Archivo del blog

martes, 8 de abril de 2014

HACIA LA SEMANA SANTA XXXV. UN DATO PARA LA HERMANDAD DEL CRISTO DE LA HUMILDAD, EL CONVENTO DE SAN FRANCISCO Y LA HERMANDAD DE LOS JUDÍOS DE ALCALÁ LA REAL


UN DATO PARA LA HERMANDAD DEL CRISTO DE LA HUMILDAD, EL CONVENTO DE SAN FRANCISCO Y LA HERMANDAD DE LOS JUDÍOS DE ALCALÁ LA REAL

 

 

 

Es un documento que data de 1778 ante el escribano Pedro Antonio Calvo. Las partes concertantes fueron:

- Los frailes del convento de san Francisco de Consolación ( padre ministro Fray José de Ocaña y padres predicadores fray Alonso Velasco Mejía,  fray Felipe Pérez, Fray Francisco Villén, …fray Juan guerrero, fray José Cabezas).

- La hermandad del Cristo de la Humildad ( hermano mayor Manuel Moyano  y Manuel Merino  alcalde )

- Y la Hermandad de Los judíos, ( hermano mayor, Diego de Guardia,  capitán y padres de ánimas y secretario Francisco Espinosa, Juan Hidalgo, Manuel de Moya, Manuel Cazado y Francisco Esteban Calzado) representada por sus directivos.

 

                                                           OBLIGACIONES

 

1.-La Hermandad se obliga a salir en la tarde del Miércoles Santo en la Procesión de la Oración en el Huerto. Y se ha de componer de 53 que han de salir en dicha procesión del Miércoles santo en la procesión que llaman del Huerto con la Hermandad del Cristo.  El número de hermanos variaba entre  53  y  43.

2.Se permite  sustituto a cada hermano en su hijo o  en algún pretendiente que lo quisiere si no tiene hijo .

3.-Se ha de pagar dos reales y medio por entrada.

4.-Se ha de entregar por  la limosna de cuatro o tres misas al convento a dos reales y medio. Doble de campanas, no echar cera, darle bóveda, y decirle 20 misas.

5.-La hermandad del Cristo de la Humildad ha de dar  cera y pendón a los judíos fallecidos e hijos.

6.-Se ha de hacer junta una vez al año y se nombrar ocho hermanos que se obligarán a hacer lo que conviniere y no se le rechazará.

7.-El padre de Almas ha de cobrar las limosnas de las misas de los difuntos en el plazo de un mes, si no. se le sustituirá.

8.-La viuda no ha de pagar:  si muriere se le ha de asistir siempre que no se casare.

9-Asistencia a las exequias a los mozos como a los casados y a las mujeres de estos.

 

CONCLUSIÓN

 

 

 

La hermandad de los Judíos intervenía en otros pasos además de la del Dulce Nombre de Jesús, Veracruz y Soledad. En este caso en la de la Oravión del Huerto que organizaba la cofradía de la Humildad.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario