Archivo del blog

martes, 1 de abril de 2014

HACIA LA SEMANA SANTA XXIX. ENTRE PASOS PERDIDOS, RESCATADOS Y POR RESCATAR (III)


ENTRE PASOS PERDIDOS, RESCATADOS Y POR RESCATAR (III)



 

 

            Siguiendo la línea del  año anterior recogemos la tercera  parte del artículo, que iniciamos hace varios años, gracias a la generosa aportación de un amigo,  un manuscrito inédito sobre los Pasos del pueblo del Castillo de Locubín (este pertenecía a la Abadía y se databa en torno a 1860, muy cercano a la extinción de nuestra extinta abadía). Al mismo tiempo  este documento fue confrontado con otros textos y  documentos  recogidos en diversos archivos locales y provinciales y por transmisión oral. De lo cual sacamos  varias conclusiones sobre  la escenificación de los Pasos y de todo lo relacionado con su puesta al público o pueblo cristiano, pues, como decíamos el año anterior “ nunca pudo comprenderse  que fueran dramatizados como se llevan a cabo actualmente, en medio de la calle, sin dirección alguna y sin estar clara la labor pedagógica del mensaje evangélico de la Pasión y Muerte de Jesús”. En esta misma línea, aportamos estas nuevas  contribuciones:

 

                                                           III

 

            En la representación de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo, quedan pasos todavía sin desarrollar, y, en verdad que, en siglos pasados tenemos noticia de ellos. Sabemos que el momento de la Santa Cena jugaba un papel fundamental para comprender la entrega generosa de Cristo por todos nosotros; ya que en ella queda institucionalizado todo el misterio de la Pascua. Por eso, no comprendemos que  se haya quedado reducido  en una simple mesa de los apóstoles con todos los objetos sagrados y sin especificar la simbología de aquel acto culminante del Cordero de Dios. Deberíamos recoger este paso en el escenario anteriormente descrito o de alguna forma, pues en la cofradía de la Oración del Huerto de mediados del siglo XVI, junto con el paso de la Oración del Huerto, figuraba el Lavatorio de los Pies. Y, por otro lado, en este manuscrito que comentamos aparecen anotadas varias escenas de este paso que denominan LA CENA DEL SEÑOR. Estos son;

           

-La Cena legal del Cordero a la manera Judía.

            -El lavatorio de los Pies.

            -La Cena usual o diaria con el vino y el pan.

            - La Institución del Santísimo Sacramento

 

            Este sería un paso a rescatar, para entender la futura representación de  las distintas manifestaciones religiosas de la  Pasión  y para comprender el sentido de todo el discurso pasional del resto de los días, si no se participa de la Cena del Señor en las celebraciones del Jueves en el Día del  Amor Fraterno, porque no tiene sentido hoy día representar en la calle lo que muchos ya no entienden o no quieren entender, y, al final el costumbrismo no puede soportarse sin vivencia por las generaciones actuales   si no  hacemos un intento de acercamiento con un mensaje moderno y actualizado, pero nunca sin  perder la raíz  auténtica de estos pasos, que no fue acercar la doctrina de Jesús a la calle. 

 

Francisco Martín

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario