Archivo del blog

sábado, 12 de abril de 2014

HACIA LA SEMANA SANTA XXXIX. ALGUNAS HERMANDADES DE LA PARROQUIA DE SANTO DOMINGO.


           

IGLESIAS Y HERMANDADES DE LA PARROQUIA DE SANTO DOMINGO DE SILOS


 

            EN LA  IGLESIA DE LA VERACRUZ Y A FINALES DEL SIGLO XIX

 

            De todos es sabido que la iglesia de la Veracruz, levantada a mediados  del siglo XVI, fue sede de la parroquia de Santo Domingo de Silos durante muchos años del siglo XVII hasta el siglo XIX. Figuraba con el nombre de “ayuda de parroquia”. En su sede se albergaron muchas devociones y hermandades.

                       

 

LA ESCLAVITUD DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO

 

            Esta esclavitud  fue declarada aprobada por el vicario y gobernador general  y para mediar en la Corte se nombró procurado a don Bernardo Romero en el Real Consejo de Castilla, donde tenía lugar la última aprobación ante el donde de Cañada de Medina , a petición de José Antonio Núñez y José Benavides Mendoza el día dos de agosto de 1792, con el nombre de ESCLAVITUD DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO DE LA VERACRUZ.

El fundamento de su erección fue el siguiente[1].

a impulso dl celo de diferentes vecinos actualmente los hermanos de la Esclavitud que miraban con dolor el poco culto con que salía el Santísimo Sacramento por viático a los enfermos de la referida ayuda de Parroquia, deseando que el Santísimo Sacramento, le contribuyesen los obsequios y decencia posible se ocurrió con memorial del Illmo. Sr. Abad de esta ciudad y de esta Abadía, pretendiendo se dignara erigir una confraternidad y Esclavitud titulada del Santísimo Sacramento, situada en la dicha Iglesia Parroquial, lo que consiguieron de la piadosa devoción de su IIllma, igualmente que se erigiese aprobar las Constituciones., que de su orden se formaron para el perpetuo establecimiento de la Esclavitud, continua asistencia de los devotos y fervorosos actos de sus hermanos acompañando con luces al Santísimo Sacramento, siempre que salga por viático y a los enfermos en renuevo y otros frecuentes que se instituyen en las actuales constituciones”

 

 

LAS COFRADIA DE ANIMAS

 

 

La más importante cofradía de Ánimas de Alcalá tenía su residencia en el Convento de san Francisco, y, en los años anteriores, en la iglesia de la Mota. Sin emabrgo, a finales del siglo XVIII, va a quedar reducida a la de la iglesia de la Veracruz, al reconvertirse el antiguo legado de su hermandad pasional en este tipo de cofradía en el siglo XIX. Solían acudir por la noche, al toque de oración,  a recoger limosna con unas tazas y campanillas por las calles y los cortijos de la comarca.  Dividían la ciudad en varios partidos de la Veracruz, san Antón, santo Domingo, del Ecce-Homo, Consolación, san Juan y san Blas  y de la Ecarnación y la gente daba  dimero para apliarlos a misas, cantando canciones de ánimas y toque de campanillas. Estas se celebraban por las mañanas en el amanecer y en los días festivos. La demanda del campo dió lugara que en las aldeas se formaran algunas hermandades como en Ermita Nueva. Tambien por Navidad, llevaban a cabo la limosna de aguilando, que imitó la hermandad de la Aurora, y que acababa con una rifa con los ganados en especie( borregos, cerdos, asnos,)  que que donaban los devotos. Durante el Corpus y Cnadelaria y fiestas de la iglesia su capellán ofracía misas[2]. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA IGLESIA DE LAS ANGUSTIAS

 

La cofradía de las Angustias

 

            A finales del  siglo XVIII, estaba administrada por un administrador de rentas y de la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de las Angustias, que recaía en el señor don Pedro de Lastres  Mora, alférez de la ciudad. En el año 1789, poseía varios censo gravados sobre  casas:

-Casa en la calle Trinidad, donada para culto Pagana Barrio iuevo “ se alude en el documento que en la capilla se halla la imagen.

-Calle Antón de Alcalá.

-Calle Antón de Alcalá. Esquina de la calle Gala.

-Calle Real.

 

 

 

-En el año 1851, al frente de  ella existía un capellán de la imagen de la Virgen de las Angustias, en concreto don Rafael de Robles. El día 31 de marzo organizó y solicitó del Ayuntamiento “una procesión Rosario de Nuestra Señora de las Angustias en la noche del día 11 de abril[3]”.  Era, en concreto el Viernes de Dolores.

 



[1] AHPJ. LEGAJO 5555. Folio 326. Escribano José López Nieto
[2] AMAR. Caja 207. Pieza 6.
[3] AMAR. Acta del 31 de marzo de 1851.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario