MIÉRCOLES SANTO
El
Miércoles Santo, se celebraba en Alcalá la Real desde el tercer decenio del
siglo XVII la procesión de la Oración de Jesús en el Huerto.
No se han encontrado las bulas
ni los libros fundacionales de la
Hermandad de la
Oración en el Huerto y el Cristo de la Humildad. Se tienen
noticias de su existencia a principios del siglo XVII. En concreto, Cristóbal
Ruiz de Moya testa y en una de sus mandas se manifiesta hermano de la dicha
cofradía de la Oración
en el Huerto[1].
Más concreto y pormenorizado es
el testamento de Diego de Pareja Barrionuevo, fechado en 1626, en el que ordena" sea sepultado en la Capilla del Santo Cristo y
en la sepultura de entierro que tengo en
el Convento de San Francisco de esta ciudad en la capilla que está arrimada al
arco del coro junto a la puerta del Claustro, al lado del Evangelio",
donde actualmente está Jesús Nazareno de la Oración en el Huerto. Dona además
para la capilla una gran suma de dinero para hacer la lámpara, la verja y el
altar y solicita que le acompañen las cofradías de las que es miembro: la de la Oración en el Huerto, de
las Ánimas, Santísimo Cristo, Dulce nombre de Jesús , Rosario y la esclavitud
de las Mercedes. También dona un manto de damasco verde, guarnecido con
caracolillos y torcales, para Nuestra Señora de la Soledad.[2]
Por el inventario de bienes y
objetos de la hermandad, tenía por estas fechas una gran cantidad de pasos de
imágenes que se posesionaban el
Miércoles Santo. En el año 1629, se contrató la lámpara de plata con el platero
Francisco González "vecino que soy de Alcalá la Real se obligaba a hacer para
la Cofradía
de la Oración
en el Huerto, sita en el Convento de Nuestra Señora de Consolación una lámpara
de plata labrada con sus cadenas y lamparil que ha de tener de peso de catorce
marcos de plata " El costo era de 1421 reales y el hermano mayor que la
encargaba era Alonso de Tapia.[3]
Este mismo hermano mayor debió suponer un engrandecimiento para la Cofradía. Pues , en
el año 1630, se encuentra solicitando a fray Marcos Franco Muñoz una parte del
mesón de Pedro Fernández de Alcaraz para guardar las insignias.
Por estos años la hermandad se
denomina "Cofradía de la
Humildad de Cristo". No obstante , siendo hermano mayor
Juan Gil de Ayllón en 1630, la capilla así era descrita por escribano Francisco
Ramírez : "por quanto en este convento está fundada e instituida la Cofradía de la Oración del Guerto
Humildad de Nuestro Señor Jesucristo y tiene por suyo propio un arco con su
retablo de el Santo Domingo de Guzmán, que está junto a la Capilla Mayor al
lado del Evangelio, linda con la
Capilla del Cristo de la Columna y la puerta que sale al Claustro; y la
dicha Cofradía acude con todo lo que puede y servicio de dicho Convento, así con la limosna y la cera, y
acompañamiento de hermanos que el dicho hermano recibe, y de presente la dicha
cofradía necesita hacer capilla y gueco correspondiente a las demás capillas
que en el dicho Convento como la del Señor San Pedro y Santo Cristo de la Columna "[4].
Por el año 1637, fue hermano mayor Esteban Garrido que firmó un concierto con
Pedro de Sotomayor para sacar el Pendón de la Cofradía los miércoles,
jueves, viernes y días de Pascua[5].
La Cofradía debió pasar
distintas vicisitudes a lo largo de su historia cofrade. En el año 1693, se
volvieron a renovar sus constituciones, y se observa un renacimiento cofrade,
compartido con la Cofradía
de la Veracruz. Por
estos años eran los hermanos un número limitado de setenta y dos y sacaban
todas las insignias, la
Santa Cruz , el Cristo de la Humildad , el Cristo
Crucificado y Nuestra Señora de las Angustias. Prácticamente estaba
desaparecida cincuenta años después, cuando renace con gran fuerza por medio de
la constitución de muchas hermandades y gallardetes, como la del Crucificado y
de la Soledad ,
e, incluso, el de Consolación. Debió ser
el momento de mayor esplendor estos años de siglo XVIII, cuando abundan estos
pasos, y se funda la
Congregación de los Siervos de María Santísima de los Dolores.
En el año 1784, se unieron la
Cofradía del Cristo de la Humildad y la nueva congregación, dando lugar a
la actual Esclavitud del Señor de la Humildad y María Santísima de los Dolores. Hasta
nuestro presente siglo, ha mantenido
algunos cultos como la Oración
de las Siete Palabras del Viernes Santo y resurgió tras la reorganización del
año 1948. En la procesión actual del Jueves Santo por la noche se representan
los Pasos del Falso Concilio y Prendimiento de Jesús.
….
PASOS
DE ESTA HERMANAD . Eran La Cruz, El Lavatorio de los Pies, la Oración de Jeús
en el Huerto, El Señor de la Humildad,
El Crucificado, Nuestra señora de las Angustias
Paso de los ángeles con las Insignias de
Pasión y Llagas de San Francisco.
ACTUALMENTE EL VIA CRUCIS DE LA MOTA
El Vía Crucis de la Mota se realizó con motivo
del cambio de itinerario para la noche del Miércoles Santo motivado por las obras arqueológicas del Arrabal
Viejo. Ello no ha sido óbice para que se haya enriquecido y se haya conseguido un mayor recogimiento donde se esperaba confundir el rezo con la piedra perenne que simulaba la
tradición de una oración universal. El paraje es singular, pero también es
un homenaje a nuestros antepasados que
dieron la vida por Cristo y le siguieron
en los difíciles momentos del mundo de la frontera y de la pobreza. Se
basa en unos textos elaborados, en la cabecera,
con destino a propósito para cada
una de las estaciones y, las narraciones
se basan en los textos narrativos del Evangelio, los salmos y algunos libros bíblicos del Antiguo
Testamento; las meditaciones se basan principalmente en el poeta y pensador cristiano Michel
Qoist, del que somos deudores en su mayoría de los textos. Tres coordenadas nos
rigen en su elaboración: el texto evangélico o bíblico; el encuadre artístico
de cada una de las estaciones; y la
meditación sobre el camino de la cruz.
Las
fotografías son, en su mayor parte, de Manuel Aguilera Peña y Francisco Martín
Rosales, con el diseño de la composición de la portada de María José de Art Grafic.
La
hermandad quiso agradecer el
esfuerzo y la colaboración del
Ayuntamiento de Alcalá la Real ,
primordialmente al Concejal de Patrimonio por todo el desvelo para que este
libro fuera realidad y se celebrara en dicho lugar el Vía Crucis.
Desgraciadamente,
no se pudo celebrar el acto en la
Mota , a causa de las inclemencias del tiempo, y se hizo dentro de la iglesia, donde se estrenó
un nuevo Vía crucis de madera, obra de Daniel Ruiz y Rafael Pérez Gálvez con la
colaboración del pintor Sebastián Rosales Rosales. Una gran cruz de madera
iniciaba el recorrido que no se pudo
realizar y pudo resultar extraordinario. Un ejemplo de lo que se intentaba lo
podemos observar en esta estación:
VI Estación: La Verónica limpia el rostro
de Jesús.
Lugar: En las Caballerizas de los abades.
Aquí, en las
recién descubiertas casas de las
caballerizas de los abades, se descansaba
tras el camino, o se
renovaban las fuerzas para emprender nuevos caminos hacia nuevos lugares
de evangelización, probablemente el rostro se
desfiguraba tras el cansancio, como
el tuyo convertido en esa imagen
de Varón de Dolores, que quedó fijado para la posteridad, como una imagen que tan sólo se acercaba en parte a tu sufrimiento, como decía Isaías:
Isaías 53:3-4
3 Despreciable y desecho de hombres, varón de dolores y sabedor de dolencias, como uno ante quien se oculta el rostro, despreciable, y no le tuvimos en cuenta.
4 ¡Y con todo eran nuestras dolencias las que él llevaba y nuestros dolores los que soportaba! Nosotros le tuvimos por azotado, herido de Dios y humillado.
3 Despreciable y desecho de hombres, varón de dolores y sabedor de dolencias, como uno ante quien se oculta el rostro, despreciable, y no le tuvimos en cuenta.
4 ¡Y con todo eran nuestras dolencias las que él llevaba y nuestros dolores los que soportaba! Nosotros le tuvimos por azotado, herido de Dios y humillado.
El
Vía Crucis se llevo a cabo por los años cincuenta del siglo XX con la imagen
del cristo de la Salud, que recorría todos los puntos de la ciudad en tiempos
de .
Con
la decadencia de las estaciones de penitencia por los años setenta del siglo
XX, el Vía Crucis regresó a la calle en 1979. Hasta ahora, se han realizado
cuatro itinerarios:
-el del Barrio de San Juan con sus textos.
-el del arrabal de San Juan con sus textos.
-el del Arrabal con varios textos (
F.Martín,).
-Arrabal Viejo de Santo Domingo ( F. Martín,
Cáritas, Juan Pablo II, Obispo Santiago
Aracil, Francisco Pérez Pinel y
Francisco Rosales)
-el de la Mota, antes comentado con texto de
F.Martín.
En
los últimos tiempos se adapta a los
hombres, lugares y pueblo que tuvieron vivencias en Alcalá la real enraizado en
las personas más sencillas o manifestando signos de religiosidad. Los lugares
enlazan la actualización del contexto-patrimonio o leyenda con la vivencia de
la estación pasionaria,.
VÍA CRUCIS EN LA
MOTA
Probablemente,
en el siglo XVII, la imagen del Cristo de la Salud subió a
la Iglesia Mayor
de Alcalá la Real. También ,
con motivo de algunas pandemias del siglo XIX hay constancia que compartió
procesión con otras imágenes de la
ciudad y subió a la Mota. Pero ,
en 2009, por primera vez lo hizo sola en
la noche del Martes Santo. Fue impresionante, desde la salida los textos
nos acercaron a este momento culminante de espiritualidad.
PRIMERA ESTACIÓN:
JESÚS ES CONDENADO A MUERTE.
Lugar. Ermita de San Rafael
La actual ermita de San Rafael
fue el pórtico del antiguo convento de las RRMM Trinitarias. Construido a
mediados del siglo XVI, este lugar ha sido un convento de oración, de personas
dedicadas a la vida contemplativa y rezar a Dios por todos nosotros y por las
necesidades del mundo a Dios. De seguro que de sus paredes colgaría la imagen
del Ecce-Homo, de Jesús-Hombre, presentado ante el pueblo, y reviviría en las
monjas esos duros momentos de que Jesús es
azotado y coronado de espinas, al mismo tiempo que es entregado al
pueblo para ser crucificado. Lugar contemplativo, lugar de oración en medio de
la piedra de la sinrazón y la bóveda de la espiritualidad, la que nos lleva al
cielo trabajando por el Reino de Dios con la liberación de los condenados a la
muerte en la tierra.
SEGUNDA ESTACIÓN: Jesús es cargado con la cruz
Lugar . Cruz de la Placeta de Carmen Juan.
Aquí, hasta que la población de la ciudad de la fortaleza de
TERCERA ESTACIÓN
Jesús cae por primera vez.
Lugar Cruz del Cristo de Piedra.
Aquí se acababa la calle de la
Cruz del Cristo de la Piedra ,
testigo de un duelo de amor entre dos caballeros alcalaínos, que se vieron
arrastrados por la pasión amorosa, y cayeron en la primera de cambio, no
supieron resistir, porfiaron y sus espadas entablaron la pugna fratricida.
Pero, ahí estabas tu, con tus brazos abiertos, que hiciste recapacitar en la
lid medieval, l,os transformaste,
pasaron de fieros homicianos de frontera a portavoces de tu palabra y de tu
cruzada de amor. Tu caída se hizo realidad en este rincón de tu primer amor
que es esta primera caída.
IV Estación: Jesús encuentra a su Madre.
Lugar: En
el barrio de San Sebastián.
Desde estos parajes, se podía ver la ciudad
que crecía a las afueras de la
Mota , tras este lugar
se encontraba el antiguo Hospital del Dulce Nombre de Jesús, que acogía a
los pobres, enfermos y peregrinos en la
Sala de la
Virgen presidida por la Madre
Coronada , de la
Caridad o de los
Desamparados; ante nuestra vista se extendía el barrio y
la ermita de San Sebastián, uno
de los patrones de Alcalá y el santo mártir,
símbolo para los cristianos en su
militancia contra los que
niegan a Cristo además de protector contra las epidemias y pestes, bello símbolo de nuestro tiempo, en el que seguimiento a Jesús nos convierte
en la reencarnación del seguimiento de
este santo.
V Estación: Simón ayuda a Jesús a llevar la
cruz.
Lugar: Bajo la
muralla y frente a la Puerta
de Santiago.
Bajo esta muralla,
cerca de la Puerta
de Santiago, la entrada suave, la de las carrocerías, para acceso
de la fortaleza de la Mota ,
se ofrecía un arco ojival, por donde entraban y salían muchos vecinos de la ciudad, a trabajar la
tierra, como aquel campesino Simón de Cirene,
o como Santiago, el aposto predilecto,
un camino que te seguía y te acompañó en el camino de la Cruz.
Del Evangelio según San Lucas 23, 26
VI Estación: La Verónica limpia el rostro
de Jesús.
Lugar: En las Caballerizas de los abades.
Aquí, en las
recién descubiertas casas de las
caballerizas de los abades, se descansaba
tras el camino, o se renovaban las fuerzas para emprender nuevos caminos hacia nuevos lugares
de evangelización, probablemente el rostro se
desfiguraba tras el cansancio, como
el tuyo convertido en esa imagen
de Varón de Dolores, que quedó fijado para la posteridad, como una imagen que tan sólo se acercaba en parte a tu sufrimiento, como decía Isaías:
VII Estación: Jesús cae por segunda vez.
Lugar: Junto a las puertas de la Alcazaba de la Mota.
Es el lugar más alto de la ciudad de Alcalá la Real , de fondo está la
triple arcada de pasos de
culturas: primero musulmana y luego reconstruida por los cristianos, vigía de
muchos que dieron su vida por extender
el cristianismo. Nos recuerda la segunda
caída de Jesús, por los sufrimientos que debieron pasar tantos cristianos o muslmanes que regresaban de tierras
nazaríes soportando la dura caída en
cárceles y los tormentos más
crueles.
VIII Estación: Jesús consuela a las mujeres
do Jerusalén.
Lugar: En el pórtico de la iglesia de Santa
María Mayor de la fortaleza de la
Mota
Dice
la lectura de su cornisa, que se encierra en el interior del arco carpanel,
HIC NISI ALIUD QUOD DOMUS DEI ET PORTA COELI. Un
templo dedicado a una mujer, a María, su
madre; y un texto de lectura, “aquí
no hay otra cosa que la casa de dios y la puerta del Cielo”, es
decir lo que debieron percibir
aquellas mujeres, cuando en el camino de la Cruz , tu les
respondías con palabras de amor hacia ellas.
lX
Estación: Jesús cae por tercera vez.
Lugar: En el
Claustro de la Iglesia Mayor junto a
la capilla del Deán.
En este rincón, se
reunía el cabildo eclesiástico, se enterraba a los fieles bajo su suelo y se
hacía el recorrido de las procesiones clausúrales, este claustro resonó con
canciones, salmodias y misereres de amor
de Cristo por los demás; aquí, el reino
de Dios se presentaba a los fieles,
y Jesús Cristo en su tercera caída soportó todo por
nosotros, fue el agnus dei qui tollit pecata mundi:
.X Estación: Jesús es despojado
de sus vestiduras.
Lugar: Puerta de la Imagen de Nuestra Señora
La imagen del Cristo de la Salud ha llegado a uno de los puntos más
emblemáticos de Alcalá, esta monumental puerta, en cuya pared interior se adosaba una imagen de Nuestra Señora, con la que marcaba
en otros tiempos la identidad cristiana a la fortaleza y el nombre a este
rincón, puerta tan austera como el
despojo que sufriste en los últimos momentos; la mayor injusticia en este lugar
que también se denominó de la
Justicia
XI: Estación: Jesús es clavado e izado en la
cruz.
Lugar: Puerta de las
Lanzas.
Esta puerta de las
Lanzas, reconstruida a mediados del siglo XVI, se levanta junto al barrio comercial de
entrada a la fortaleza de la Mota ,
lugar de tránsito, testigo de tratos, e infidelidades; su nombre
recuerda justas anteriores. Pero
, también la lanza como la caña se levantan erguidas y no la mueven ni el
viento, el testimonio del camino de la
Cruz se ha plasmado en realidad, tú , Señor, te has
convertido en símbolo para la historia
de la humanidad.
XII: Estación: Jesús muere en la Cruz.
Lugar: Espaldas del
antiguo convento de las RRMM Trinitarias.,
"Existió en este lugar una cruz..Una antigua trinitaria debió
prefigurarla; es la duodécima,”.
Y, aquí decíamos” La ciudad se nos
extiende a nuestro alrededor. Desde lo alto , la humanidad de
esta colmena humana se nos presenta a la vista. En el madero, sabes
perfectamente lo que has hecho y por qué
has llegado al final. Siguen mofándote de ti como un crucificado más. No
te comprenden. Tu lenguaje es distinto al de los demás. Los demás
entienden sólo con palabras. Para ti lo
más importante es la cruz, desnuda, sencilla, sin que nadie se compadezca de
ti. Tu muerte abandonado por todos, me pregunto ¿ no te habremos abandonado también nosotros?
XIII: Estación: Jesús en brazos de su Madre.
Lugar: Escalerillas de la calle La Zubia o actual Romancero
Callejón del antiguo canal de agua, de
agua que mana perenne por debajo de
tierra, lo que significa La Zubia. Junto al huerto del antiguo monasterio, las tres Marías te acogen y son acogidas
por cristo. Tres mujeres y el discípulo
amado en el trance final, en la agonía
de la expiración. Y la imagen, envuelta en una oración trinitaria, alienta
el seguimiento de este Jesús.
Del Evangelio según San Juan 19, 25-27.
“Estaban junto a la cruz de Jesús su
madre y la hermana de su madre, María de Cleofás, y María Magdalena. Jesús,
viendo a su madre y al discípulo a quien amaba, que estaba allí, dijo a su
madre: Mujer, ahí tienes a tu hijo. Después, dice al discípulo: He ahí a tu
madre. Y desde aquel momento el discípulo la recibió en su casa. "
XIV: Estación:
Jesús es sepultado.
Lugar : Fachada de
los Pies de Iglesia de San Juan.
Cruz final , junto
al sepulcro, el templo de San Juan. Y el Cristo se muestra distinto. Insisto
tozudamente, Cristo de
|
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