Archivo del blog

miércoles, 9 de abril de 2014

HACIA LA SEMANA SANTA XXXVI.RENACIMIENTO DE LA COFRADÍA DE LA HUMILDAD A FINALES DEL SIGLO XVIII.


LA  HERMANDAD DEL SEÑOR DELA HUMILDAD Y  LA VIRGEN DE LOS DOLORES

 

 

Por un documento muy importante del  AHPJ , fechado en 14 de septiembre de 1793, comparecieron ante el escribano Antonio Guitérrez Jiménez  en  la celda del ministro del convento de la Or5den del Seráfico San Francisco de la iglesia de Consolación, dos partes que participaron en un convenio o acuerdo y se reunieron a golpe de campana:

-Por un lado , los frailes Juan Antonio moreno, predicador, el custodio Antonio Martínez,  el definidor Francisco de Luque, el `predicador Francisco  de Paula Ordóñez,  comisario de  terceros José Martínez Robledo,  Francisco Villen  y Manuel González, Lorenzo  Díaz y Fernando de Luque., comisario habitual de terceros.

-Por otro lado Diego de Monterrubio y Manuel Rodríguez  

 

                                               PARA ESTABLECER LAS SIGUIIENTES CLÁUSULAS DE ACUERDO;

1.-" Estando en dicho convento  de muchos a hasta presente fundadas la hermandad de la Sagrada Imagen del Santísimo Christo de la Humildad, y, habiendo tenido decadencia, y para que el culto divino de la dicha Sagrada Imagen  se conserve como ha sido costumbre"

2. HANDECLARADO DE COMÚN ACUERDO  con los demás hermanos nuevamente  este concierto que con las obligaciones y condiciones que les expresaría ., juntos  y de mancomún, se obligan para guardar y cumplir. Eran las siguientes:

a)El convento se  obligaba a decirle 30 misas y una cantada  en el día del sepelio a cada hermano o viuda difunta o hijos  párvulos. También disfrutaran de los sufragios y de las obras meritorias de misas que haga el convento.

b)Tienen derecho  a todos los gastos del  día del sepelio  que  asumía el convento: doble de dos campanas y una  libra de  cera por  la hermandad y se le pagará el gasto de la demás cera según el rato que transcurra el cadáver en la iglesia.

c)La Hermandad pagaba los aranceles de las 20 misas y la cantada al precio de 20reales y el convente  poner   bufete, almohadas y bayeta (catafalco  y decir misa en vigilia.

d)Se acompañarán y harán el responso  en la casa  ocho religiosos y  en el duelo, en otra iglesia distinta del convento   quedaban cuatro. Para los párvulos seis serán seis y  fueran   dos cantándole el laudate.

e)La hermandad ( cita los dos contratantes  y resto)  que tenían que dar 6 arrobas de aceite al padre sacristán para  la capilla  de la Sagrada Imagen del Señor de la Humildad.

f) Han de asistir al sepelio de los religiosos que muriere con el pendón y diez cirios y la cera que se gastare.

G)La hermandad  debe pagar   a la comunidad religiosa 50 reales por la fiesta y procesión del mes de septiembre; 30 reales por la procesión que se celebra en este convento el Miércoles Santo; 15 reales para las cuatro misas que se celebraban para ganar el Jubileo;  30 reales por la misa y vigilia del domingo cuarto de Noviembre;  12 reales  por los ornamentos que pagarán al padre sacristán.

h)  La hermandad no tenía que pagar la memoria  de la capilla de la Imagen del Cristo de la Humildad que por este tiempo se le transfería a la Congregación de los Siervos de Nuestra Señora de los Dolores.  Y si fallare esta, se volverá a los derechos y al pago de la memoria por parte de Señor de la Humildad.

i) Pagará por los hermanos fallecidos cuatro reales  por la muerte de cada uno de los hermanos que componían la hermandad.

J) se exigía la buena armonía  entre la comunidad y la hermandad a la hora de establecer la sepultura en el altar  y  disfrutar de los mismos privilegios que disfrutaban los miembros del convento ., siempre que vistan el hábito de los frailes

 

CONCLUSIONES

A FINALES DEL SIGLO XVIII LA HERMANDAD DEL CRISTO DE LAHUMILDAD HABÍA DECAIDO  MUCHO Y  TRATÓ DE RENOVARSE . CAMBIÓ SU ANTIGUA CAPILLA DEJÁNDOLA A LA CONGREGACIÓN  DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES. TENÍA VARIAS FIESTAS: SALÍA EL MIÉRCOLES SANTO,FIESTA DE GLORIA EN EL MES DE SEPTIEMBRE, CUATRO MISAS DE JUBILEO Y FIESTA DEL CUATRO DOMINGO DE NOVIEMBRE. PARA  REHACR LA COFRADÍA SE  LE DAN NUEVAS CONDICIONES PARA EL ENTERRAMIENTO DE LOS HERMANOOPOR PARTE DE LA COMUNIDAD DE RELIGIOSOS DEL CONVENTO DE SANFRANCIAS DE LA IA IGLESIA DE CFONSOLACIÓN.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario