LUNES SANTO
El provisor y vicario de la Abadía ordenaban a un cura menos ocupado en que
trajera el oleo y crisma a Granada, para tenerlo dispuesto para el Jueves Santo.
Se introducía en unas ampollas que se
limpiaban y consumían este mismo día. Si no lo trajere se le castigaría con un
a pena de doce reales.
Comenzaban
a recibir la comunión anual todos los niños que tuvieren la edad de catorce
años y las niñas de doce y se prolongaba
al Octavario de la Resurrección. Durante la cuaresma se confesaban y los curas
estaban obligados a presetnar un libro de matrícula con los nombres de feligreses que habían confesado, los que
habían confesado y comulgado y los que se habían opuesto. Esto se hacía el
domingo de Quasimodo, el segundo de Pascua. Todavía se conserva en s el museo
de San Juan unas pequeñas hojitas con matrícula de personas que habían
confesado, correspondiente al siglo XIX.
LOS CAMINOS DE LA CRUZ
(VÍA CRUCIS REPRESENTADO PARA LOS NIÑOS EN CUATRO ESTACIONES Y UN EPÍLOGO)
Arrabal de la Mota
HERMANDAD DEL CRISTO DE LA SALUD
Francisco Martín Rosales
LOS CAMINOS DE LA CRUZ
(VÍA CRUCIS REPRESENTADO PARA LOS NIÑOS EN CUATRO ESTACIONES Y UN EPÍLOGO)
Arrabal de la Mota
HERMANDAD DEL CRISTO DE LA SALUD
Francisco Martín Rosales
PERIOCA
Autor:
Francisco Martín Rosales
Se representó, por primera
vez, a las cinco de la tarde del día
cinco de abril, Lunes Santo de la Semana Santa de 2004.
Los
personajes fueron niños de los grupos
catequéticos de la Parroquia de Santo Domingo de Silos y el propio párroco.
Asistieron unas cuatrocientas
personas.
Cuatro escenarios. El patín de San Juan, el pozo del Altozano, la calle Mesones y las Cuevas del Arrabal Viejo.
Personajes
Jesús, vestido con túnica morada
San Juan, túnica blanca (ángel)
Judas, túnica roja
Pedro, túnica blanca
María, túnica azul.
Bueno y Mal Ladrón
Sayones, túnica negra
Judíos, túnica marrón.
Romanos. Túnica
hebrea
Pueblo
Sacerdote.
Narrador.
Paneles y cuadros de Misterium Doloris.
PRIMER
ENCUENTRO
En las
puertas de la iglesia de San Juan
(Introducción
del Sacerdote. Da seriedad y sentido al Vía Crucis para que no sea una leyenda
ni cuento).
El narrador
comenta:
Hace unos meses en esta Iglesia,
os pregonaba a un Niño, que había nacido en Belén y que era el Salvador del
Mundo. Y, ahora, nos reunimos los mismos actores, para conocer la parte más
esencial de su vida.
Narrador:-Oye,
Jesús, ¿estás dispuesto a representar esto?
Todos. -Sí.
Narrador. -Y ¿tú de Pedro?
Un niño: -Sí
Narrador:-Y tu, quieres ser
san Juan...
Otro niño -Sí.
Narrador: -Y, ¿tú de María?
Una niña: -Sí
Otro niño. -y ¿Y0?
Varios: -Y ¿yo?
........
Narrador: -Pero, queremos
revivirlo. Como si fuera verdad.
(Pausa)
Narrador: -Pues..., anda, vayamos
a un sitio donde nuestros mayores meditan sobre ello.
Pedro: -¿Cómo se llama?
Narrador: -Vía Crucis, el Camino
de la Cruz..
(Alza
las manos y marca la dirección del camino por la calle el Romancero)
Narrador-Seguidnos
........................
Preside
la Cruz de Aurora, sigue la Corona, las disciplinas y las cruces.
Cierran los paneles de
Misterium Doloris.
Se
encaminan en silencio por la calle Romancero
PRIMER ESCENARIO
ESTACIÓN IORACIÓN EN EL HUERTO.
(Junto al pozo del Arrabal) El Huerto.
Un personaje se sube a
lo alto de la entrada del pozo. Todos en forma de oración rodean a
Jesús, con las manos unidas.
Y, a continuación el narrador, dice:
Narrador-Aquí vamos a representar dos paradas en el camino,
lo que llaman estaciones del Vía Crucis.
Jesús: La primera y segunda.
Pedro: ¿Qué cuenta la primera?
( Los niños
agachan las cabezas y juntan las manos en forma de oración)
Narrador. Este pasaje que dice: “Saliendo, se fue al monte
de los Olivos y le siguieron también sus discípulos. Llegado allí les dijo.
Jesús: Orad, para que no entréis en tentación.
(En este momento, Jesús sigue orando, y los discípulos, en
unos bancos de bandera, se quedan dormidos)
Jesús se dirige a ellos.
Jesús.:- ¿Porqué dormís? Levantaos y orad, para que no
entréis en tentación.
Narrador. Mirad el
cuadro de arriba y preguntémonos si hemos orado con Él.
Breve meditación del sacerdote. Los niños unen las manos
y las elevan en sentido de oración.
Interviene el sacerdote.
2. Traición de Judas.
Narrador: Mirad, quien se acerca!
Jesús:- Judas.
Judas le da un beso a Jesús.
(Los niños señalan con la mano a Judas)
-Judas, ¿con un beso entregas al Hijo de Dios?
(Un niño, sube un póster de Judas)
(Un niño, sube un póster de Judas)
Narrador. -Este personaje nos ha divertido en alguna ocasión
en nuestras procesiones de Alcalá... . Pero, este no puede ser el sentido del
beso.
Sacerdote. Reflexión, de lo que significa la figura de
Judas..
Escenario 2. Tras
las escaleras, en la primera plataforma.
Cuatro
estaciones
ACUSACIÓN
Y CONDENA ANTE SANEDRÍN Y PILATO, NEGACIÓN DE PEDRO Y CORONACIÓN DE ESPINAS)
Escena I
Narrador: Sabéis quiénes mandaban en Palestina. Pues, os lo
voy a decir. Los romanos, Herodes y los miembros del Sanedrín. Cada uno, en sus
parcelas. Todos quieren probar la resistencia del Señor
y condenar a Jesús.
Pedro: ¿Cómo?
(Un niño sube una imagen del Ecce-Homo en una parte alta
y hace el movimiento de la cuadrilla en
la mañana del Viernes Santo. Los niños, señalan con las manos a Jesús)
Jesús. El Sanedrín, el Concejo de Ancianos, me acusó de que
era Hijo de Dios.
Pedro. Y ¿Pilato?.
Jesús: De ser rey de los Judíos
Pedro. Yo no, Yo no.
(Todos hacen el movimiento de la negación con la cabeza)
Narrador: Pedro se hizo el tonto y le negó tres veces
Escena II
Todos se juntan, sacan las
disciplinas, coronan a Jesús con la
corona de espinas y le dan una caña.
Escena III
Lo azotan
Sacerdote hace reflexión de
las tres estaciones.
ESCENARIO 3. LA SUBIDA AL CALVARIO.
Tres estaciones en movimiento.
Escena I
Jesús cargado con la cruz
Narrador. Tomaron a Jesús
que, llevando su cruz, salió del sitio llamado Calvario, que en hebreo
se dice Gólgota.
( Todos
los niños recogen o llevan una cruz)
Simón Cirineo ayuda a llevar la cruz
(Y uno se destaca, vestido normal y le ayuda a Jesús).
-Soy Simón
de Cirene.
Los niños van diciendo estas palabras
-Mi cruz.
-Tu cruz.
-Mi cruz.
-Nuestra cruz
Y el encuentro con
las mujeres
.
(Al
llegar a las escaleras, se le acercan tres niñas)
-Hijas de Jerusalén,
no lloréis por mí, sino por vosotras y vuestros hijos.
Narrador. Tres momentos. Tomar la cruz, la ayuda del Cirineo
y el consuelo de las mujeres. Ah,
y ¡ nuestra cruz, nuestros hermanos!
Todos
los niños le dan la cruz a Jesús.
El
sacerdote da sentido a la cruz.
ESCENARIO IV. EN LA PUERTA DEL ARRABAL.
Cuatro estaciones en
movimiento.
(Un niño
coloca en el Vía Crucis la Imagen del
Crucificado de Martínez Montañés)
Escena I
Narrador. Cuando llegaron al Calvario, le crucificaron junto
a dos malhechores.
(Jesús se coloca bajo el cartel).
Escena II
Jesús. Tengo sed
El Buen Ladrón: Acuérdate de mí cuando estés en el paraíso..
El Mal Ladrón:
Sálvate a ti mismo
Jesús. Hoy estarás conmigo.
Escena III
Se acercan su Madre y San Juan
Jesús: Hijo, ahí tienes a tu madre.
Madre, Ahí tienes a tu Hijo.
Todos se arrodillan, y se postran
Escena IV.
-En tus manos encomiendo mi espíritu.
-Todo se ha consumado.
Narrador. La pasión de Cristo se ha terminado. Parece como
si fuera su final. Y, sin embargo, os dije que era el Salvador del Mundo.¿
Tiene sentido un rey muerto?. Yo os digo
que SÍ, Ahora, creo cada vez más que es el Rey de los Judíos Y EL HIJO DE
DIOS.
Escena IV
Se desvisten y en el centro de todas las túnicas, colocan la morada. Llevan
a Jesús varios hacia una cueva
.
Sacerdote hace una reflexión más intensa.
.
Marchan todos los niños y gente hacia las cuevas del
Arrabal.
Escena V. EPÍLOGO
Sale de una cueva
cercana. Jesús con el estandarte. Y dice.
En medio de humo. Y con olor a incienso
HE RESUCITADO.
Todos. ALELUYA
Se lanzan globos por parte de los niños..
.
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