ROMERO DE CULTO
Mi tercera razón se basa en
estos versos de la misma poetisa:
Visten de gala los
pueblos,
En las andaluzas tierras,
Cuando la fiesta anual
De la Virgen celebra.
Porque el culto a la
Virgen
Se transmite por herencia.
Este culto que se manifiesta en
la calle, tercera razón que se
engarza dentro de la tradición familiar de todos los presentes
y de mi familia: Permitídm
e que haya cometido esta osadía. Pues, por paterna y materna, varios de mis bisabuelos y tatarabuelos y vuestros tuvieron el honor de ser hermanos mayores a finales del siglo XIX y principios del XX y en este siglo. Fueron personas similares al tipo más frecuente que predominaba en esta cofradía. Labradores, religiosos a su modo, pero con la mente puesta en Dios y en la Virgen todas las horas del día, para ellos la razón de ser era vivir de acuerdo con las enseñanzas cristianas. En casa de mi abuelo, se conservaba una bella litografía, en la que parecía la subida del Cauchil, en su centro la ermita de san Marcos y de fondo Los Llanos. Pero, lo que más curiosamente me llamaba la atención era cómo el creador de aquella estampa trasladaba imaginativamente la aparición de la Virgen al pastor en aquel contexto. Para hacerla más real, hasta colocaba la tienda de campaña en la plazoleta.
e que haya cometido esta osadía. Pues, por paterna y materna, varios de mis bisabuelos y tatarabuelos y vuestros tuvieron el honor de ser hermanos mayores a finales del siglo XIX y principios del XX y en este siglo. Fueron personas similares al tipo más frecuente que predominaba en esta cofradía. Labradores, religiosos a su modo, pero con la mente puesta en Dios y en la Virgen todas las horas del día, para ellos la razón de ser era vivir de acuerdo con las enseñanzas cristianas. En casa de mi abuelo, se conservaba una bella litografía, en la que parecía la subida del Cauchil, en su centro la ermita de san Marcos y de fondo Los Llanos. Pero, lo que más curiosamente me llamaba la atención era cómo el creador de aquella estampa trasladaba imaginativamente la aparición de la Virgen al pastor en aquel contexto. Para hacerla más real, hasta colocaba la tienda de campaña en la plazoleta.
Simulaban la vivencia de Sierra Morena, pero, en una mímesis creadora compartían algo más
importante, trasladar a Alcalá las vivencias
que habían tenido en la iglesia matriz. Por eso, realizaban la
procesión de trasladar desde el paraje
de san Marcos hasta la iglesia de Consolación, anteriormente lo hacían a la iglesia mayo de la Mota, con motivo de las antiguas letanías . Y en
ellas celebraban la novena en su honor con gran concurso de fieles.
Contrataban para la fiesta del
segundo domingo de mayo, en el que se iniciaba la letanía, a los hermanos de la
Aurora, con sus faroles, sus campanillas y laudes, y solían cantar. El culto
era lo esencial para ellos Y otra vez , la campana que los llamaba:
La campana que se oye en España,
Con
su hermoso ecos,
Y
digno clarín( bis)
Es
de la Virgen Morena,
Celebran
las fiestas,
En
el mes de abril.
Cristianos,
venid,
A
rezarle novenas a la Virgen,
Si
el reino del Cielo
Queréis
conseguir.
Esos pasos que dais fervorosos,
Para
ir a la Sierra,
Con
banderas y paz,
Os
Los cuenta la Virgen María,
Y
se Los presenta a su Majestad,
Porque
es la verdad,
Que
en el cielo esta gran señora
No
hubo semejante que pudo igualar.
Esta
misma campana que Guardia Castellano cantaba anunciando el regreso de los
romeros por el año 1909 en su libro En serio y en broma:
Vivo,
muchachos, pronto, vecinos;
Corred gozosos a los caminos.
Vamos
ligeros;
Que
ya llegando van los romeros
Tirando
pitos con gran trajín,
Tín,
tin, tin, tin.
Vamos
deprisa, corred con ganas,
No
seáis zoquetes
Que
y a se oye el estruendo de las campanas
Y el estampido de los cohetes.
Al
pueblo anuncian con zaragata,
Que
ya va entrando la cabalgata.
Con
gran jopyín.
Tin,
tin tin tin.
Eran, también, los tiempos en los que la poetisa María del Pilar
Contreras compuso aquel bello poema dedicado a la hermandad Virgen de la Cabeza desde su salida
de Alcalá hasta la fiesta del cerro con
motivo de los Juegos Florales. O cuando escribió aquel soneto dedicado al
rosario de María, referente a los misteriosos gozosos junto otros poetas andaluces Patrocinio de
Viedma, grabado en uno de los medallones
del año 1927. Se refería a
Pentecostés y cantaba así:
El milagro asombroso lo ha iniciado
Un
fuego de celestes resplandores
Y
símbolos divinos, precursores
Del
prodigio admirable ya anunciado.
En
purísimas llamas transformado,
Derrama
sobre humildes pescadores
La
clara luz, Los férvidos ardores,
Que
inspira su Glorioso apostolado.
A
la influencia del Amor Divino
Que
en fuego milagroso al mundo vino
Aparece
la iglesia fundadora:
Y
en su seno de amor, arca bendita,
Un
tesoro de gracia deposita
La
Religión sublime y redentora.
Y, de este tiempo, siempre,
recordaré la figura del tamborilero,
aquel chaval que con sus manos endiabladas
redoblaba y redoblaba. Y los sones hacían eco en el valle del Llanillo,
o refractaban en las paredes de la calle del Horno, Gala, y Tejuela. A él va esta composición como homenaje
( Toca el tambor)
Anda, toca,
Tamboril,
Que se acerca
El mes de abril.
Anda y toca,
Tamborero,
Ven redobla
Con esmero.
Ven, camina
El primero,
Pues repica,
El campanero.
Pregonero,
Sé heraldo,
A los romeros
Aleando.
Ven redobla
Resonando
Con la copla
Y con el canto.
Ya se marcha
Ya se acerca
Es la gente.
La Cabeza.
No te pares,
Y redobla
En las calles
Ya la honran.
Ve a misa,
Redoblando,
Ya le avisas
A los de barrio.
Banderolas,
Entre cetros,
Rompeolas
De requiebros.
Van luciendo
Ya sus trajes
Sus atuendos
Sus homenajes.
Ven, Redobla
En el templo,
A la señora
Ofreciendo
Tu tambora
por ejemplo.
Dale el adiós
Y le ruegas
Todo su amor
En tu briega.
Desgraciadamente,
de aquellos tiempos ha desaparecido la llegada de la gente del Cerro. Somos
deudores al mundo de las prisas, lo que no tenían nunca la gente del campo,
cuando se lo dedicaban a su Virgen.. Era una vivencia especial para los niños
de mi tiempo, los hornazos de la tarde, nuestros trajes limpios, y cogidos en los brazos de los padres,
esperando la comitiva por el Tosacalillo, Sacamoños, y Consolación. Y llegaban
las banderolas, el tamborilero, los hermanos repartiendo Los estadales y los
pitos de barros, recuerdos de antiguos exvotos romanos, las medallas de cintas
de colores.....
Así lo
cantábamos en la primera revista de la cofradía
Ya bajan las
banderolas,
Tocando el
tamborilero
Y , al
redoble de sus manos,
Se alegra la
“Morenita”,
Entre cantos
de romeros.
Pasacalles y
ovaciones,
Animan ya al
cortejo,
Mientras la
ermita se queda
Entre olores
de incienso.
Como san
Marcos no puede
Acompañarles
al Cerro,
Los provisto
de piel
Y corazón
duraderos,
Para
resistir el frío
Y cantarles
a la Virgen,
Cuando
salgan a su encuentro
Verdiales,
coplas y cañas
Y fandangos
charilleros
Poco se
escuchan aquel himno, compuesto por Manuel Hermoso y al que la poetisa catalana
Marina Costarlenas le puso una bella
letra:
Toca la banda, una estrofa y leo
dicha estrofa, así hasta el final)
Ya amanece por la Sierra
Entre
verdes romerales,
Se
despierta la mañama
Y
el aire lleva cantares.
Caminito
de la sierra
Van
cantando los romeros,
son
campanillas sus voces,
Sus
canciones son rezos.
Virgen
Morenita
Con
las flores del camino
Para festejarte
Formaremos ramilletes,
Virgen Morenita,
En tu altar Los dejaremos,
Será el regalo
De estos alegres romeros.
Ilumina nuestros pasos,
Virgencita de la sierra,
Que por eso Dios te puso,
Por corazón una estrella.
Ya llegamos, ya llegamos,
A tus pies Virgen Morena
Ya qué alegre es el
camino,
Caminito de la sierra.
Estas fueron mis razones que se
arraigan en el ayer. Y esta es mi
proclama para las fiestas que anuncian la romería de este año que inicia el tercer milenio, con el
agradecimiento de que os hayáis acordado de una alcalaíno para cantar vuestras
fiestas, que también lo es hermano Y otra vez la campana canta y se convierte
pregonera:
La campana de san Marcos,
Quiere ser pregonera,
Y el sábado final de abril,
Pregonar mientras voltea:
“Que todos los alcalaínos,
sin distinción ni ralea,
desde la Mota a las cruces
y también de la Tejuela,
acudan por la mañana
radiante de primavera
a la casa de la hermana,
vestida de bellas prendas”
En medio de banderolas,
Cetros y otras enseñas,
Cantad a la Morenita,
Y rezad por nuestra tierra.
Que toque el tamborilero,
Mientras Alcalá resuena,
Con las salvas de cohetes
Y músicas bullangueras.
Al llegar a nuestro templo,
Donde la Virgen se alberga,
Todos juntos rezaréis
Antífonas de gloria eterna,
Para que os alivie el camino,
Y olvidéis
vuestras penas.
Cuando sea la despedida,
Y, paséis por la placeta,
Decidle a la Señora:
-Mercedes, llena de Gracia,
de Alcalá, patrona y reina,
guarda siempre a tu pueblo,
y a esta gente romera,
so tu manto y tu plegaria,
y tu oración medianera.
Al llegar al santuario,
A la hora de las siesta,
Presentaros a la Señora
Con oraciones y ofrendas,
Acordaros de los enfermos
Y Hacerle
esta encomienda
Que para el año que viene,
Dios quiera se restablezcan.
De noche no hay quien resista
y pase la noche en
vela,
sin acudir al santuario
a rezarle,
orar y verla.
Los chavales de la banda
Que acuden a esta fiesta,
Despierten por la mañana,
Y levanten todas las tiendas.
Que somos de los primeros,
De acompañar a la Reina,
Que se den
prisa los cargos,
Arreglen todas las enseñas,
Que van a lucirlas el domingo
En la misa que congrega
A todos nuestros
romeros,
Y en la procesión
postrera.
Reservad para el domingo
de mayo, que es nuestra fiesta,
las plegarias y oraciones,
también
regalos y ofrendas,
después
asistid a la Junta,
no os quede ninguna queja,
que esta la disipéis
con el vino que se ofrezca.
Por la tarde, acudíd,
A portar a vuestra reina,
Vestidos todos de gala,
De mantilla y peinetas,
No olvidar las insignias,
Las medallas
ni banderas.
Rezadle todos los días,
Que comprenden la novena
Por los hermanos enfermos,
La paz, y la
ausencia de guerra,
Por nuestros campos y casas,
Por los jóvenes
y viejas.
Cuando de nuevo subáis,
A los tajos, a recogerla,
No la olvidéis nunca ,
que sea vuestra lucerna.
vuestra
Señora y Madre
La Virgen de
la Cabeza.
A la romería solían y suelen acompañar gentes que sufrían y
sufren en sus carnes las desgracias físicas y humanas, no tenían ni tienen más
esperanza y fe que creer en la Señora,.
Me gustaría finalizar como aquel ciego poeta alcalaíno del siglo XVII,
que imitaba a Gutierre de Cetina en sus
estrofas. Compartir el mismo sentimiento y la fe que radicaba en el amor a la Virgen de la Cabeza cuando cantaba a la
Morenita para dar testimonio ante todos los que convocaba por su romería. Pues,
en esta noche, esta ha sido mi intención y deseo, no otros, tranmitiros y que
transmitáis, como nuestro Lucas de Moya, esas vivencias. Y con sus versos
quiero terminar mi pregón porque reflejan
las mismas razones que a todos
vosotros os invade y queréis transmitir a los demás::
Torre de gran
fortaleza,
perla divina
Oriental
tesoro de gran riqueza,
rico jardín celestial,
Señora de la
Cabeza.
Quien viene con devoción,
A esta Santa Romería,
Contrito de
corazón,
Le sanáis Virgen María
De toda pena y tesón.
Los muertos, por vos son vivos
Dais a vivos sanidad,
En berbería cautivos,
Tienen por vos libertad,
Quitando llantos esquivos.
Pues sois Virgen por quien
Todos tenemos victoria,
Cabeza de nuestro bien,
Dadnos paz y después gloria,
Por siempre jamás amén.
Francisco
Martín Rosales. Esto fue en Abril 2001
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