Archivo del blog

jueves, 3 de abril de 2014

HACIA LA SEMANA SANTA XXX. Hermandades, cuadrillas, pasos y asociaciones.


Hermandades, cuadrillas, pasos  y asociaciones
 




 
 


Hermandades, cuadrillas, pasos y asociaciones solían  formar las distintas agrupaciones que desarrollaban los pasos, un modo de asociación que varía en el tiempo y en las distintas cofradías.
Los hay quienes son hermanos de gallardetes, banderolas o estandartes, que abundan en los pasos de la Cofradía de la Veracruz y de la del Dulce Nombre de Jesús. Así, en la primera están los gallardetes de la Cruz, pendón de la Cofradía, el de la Soledad, de San Juan , Crucificado y Cristo de la Columna. En la del Dulce Nombre de Jesús, el propio Pendón, gallardete de Jesús[1], el de la Madre de Dios del Rosario y el de San Juan[2]. Todas estas asociaciones  suelen formar una hermandad de una veintena o más miembros  que, a veces, establecen una relación de contrato con la cofradía, la abadía ( en el caso de la Veracruz) y el convento, cuyos puntos más importantes de los estatutos se centran en la salida procesional del gallardete por parte de la hermandad constituida y la obligación de la cofradía o convento de acompañamiento y misas a la hora de la muerte. La cuota ronda los dos reales o el pago de una misa al Convento.
No era  privativa este tipo de cuadrillas a las anteriores cofradías sino que la Hermandad de la Señor de la Humildad, también solía tener varios gallardetes con similares características. El de la Soledad del convento de San Francisco es un claro ejemplo de ello, formado por cuarenta y tres hermanos que, vestidos de túnica negra, acompañan al gallardete portándolo con sus borlas y en riguroso orden de antigüedad.[3] También se acompañaba de un gallardete de dicha imagen[4] y el de San Juan con su gallardete  en la procesión que salía con motivo del Entierro de Cristo en el Viernes Santo por la tarde.[5]
Los pasos de personajes del Antiguo Testamento  suelen constituir grupos de personas que representan sin diálogo los momentos culminantes de la Biblia desde la Creación con Los planetas  hasta Los profetas, pasando por Los Ángeles, Abraham, Jueces, Tribus de Israel o Reyes, sobre todo , David. Hay constancia de que solía encargarse un Padre de Animas de su organización, o, incluso la Tropa, en la Cofradía de la Veracruz. Disfrutaban de los mismos beneficios de las anteriores cuadrillas como enterramiento, misa y acompañamiento de pendón para el hermano y familia.
Las cuadrillas responden a una estructura medieval en la que un oficial o patrón o padre de ánimas se encargaba de todas las obligaciones que le ligaban a la cofradía, mientras que otro responsable de la hermandad se comprometía a ejecutar el paso  en los  aspectos técnicos de representación en la procesión. Dentro de este grupo, serían las de la Cruz de los Discípulos, donde, incluso, se distribuyen en forma de las distintas cuadrillas de los Juegos de Cañas.
A veces , como en el caso de la comentada Cruz de los Discípulos, se constituyen en  hermandad, cuyos estatutos se conciertan entre la cofradía, el convento y la propia hermandad. Esta forma de organización se generalizó a gallardetes y hermandades y pasos. Lo mismo que en las hermandades de gallardetes se comprometen a la salida del paso, se insiste en el número limitado de miembros ( en este caso setenta y tres)y en la asistencia a entierros y misas de muerte.


Otras asociaciones  como la tropa se organiza  en forma de los anteriores postulados y con el paso del tiempo adquieren el pleno papel director de la Semana Santa. Su estructura trata de imitar a la milicia de la ciudad en la jerarquía, las órdenes, el reclutamiento y la vestimenta, pero en los deberes y derechos se regulan atendiendo a conciertos de escritura parecidos a los de los gallardetes.

Los pasos individuales como el Longinos o  Simón Cirineo, o grupales como los Judíos, Los Azotes, la Gente Armada , los Apóstoles o Judas, el Juego de la Túnica, la Sinagoga , los Letrados se van a ir agrupando en unas nuevas hermandades , como la del Señor de la Columna en la Cofradía de la Veracruz y la del Señor del Ecce-Homo en la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús.

 

Todas estas hermandades solían caracterizarse por un número limitado de miembros, que se sustituían generalmente por lazos familiares, por la obligación de asistir y representar a determinado paso según la cofradía matriz en un día determinado de Semana Santa (Miércoles para la Cofradía de la Oración en el Huerto, Jueves para La Veracruz y Viernes para el Dulce Nombre de Jesús), por el beneficio de sufragios y pompas de enterramiento ( tumba o bóveda, misas, pendón y hachas) que recibían del Convento y de la Cofradía, y por la cuota de hermandad. Las variantes de sorteo de imágenes, vestimentas penitenciales o de actores, suelen ser muy pocas y se han mantenido hasta la actualidad. Solía recaer el cuadro en un hermano, al que se le acompañaba desde su casa hasta la vuelta de la procesión.   




[1] AHPJ. Legajo 5143. Año 1722 Francisco montes Lezcano. Pag 5. Concierto entre los hermanos del Gallardete y la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús. Ver Revista del Gallardete año 1996.
[2] AHPJ .Legajo 5372. Manuel Monte lezcano. Fol. 1. Fecha veintidós de marzo de 1649.
[3]AHPJ Legajo 5373. Folio  73.Escribano Manuel Monte Lezcano. Escritura de concierto entre el Convento de Consolación, la hermandad de la Soledad y la del Cristo de la Humildad. Seis de abril de 1651.
[4] AHPJ. Legajo 5371. Folio 20. Felipe Montes Lezcano. Concierto entre el Convento de San Francisco y hermandad del gallardete y la de la imagen de Nuestra Señora de la Soledad. Eran cincuenta y tres hermanos, de los cuales tres iban con el gallardete, el resto, vestidos con túnicas negras y disfrutaban de las hachas,, misas y enterramientos acostumbrados.
[5] AHPJ. Legajo 5369, Folio 334. Manuel Monte lezcano. 16 de Septiembre de 164O. Concierto entre el Convento de Nuestro Señor San Francisco, la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y los cuarenta y los hermanos del Gallardete del Señor San Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario