Archivo del blog

domingo, 20 de abril de 2014

DOMINGO DE RESURRECCION DEL AYER Y DEL HOY.


DOMINGO DE RESURRECIÓN ENTRE EL AYER Y EL HOY

PASCUA DE RESURRECCIÓN

Comenzaba el Triduo Pascual con tres días.

Desde que se instituyó  la  Abadía, se llenaban las iglesias, porque muchos cristianos cumplían con el deber de comulgar al menos una vez en el año por Pascua de Resurrección.

Era una fiesta movible de la Abadía. Pero muy solemne. Por eso, Se abrían sus puertas de par en par. Tocaban las campanas a gloria.

Se preparaba con sumo cuidado

Se cantaban con toda la solemnidad las horas divinas por los beneficiados desde la Vísperas del Sábado de Gloria hasta las segundas vísperas de  este domingo. Se hacían exequias fúnebres también con toda la solemnidad, en caso de que las hubiere.

Era obligatorio que acudieran a la Misa Mayor  todos los beneficiados, capellanes, curas, y demás servidores eclesiásticos. También lo hacía por orden las cofradías y el pueblo. Se colocaban en la parte alta del coro el cabildo eclesiástico de la Abadía, fuera del coro, el cabildo municipal y las cofradías siguiendo el orden de mayor antigüedad hasta nueva creación: Antigua, Caridad, Veracruz, Santa Ana,  Cabeza, Soledad,. Dulce Nombre de Jesús,  y Oración en el Huerto.

Al finalizar la misa se hacía una procesión claustral en amaneciendo desde el altar mayor por los claustros de la Iglesia Mayor hasta la capilla del Deán donde se llevaba el Santísimo y se cantaba Regina Coeli , laetare, Aleluia. .   Luego, se volvía al Sagrario y en el altar el sacerdote que llevaba el Santísimo decía la Oración “ Solita quae sumus…”.Luego, encerraba a este en el Sagrario. Acudían los beneficiados de la iglesia de Santo Domingo, lego se hizo en Consolación.

Lo mismo acontecía el Lunes de Pascua.

Desde tiempo del abad Moya, se extendió la costumbre a todas las iglesias y conventos de la ciudad por sus claustros tras maitines y laúdes..


La actual procesión del resucitado se lleva a cabo desde 2002. Completar con programa.









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario