Archivo del blog

sábado, 12 de abril de 2014

HACIA LA SEMANA SANTO XL. LOS SOLDADOS Y LA SEMANA SANTA.


 


 
 
 
Con este capítulo acabamos la Cuaresma y se inicia la Semana Santa. Han sido 40 días de Cuaresma y cuarenta capítulos con fotos y  textos. Seguiremos con el Escribano Pintor.
LA HERMANDAD DE LA COMPAÑÍA DE SOLDADOS DEL VIERNES SANTO

                                   Francisco Martín Rosales

Es interesante poner de manifiesto un estudio de las relaciones de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús y Santa Caridad con el resto de las hermandades, pasos, grupos y  esclavitudes que estuvieron ligados a ella por razones de historia. No me mueve a mi ánimo otro interés sino aportar una documentación, dispersa, pero interesante. Desde el principio, las hubo. Incluso, cuando la fiesta se dedicaba  a  la procesión claustral del  Dulce Nombre de Jesús y sus fines eran la defensa de su nombre ante cualquier intento que lo minusvalorara, como blasfemias o, falsos juramentos. Todas estas asociaciones  han escrito su propia historia, han evolucionado, se han agrupado, han desparecido, han vuelto a renacer, y, han dejado su estela y huella  en otras hermandades actuales.

Tres momentos de la compañía de los Soldados son los siguientes:

 

 

            I. La compañía de Soldados de la Vewracruz

 

                       

Esta compañía  de la Santa Veracruz se creó  en  1694. En este caso, dependía del clero secular y el garante del acto fue el gobernador y vicario de la Abadía del compromiso  entre la cofradía y hermandad. Salían el  Jueves Santo por la tarde  en procesión y se obligaban a que “ se hiciesen los pasos de Pasión” La cofradía se obligaba a dar enterramiento, acompañar con pendón y cera y  pagar misas.

 

            II. La compañía de los  Soldados del Viernes Santo.

 

            En plena reforma de la Iglesia Abacial, con la llegada de algunos gobernadores ilustrados, tuvo lugar la creación de esta hermandad con el nombre de “ Hermandad de la  Compañía de Soldados del Viernes Santo”. El documento se encuentra en el Archivo Histórico Provincial de Jaén, dentro de los protocolos de Manuel Monte Lezcano[1], y data de la fecha del 1732 Loas principales puntos  de la aprobación  son los siguientes.

 

-La fecha de fundación fue el 13 de abril de 1732,  y tuvo lugar en la celda del prior del convento de Nuestra Señora del Rosario, perteneciente a la orden dominica. Los componentes del acto estatutario y concierto fueron los frailes, la junta directiva de la cofradía del Dulce nombre de Jesús y el capitán de la Compañía de Soldados, de nombre Juan Carrillo.  Los frailes acudieron, junto al padre superior José de Hoyos  al acto fundacional, tras la llamada a toque de campana, que se iba a celebrar en la celda de Fray uan Fernández Lo mismo hicieron  Pedro Delgado, hermano mayor de la cofradía del  Dulce nombre de Jesús, y Luis de Melgar y Valladolid, hermano mayor de la cofradía de Nuestra Señora del Rosario, los alcaldes de almas, cofrades, oficiales y patronos de la cofradía dominica ubicada en el convento. También estuvieron presentes el alférez Pedro de la Fuente, el sargento José de Checa, y los cabos de escuadra Francisco la Chica, Francisco Pérez, Pedro Padilla, Juan Díaz, y José Gavilán.

 

-Establecieron como fundamento legal  para fijar los acuerdos la tradición  en palabras del padre prior “ que le consta que de este convento se saca la imagen de Jesús Nazareno  en memoria de la Muerte y Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, haciéndose preciso el que  asista la compañía de Soldados de la Sinagoga los Viernes Santos por la mañana, a que se han dedicado con fervoroso celo y devoción el dicho Capitán, Alférez, sargento y cabos de escuadra.”  Y , en segundo lugar. “para que no acaezca  esta devoción pretenden hermanarse y obligarse a salir el día que saldrá la compañía en dichas procesiones perpetuamente mediante las condiciones, de sufragios y honras que han de gozar que tienen tratado y conferido y en este instrumento irán insertas.

 

-Tras leerlos, debatir si eran útiles y convenientes, no poner reparos al texto por los presentes,  aprobaron y otorgaron escritura pública de los estatutos que obligaban a todos los presentes por “ser del servicio  y agrado de Dios Nuestro Señor y en alivio de las almas de los hermanos de la dicha Compañía.”.  

 

-Las condiciones o articulado era muy simples. Por el primero, los hermanos  se obligaban “ salir en dicha compañía con cincuenta hombres en la procesión del Viernes Santo por la mañana que salen del convento perpetuamente, por si y sucesores sin que puedan faltar ni faltar ante precisa obligación y a ello se le puede apremiar”. Por el segundo, los 50 hermanos se comprometían a poner en depósito en el arca de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús” dos reales  que debieren estar prontos “dedicados al alma  del primer hermano de la compañía que falleciere, “ .Se había de entregar dicha limosna a dicho convento, para que los religiosos digan misas. El convento , por su parte, se obligaba a decir dos misas por cada hermano de los cincuenta  que fallecieren  sin cobrar limosna alguna.. Lo mismo, se debería hacer por el alma de las mujeres. En tercer lugar, en cuanto a los entierros de los hermanos y de sus mujeres, la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús se comprometía a darle sepultura en su bóveda  antigua. También, deberían tocar a  entrada y doble de campana, rezar responso en la casa del difunto,  y obligarse al acompañamiento de cuatro religiosos en las pompas fúnebres sin cobrar estipendio alguno y además “ los dos cofrades han de asistir con pendón y cuatro hachas[2] y a los entierros de los hijos de los soldados han de asistir las dichas cofradías con pendón y cuatro cetros”. La  cuarta condición  era “ que los padres de almas[3] se queden a cargo de Luis Escobar y que los cobradores de limosnas de misas han de ser los cinco cabos de escuadras, y si algún hermano no cumpliere de pronto a de ser apremiado a que asistan y pague, solo en caso de precisa ausencia o enfermedad han de ser escusados y no por esto a de cesar la contribución de dicha limosna.” .Por la quinta, los padres de alma  eran los responsables de la entrada de nuevos hermanos ”han de solicitar quien la ocupa”.

 

-Fueron testigos  del acto Juan de Torres, Lorenzo del Castillo, Agustín de Cobaleda y Salvador Pérez.

 

 

III. Los hermanos de Guardia del Santo Sepulcro.

 

A finales del siglo XVIII, otra compañía, ya comentada,  nació al amparo de los padres franciscanos del barrio alto. Fue en el convento de san Francisco,  y se instituyó con el nombre de LOS HERMANOS DE GUARDIA DEL SANTO SEPULCRO. Tuvo lugar el día 24 de febrero de 1799 en el convento, presidió  Fray Francisco de Campo, guardián del convento,  y estuvieron presentes el predicador fray Francisco Casas, y los frailes  Francisco García,  Agustín  y  Manuel Ruiz, y Fernando de la Torre. Por los hermanos de la nueva hermandad Juan García, Gutierre de Burgos, Francisco García, Juan García Ibáñez, José González, y Manuel García. Se comprometieron a asistir y salir  todos los viernes por la tarde a la procesión que salía del dicho convento” con la devoción que correspondiera a dicho culto y para que no careciera y perseverara  de la  dicha devoción”. La formaban  24 hermanos, que habían de asistir de guardas y con  su adecuada. A cambio, recibían un trato de favor en las sepulturas, pagaban sólo . 6 reales por misa , además de  24 reales de entrada y cuota de seis reales anuales, que guardaban su capitán en un arca de dos llaves[4].       /continuará/

.. 

  .

      



[1] AHPJ. Legajo 3365 Folio 142. Año 1743. escribano Manuel Monte Lezcano.
[2] Velones grandes
[3] Eran unos delegados de las cofradías en las hermandades que trataban de conjugar los intereses de unos y otros.
[4] AHPJ 5328. Gutiérrez Hinojosa. Suelto. 1799.

No hay comentarios:

Publicar un comentario