HACIA LA SEMANA SANTA XXXIII. RUTA DE ECCE-HOMO
Por el día de la fiesta del Ecce-Homo, inauguramos la ruta del Ecce-Homo. Un día gris, a punto de llover y sin apenas personas en la calle. La cita en el paseo fue desalentadora. Pocas personas. La emprendimos y nos acercamos a la Exposición fotográfica "El ladrón del Tiempo" del Palacio Abacial sobre momentos de la Semana Santa de Alcalá la Real, Alcaudete y alguna otra capital andaluza. Francisco Lizana, Pérez, Marchal, Eva López entre otros fotógrafos nos ilustran de instantáneas y y estudios de los pasos.
Proseguimos Llanillo arriba hasta la ermita del Ecce-Homo y nos encontramos un rincón a media restauración, con algunos edificios que ya llevan mucho tiempo sin terminar de rehabilitar.
Incluso, la propia ermita se está recubriendo con ladrillo su mampostería.
Nuestro acompañante posó para dar testimonio de realizar la ruta.
Y nos asomamos haciendo juegos de manos para rescatar este Cristo del Ecce-Homo, barroco de la escuela granadina, lo mejor de la imaginería que existe actualmente en Alcalá la Real.
Llegamos a la iglesia de Consolación y nos adentramos a la capilla del Señor de la Humildad, por eso de ser un paso excepcional de la imaginería andaluza, Jeús recogiendo las vestiduras, imitando por Gabriel Martín Simón a la gubia de Alonso de Mena.
Luego en la capilla de las Ánimas del Purgatorio, nos fijamos en el Calvario del mismo autor y las reproducciones de los titulares de la Hermandad del Señor del Ecce-Homo y Jesús en la Columna.
En el crucero, Jesús azotado. Presentado al Pueblo y Coronado de Espinas, lienzos de la escuela de Ximénez.
Al marcharnos, nos dimos cuenta de los pasos del Vía Crucis, que podría haber sido visita de otras iglesias. Pues son diferentes.
Pasamos por la portada del antiguo convento del Rosario, y comentamos que allí se hallaba el Ecce-Homo hasta los años cincuenta..
Y llegamos a San Juan, un nuevo Ecce-Homo con la presencia de Pilatos, los anteriores eran con las figuras de Anás y Caifás.
Mi bisabuelo rezaba ante este Ecce-Homo que parece una buena talla de madera y es fruto de las composiciones con elementos efímeros de finales del siglo XVIII y principios del XIX:
Recordamos el Cristo de la Paciencia , un Jesús de Meditación, de la capilla de Melgar ( ahora del Corazón de Jesús).
Y en nuestra casa nos recibió el gallardete nuevo del Señor de la Columna.
Los hermanos Vega Vega (Pilar, Juan y Santiago) nos recibieron y comentamos las posibilidades que podía haber dado la ruta en medio de los ricos pestiños y arresoli preparado por Pilar. .
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