ENTRE PASOS PERDIDOS, RESCATADOS Y POR RESCATAR
(III)
Siguiendo la línea
del año anterior recogemos la
tercera parte del artículo, que
iniciamos hace varios años, gracias a la generosa aportación de un amigo, un manuscrito inédito sobre los Pasos del
pueblo del Castillo de Locubín (este pertenecía a la Abadía y se databa en
torno a 1860, muy cercano a la extinción de nuestra extinta abadía). Al mismo
tiempo este documento fue confrontado
con otros textos y documentos recogidos en diversos archivos locales y
provinciales y por transmisión oral. De lo cual sacamos varias conclusiones sobre la escenificación de los Pasos y de todo lo
relacionado con su puesta al público o pueblo cristiano, pues, como decíamos el
año anterior “ nunca pudo comprenderse que fueran dramatizados como se llevan a cabo
actualmente, en medio de la calle, sin dirección alguna y sin estar clara la
labor pedagógica del mensaje evangélico de la Pasión y Muerte de Jesús”. En
esta misma línea, aportamos estas nuevas
contribuciones:
III
En la representación de la
Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo, quedan pasos todavía sin
desarrollar, y, en verdad que, en siglos pasados tenemos noticia de ellos.
Sabemos que el momento de la Santa Cena jugaba un papel fundamental para
comprender la entrega generosa de Cristo por todos nosotros; ya que en ella
queda institucionalizado todo el misterio de la Pascua. Por eso, no
comprendemos que se haya quedado
reducido en una simple mesa de los
apóstoles con todos los objetos sagrados y sin especificar la simbología de
aquel acto culminante del Cordero de Dios. Deberíamos recoger este paso en el
escenario anteriormente descrito o de alguna forma, pues en la cofradía de la
Oración del Huerto de mediados del siglo XVI, junto con el paso de la Oración
del Huerto, figuraba el Lavatorio de los Pies. Y, por otro lado, en este
manuscrito que comentamos aparecen anotadas varias escenas de este paso que
denominan LA CENA DEL SEÑOR. Estos son;
-La Cena legal del Cordero a la manera Judía.
-El lavatorio de los Pies.
-La Cena usual o diaria
con el vino y el pan.
- La Institución del
Santísimo Sacramento
Este sería un paso a
rescatar, para entender la futura representación de las distintas manifestaciones religiosas de
la Pasión y para comprender el sentido de todo el
discurso pasional del resto de los días, si no se participa de la Cena del
Señor en las celebraciones del Jueves en el Día del Amor Fraterno, porque no tiene sentido hoy
día representar en la calle lo que muchos ya no entienden o no quieren
entender, y, al final el costumbrismo no puede soportarse sin vivencia por las
generaciones actuales si no hacemos un intento de acercamiento con un
mensaje moderno y actualizado, pero nunca sin
perder la raíz auténtica de estos
pasos, que no fue acercar la doctrina de Jesús a la calle.
Francisco Martín
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