Archivo del blog

viernes, 4 de abril de 2014

RUTAS, VÍAS, SENDEROS, CAMINOS Y VEREDAS


 RUTAS, VÍAS, SENDEROS, CAMINOS Y VEREDAS

 

Se ha puesto de moda, desde hace un tiempo acá,  la actividad caminante, no sólo en nuestro pueblo sino también en muchos lugares de la geografía andaluza y española. Ya lo decía Machado: “Caminante, no hay  camino/ se hace camino al andar”.Es decir , el caminar es algo intrínsico al ser humano y se realiza con la vida, que es una andar desde empezar  a enseñarse a andar hasta evitar las zancadillas diarias para evitar los traspies  y los muchos badenes y obstáculos que uno se encuentra en el camino.

Pero, si nos acercamos mucho más al poeta sevillano, nos fijamos en el sentido material del camino en estos versos: “ He andado muchos caminos,/he abierto muchas veredas; /he navegado en cien mares,/y atracado en cien riberas./”. Pues ya no nos quedamos anclados en el sentido  vital del significado filosófico de la palabra " camino",  sino que lo ampliamos con su sentido etimológico de esta actividad tan usual de Machado, el caminar. En este sentido, el caminar se reviste como escudo para proteger  la salud personal, esfumando los malos ratos o, como se dice vulgarmente, ahogando los malos humos; o simplemente, como meta para alcanzar esfuerzos  cuando se consigue el objetivo de completar un trayecto o alcanzar una cima.

Aún más el  caminar  alienta  al espíritu para  dar respuesta muchas preguntas del hombre,  y con el mismo poeta estamos de acuerdo:   ¿A dónde el camino irá?/Yo voy cantando, viajero/ a lo largo del sendero.../—La tarde cayendo está../. Y ese camino invitará a cada persona a la búsqueda  de la respuesta más sencilla y simple ante todo lo que va recorriendo y ve en su entorno,  o a profundizar en dar sentido a su vida. No nos extraña que, por este tiempo tras las Carmestolendas, abunden los Vías Crucis, otro camino de la vida siguiendo a un perdedor que salva; ni tampoco que , con la primavera ( por eso de que  la sangre altera), muchas familias y grupos jóvenes se tiren a los caminos y disfruten del “carpe diem” horaciono, tratando de hacer realidad  “collige, virgo,  rosas”   que  pretende no dejar pasar el  carácter irrecuperable de la juventud y de la belleza. Son dos modos de caminar en la vida ; uno, a corto plazo;  y otro, a largo plazo; la del mundo consumista  y la de la apuesta pascaliana.

            Lo que sí es cierto es que , mientras las veredas, calles de campo, senderos, calles de ciudad,  vías pecuarias en todas sus variante ( desde la colada al cordel pasando por las cañadas),  y caminos reales  sean de uso público, que lo son y nunca pueden usurparse ni transferirse ( aún más pueden recuperarse), nadie puede privar al ser humano de  ejercer las dos actividades más importante del caminar: el ejercicio  físico y dar sentido a su vida, porque, como dice el poeta  romano “  tempus fugit irreparabile”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario