de la Soledad
|
||
Gallardete e imagen
del Santo Entierro
|
|||||
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