Archivo del blog

viernes, 25 de abril de 2014

LITOGRAFÍAS DE LA VIRGEN DE LA CABEZA





 



 

LITOGRAFÍAS DE LA VIRGEN DE CABEZA


         Este año, vamos a comentar las litografías de la advocación de la Virgen de la  Cabeza, de Alcalá  la Real. Nos encontramos con una tradición  cofrade que  se remonta a mediados del siglo XVI, cuando se funda la cofradía. Mantuvo su organización y sus cultos sin interrupción, alcanzando el puesto tercero en el escalafón cofrade. Dentro de sus actividades, se encontraba la edición de estampas y litografías.

 

            ESTAMPA DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

 

Habíamos visto una estampa de la anterior Virgen, propiedad de la familia  Arenas. Tan sólo poseemos fotocopia de dicha estampa en dimensiones más grandes que refleja el color rojo de la impresión. . Es de pequeñas dimensiones  unos cinco centímetros por dos y medio. Tiene el interés de que corresponde a la imagen de la Virgen antigua y  presenta la Virgen con el Niño, envuelta en un manto con su  cetro, media luna y dos coronas, sin resplandor. Se observa la belleza de la  cara de la Virgen y el rostro completo  de su Hijo. Tiene un exvoto.  Ofrece una leyenda con el consiguiente texto

Milagrosa Imagen de María Santísima de la Cabeza, como se venera en su santuario extramuros de Alcalá la Real, Hay concedidas gracias e indulgencias por Paulo V a los cofrades y cohermanos de esta Señora. Se imprimió e n 1929 siendo hermano mayor don Claudio Aguilera Anguita y depositario don Santiago Canovaca Moyano.

   

                        LITOGRAFÍAS DE LA DÓCESIS

 

Tampoco, disponemos de otro tipo de litografías en la que  la Virgen aparece en el momento de la aparición al pastor, con las ovejas y el árbol con una campana, rodada de un fondo de tiendas de cofradías y la ermita[1]. Tampoco, disponemos de ninguna lámina tan corriente en color con el pastor y la Virgen entre nubes[2]. y la cueva.

 Pero, hemos recibido una donación de un cuadro de la Virgen de la Cabeza, que nos la hizo la familia Arenas. Se trata de una lámina en color  con predominio del verde y data en el siglo XIX, cuando la cofradía de Alcalá la Real acudía al cerro y poseía una tienda de campaña cerca del puente de entrada. Se encuentra colocada en la  sacristía de la iglesia de San Juan.

Está diseñada con  una disposición piramidal, pues todo el  paisaje converge en un l centro, consistente en la mole de la montaña y el santuario de la Virgen, rematado por la imagen de la Virgen de la Cabeza.  Está vestida con manto verde y delantera roja, se cubre con medio resplandor. Se observan finos detalles figurativos en la  descripción   del templo y  del entorno con varias casas de hermandad, Arco de Puerta del Santuario tienda, animales y flora con la gran encina del lado del santuario..

El pastor se sitúa entre el arco y el santuario y mira a la Virgen, que se le aparece.

 

 

 

 

            LITOGRAFÍAS ALCALAÍNAS

 

Las litografías alcalaínas se caracterizan  porque siempre  presentan a la Virgen de la Cabeza  dentro del contexto paisajístico del cerro de San Marcos y de los Tajos. Curiosamente, al pastor de Colomera se le aparece la Virgen en tierras alcalaínas, trasplantando el cerro del Cabezo en un ambiente familiar para el devoto  de la comarca. Hay una sumamente singular en la que el paisaje se convierte en  la subida a la ermita, predominando el paraje del Cauchil, con los mismos elementos que las anteriores.

En nuestro museo, la mayoría de las litografías son verticales, salvo una que hay apaisada. Se hallan  litografías: de ellas dos de tamaño de doble folio, ( aproximado de  50 por 30); otras dos   tienen aproximadamente el tamaño de medio folio ( aproximado 30 por 20), que es la que más abunda en las casas familiares de los devotos antiguos de la hermandad.

           

                                   LITOGRAFÍA DEL 1909

 

En la litografía apaisada, se nos presentan todos los elementos característicos de las estampas. Las medidas son  37 cm. De ancho por 26 cm de alto. Está enmarcada con un recuadro con remaches de figuras de  bolas, aletones  y  aleros de bandas cóncavas.

Predomina el  paisaje frente a la imagen de la Virgen. Esta ocupa la parte central en medio de un resplandor de rayos y entre nubes, que apaga la imagen de una Virgen, cubierta con manto,  con su Niño y su centro, corona y media luna.  El paisaje se enmarca entre la Carrera de San Marcos y la  ermita de San Marcos. En el centro del paisaje se desarrolla el milagro de la aparición de l Virgen al pastor. La ermita ofrece el aspecto actual y en su explanada se halla la célebre tienda que llevaban al cerro. Por l lateral la casería del Cauchil y una carrera con personajes humanos. La flora está caracterizada por arbustos y algún que otro almendro y olivar con un dibujo muy esquemático.

La leyenda contiene este texto

MILAGROSA IMAGEN DE MARÍA SANTÍSMA DE LA CABEZA

            COMO SE VENERA EN SU SANTUARIO EXTRAMUROS DE LA CIUDAD DE ALCALA LA REAL

Hay concedidas gracias e indulgencias por SS.Paulo V a los cofrades y cohermanos de esta tierra.

Se costeó la tirada a devoción de su Hermandad, siendo su depositario Adriano García. 1909.

 

Es una litografía encantadora por su lirismo y procede de la familia de Vicente Martín Huertes..   

 

 

                        LITOGRAFÍAS DE  LOS AÑOS  30

 

            Poseemos varias en el archivo de la hermandad. Suelen ser de gran  tamaño, cuyas dimensiones difirieren entre la orla o recuadro (44 por 31 cm) y la estampa propiamente dicha ( 32 por 22) en las medianas. Pero las hay de dimensiones de 52 por 38, con mayor adorno y ornato en las orlas y las pequeñas de 30 por 20 cm.. Poseemos una de tiempos del hermano mayor Francisco Arenas Padilla de 1935 con depositario Eugenio Pérez Regi  Ignacio Moyano Zafra y depositario Jose´Romero Fernández en 1935, otra de  Pedro Sánchez Sánchez y depositario Salvador Calvo Montañés, otra de tiempos de hermano mayor Juan Laguna y depositario Manuel Aguilar en 1942  otra de tiempos de hermano mayor Rafael Teva Garrido y depositario Carlos Calvo.. La de los  años treinta es más simple. Abundan de las de tamaño folio en el Museo (35 cm. por 25), con las mismas características que la anterior sin orla tan lujosa.

 El  pastor, rodeado de un rebaño de ovejas y un perro,  bajo un árbol, probablemente una encina, se arrodilla ante la aparición de la Virgen con un resplandor de flores, que brotan de dos jarrones de platas. La peana se construye con  varias plataformas de círculos concéntricos y sobre ella se alza la Virgen con el Niño a la izquierda, coronada  sin cetro y con madroño. Su rostro imita a la antigua imagen de  Alcalá más que la del cerro del Cabezo. El pastor, tocado con sombrero cordobés, muy de principios del siglo XX, con su zamarra de piel, cayado y zapatos va vestido a la manera de calzón largo y chaqueta. No hay campana y el  litografista ha colocado probablemente un fondo de los tajos de Alcalá. Las hay de diversos colores, según la tinta de la impresión. Marrón sin fecha, naranja, verde y azul  con fondo negro de la plancha.  La orla es rectangular, cuyas líneas la forman pequeñas figuras estrelladas y algunos semicírculos con resplandor.

            Se mantuvo esta litografía hasta los años cincuenta. Proceden de Mariano Pinto Sánchez y ha n sido cedidas por Cariño Robles.

            Las leyendas no ofrecen nada nuevo. En la de mayor tamaño.

 

 

MILAGROSA IMAGEN DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA CABEZA.

            Como se venera en su Santuario extramuros de la Ciudad de Alcalá la Real.

Siendo hermano Mayor D.Pedro Sánchez Sánchez y Depositario D.Salvador Calvo Montañés.

                                               AÑO 1941

HAY CONCEDIDAS GRACIAS E INCULEGENCIAS POR SS PAULO v A LOS COFRADES Y COHERMANOS DE ESTA SEÑORA      

            En una de pequeño tamaño, el sombrero cordobés se ofrece con cinta y la leyenda es idéntica, pero el hermano mayor es  Aniceto Sánchez Canovaca y José Sánchez Frías,  depositario

 

 

LITOGRAFÍA DE LOS AÑOS CINCUENTA Y SESENTA

.    .

            La Litografía corresponde a la unión de una fotografía de la imagen de la Virgen de Sierra Morena con la unión  de un dibujo del Santuario, templo  de la titular. Sus dimensiones son de 53 cm. De largo por 37 cm. De ancho, según los tintes de la impresión se conservan rosas, verdes, marrones.. Poseemos varias de 1962, 1963 y 1964.

            No tiene el templete de las andas y aparece con el característico resplandor. La greca es rectangular, pero se rompe en los ángulos con cuadrados, formados con rosetones orlados de juegos flores..

Están impresas en Portón de Tejeira. Gráficas Rafra

Posteriormente fue reduciendo su tamaño y convirtiéndose en una fotografía de una estampa devocional, pues se perdieron los gustos del campo de donar trigo o cereales y en su lugar se paga por dinero.

 

Francisco Martín Rosales



[1] Ver portada del programa de la Virgen de la Cabeza de 1986.
[2] Ver portada del programa de la Virgen de la Cabeza de 1990.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario