Es verdad que ser
hermano de la cofradía de la Virgen de la Cabeza conllevaba que las
esposas disfrutaran de todos beneficios
y derechos. Así, se manifiesta en el
articulado de sus estados, tal como se sobreentiende de las mandas
testamentarias: el acompañamiento en la exequias fúnebres con el pendón, las
misas de réquiem y otros servicios religiosos como el lugar del enterramiento
correspondió a las esposas. No digamos esa preferencia especial que da lugar al título popular de “hermana
mayora” Pero, hasta el siglo XX , no hay
constancia de la presencia de una mujer en la lista de hermanos de la Real
Cofradía. Curiosamente, topé con ella en
un inventario recogido tras la guerra Civil que remonta a la antigüedad de
hermanos del primer decenio del siglo XX. Faltan los fallecidos entre el
segundo y tercer decenio (entre ellos mi
bisabuelo José María Gómez Atienza que
fue hermano mayor por aquellos años y
murió en 1936). Curiosamente, entre estos listados, se encuentra una
mujer que ocupa el primer puesto
conocido de hermana dentro de la cofradía, la esposa del anterior hermano mayor
Adelaida Freijóo Cano , lo hizo en 1936. Además, para rellenar el hueco cofrade
en esta familia de la Fuente del Rey,- lo que era un motivo de baja junto con
el de falta de pago de cuota- ante se dio de alta su sobrino Pedro García Freijóo , que fue hermano mayor en la posguerras, y, en el mismo año de su
muerte, su hijo Rafael Gómez Freijóo,
vecino de la Fuente del Rey lo mismo que su pariente Antonio Escobar Freijóo
(1939).
LAS PRIMERAS MUJERES DE LA VIRGEN DE LA CABEZA
I
De todos es sabido
que la Real Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Alcalá la Real siempre contó con la presencia de la
mujer en su romería, vida cofrade y devoción a la Virgen Morenita. Incluso,
tuvo el honor de contar con el fervor y el canto de fe hacia EL a través de los
versos de la poetisa alcalaína María del
Pilar Contreras, que escribió un libreto sobre la romería de Alcalá la Real a
principios del siglo XX, le hizo un soneto para el Vía Crucis ( ya editado) y
dedicó varios poemas a la Reina de Sierra Morena. Me ha venido a mis manos,
gracias a la gentileza del Presidente, un libro que versaba sobre el VII
Centenario de la Virgen de la Cabeza, celebrado
en 1927, donde se recoge el desarrollo de aquel gran acontecimiento a
través de artículos y fotografías de jiennenses de la época. Entre ellos,
aparece la huella de María del Pilar Contreras con este poema , colocado en la
página 52 del álbum y referido al III
misterio glorioso “La venida del Espíritu Santo de los Apóstoles, que
reproducimos por el interés bibliográfico, porque su contenido y lectura
se ha reproducido anteriormente en esta revista y se puede llevar a cabo en
el Cerro.
II
LA PRIMERA HERMANA DE LA COFRADÍA CONOCIDA POR DOCUMENTOS
LA PRIMERA HERMANA CONOCIDA,
ADELAIDA FREIJÓO
Mi
bisabuela Adelaida debió ser una persona
muy respetada para ser admitida entre aquel grupo predominantemente
masculino, compuesto por hombres del campo- campesinos y ganaderos que tenían
el domicilio en la calle Abad Palomino, Cervantes, Veracruz, Mesa, Rosario,
Horno, Fuente Nueva, (otros muchos de ellos vecinos de los cortijos del término alcalaíno desde la s
Pilas del Fuente el Soto a la Rábita pasando por Cantera Blanca y Santa Ana),
destacando el núcleo en torno a la familia de los Freijóo ( 1908), Sánchez
y Garnica en la Fuente del Rey a partir del año 1939). En
la localidad, Manuel Gámez Sáez, otro
bisabuelo que comenté recientemente,
ocupó el cargo primero de la lista de la hermandad, que compartió en sus
primeros lugares, con miembros de la familia de Antonio Lizana, Claudio
Aguilera, los Cervera, los Valverde los
Pinto Aguado, los Huertes (Vicente Martín, sus tíos Manuel y Francisco Huertes
Granada) m En el periódico Jaén le hicimos este homenaje: “ Mi
bisabuela Adelaida fue una mujer especial. De mediana estatura, buen porte,
y aspecto de mujer rural como las galleguiñas del
norte. Hacía honor a su apellido
Freijóo. Por eso, siempre se han preguntado los miembros de mi familia por sus
orígenes, y al reparar en este extraño
nombre, remontaban intuitivamente a
Galicia como patria de origen de la
saga. En las diversas ramas de la familia Freijóo, existen pequeños buscadores
e investigadores particulares que
han tratado de saber cómo vinieron a
Alcalá; y además, entre ellos se ha
formado un profundo debate sobre la grafía exacta del apellido: unos decían
que mi bisabuela se apellidaba
"Freijóo" y así la rama de los Gómez lo recoge en sus documentos de
identidad; otros, por el contrario le quitan la vibrante en contacto con la
fricativa y se denominan "Feijóo"( parece como si quisiera entroncar
con la familia el actual presidente gallego o
el escritor ilustrado del siglo XVIII); en algunos libros oficiales, sin embargo se reduce la
doble vocal cerrada y quedan como Feijó o Freijó
Y hace
unos meses, mira por donde que , leyendo
un documento del siglo XIX en el Archivo
Histórico Provincial de Jaén, topé con el Freijóo que caló por primera
vez en tierras alcalaínas. Y no
coincidía con ninguno de los anteriores nombres de este apellido ya que
al castellanizarse su origen gallego
dio lugar a las diversas variantes. En
concreto se llamaba Francisco Fraijóo y Ferro;
y fue el primero que arribó
por estas tierras en tiempos de
Fernando VI. Provenía, según sus declaraciones en el
testamento personal ante el escribano alcalaíno Sola escrito en 1800, de la ciudad gallega Santa Comba,
perteneciente del Obispado de Santiago de Compostela. Y cual fue mi suerte que en el mismo
documento encontré que era hijo de Alberto Fraijóo y María Ferro.
Pero se casó por el 1760 en Alcalá la Real y vivió por los barrios de
extrarradio de esta ciudad hasta que una
rama de esta familia se instaló en las aldeas de la Fuente del Rey y Santa
Ana. A partir de sus descendientes
Fraijóo se transformó Freijóo, lo que debió acontecer también en Galicia.
Sobre su apellido, gracias a las nuevas
tecnologías, he podido descubrir que los Fraijóo y Fraijóo procedían de Francia, y están extendidos en
todo el mundo. No obstante. el origen gallego de mi bisabuela me hizo
inclinarme que su auténtica grafía es la actual Freijóo, que, en algunos casos, se nos muestra como Feijóo, y en pueblos
gallegos con las variantes Feixo, Feixóo...
Mi bisabuela Adelaida vivió los primeros años de su matrimonio con José
María Gómez Atienza en Alcalá la Real. Pero, después se fue a Fuente del Rey,
donde su marido se dedicaba al campo y
solía vender leche de vaca en las casas alcalaínas. José María el de las Vacas
le transmitió el amor a la Morenita, lo que no tuvo dificultad alguna para
ello, ya que Adelaida fue siempre una mujer muy religiosa. Lo acompañó
a la romería del Cerro del Cabezo en muchas ocasiones por los años del
primer tercio del siglo XX pues fue hermano mayor. En su casa, las imágenes de santos y advocaciones de Jesús y María, siempre
ocupaban un lugar destacado. Un Ecce-Homo del siglo XIX se alumbraba con la luz
de las mariposas encendidas en un vaso de aceite y agua durante todo el día
para imprecar la protección de sus hijos;
una pequeña imagen renacentista de madera de pino, deteriorada y rescatada de algún desaprensivo, presidía
el Ángelus diario y los rezos del mes de mayo A todos los hijos le inculcaba la
formación cristiana hasta tal punto que le salió un seminarista en medio de una
familia puramente campesina. Pues cada uno debía hacer el rezo del rosario
diario para que se hicieran practicantes
de aquel rito.
En aquella casa arrendada ala familia de los
señores González de Lara, sita en la aldea de
nombre, se formó
una saga al amparo de aquella mujer cariñosa y generosa con todos los miembros de su familia y personas indigentes. Muchos
acudían bajo su protección y expandía todo lo que en su despensa paliaba el
hambre de muchas personas en aquellos años de hambre.
Quedó viuda en los primeros meses de la
Guerra Civil y, años después,
acompañó a sus hijos solteros
en diversos destinos que tuvo su hijo el
maestro Luís: Gómez Ermita nueva y Santa
Ana . Aquí, fue la mujer servicial y
generosa con visos de santidad y acudía a la iglesia de la Abuela diariamente.
Me decía un sacerdote joven que frecuentaba su casa que ´ si el tuviera la posibilidad de canonizar a una
persona , lo haría con mi bisabuela Adelaida".
A aquel cura le impactó la bondad, sus manos caritativas y su sencillez de las
personas rurales que lo daban todo por el seguimiento cristiano y, sobre todo,
por los más humildes. Como ella, sencilla y de corazón grande.
Estos nuevos
datos nos han completado su biografía y vida de la cofradía. Pues, entre los
primeros, sabemos que Adelaida, tras vivir en la Fuente del Rey, se trasladó a
la calle Abad Palomino, y, posteriormente acompañó a su hijo Luís, maestro de
aldea, a la aldea de Cequia hasta que este último se trasladó por los años
cincuenta a la aldea de Santa Ana, donde también ejerció de maestro. En 1947,
se pierde la pista de su pertenencia a la cofradía, fecha en la que falleció.
A esta mujer
le siguieron años después Isabel Sánchez Sánchez, esposa de Garnica en la Fuente del Rey (1939), Bárbara Moyano Coca ( cortijo Cañambos 1939),
la viuda de Antonio Sánchez Ibáñez en la Hortichuela (1939), Eugenia González ,
del Barroso( 1939). María, la hija de Pedro García, siguió la estirpe y llegó a ser hermana mayor en años siguientes.
A mediados de siglo, el
fallecimiento de muchos hermanos dio lugar a que las mujeres ocuparan su lugar
y siguieran la antorcha de esta pionera de la cofradía alcalaína.
Hoy, día afortunadamente se ha
conseguido que las mujeres desempeñen en igualdad de condiciones todos los
cargos y han ejercido cargas de hermana mayor de fiestas, presidenta y otras
secretarías y vocalía. FRANCISCO MARTÍN
ROSALES
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