Archivo del blog

jueves, 6 de marzo de 2014

HACIA LA SEMANA SANTA. PASOS BÍBLICOS DESAPARECIDOS.

Acta de 1694 del Libro de Cabildos de la Cofradía de la Veracruz, donde aparecen los pasos bíblicos y pasionales
Ha comenzado la Cuaresma y se inicia la preparación de Semana Santa. Lo vamos a hacer con artículos históricos que recogen la esencia de lo que era aquella vivencia en forma de representación, tradición, convivencia, documentación y catequesis, al mismo tiempo que aportaremos a lo largo de estos días  algunas vivencias cofrades.

I

PASOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO EN LA HERMANDAD DEL SEÑOR DEL ECCE-HOMO Y JESÚS EN LA COLUMNA

 

 

            Es verdad que la hermandad del Ecce-Homo procede, en su mayor parte, de una cuadrilla del Dulce Nombre de Jesús, pero no se puede olvidar que el paso de Jesús en la Columna  se remontaba a otra cofradía anterior, pionera de la Semana Santa Alcalaína. Nos referimos a la Cofradía de la Santa Veracruz fundada allá por 1550, cuando erigieron una iglesia y un hospital a los que dieron nombre y regentaron hasta el siglo XIX. Desgraciadamente, la cofradía desapareció, y, tan sólo quedó el paso del Señor de la Columna como un vestigio de lo que debió ser una manifestación religiosa más brillante e ilustrativa  de toda nuestra Semana Santa. Sabemos que  los primeros penitentes también se originan en esta hermandad a finales del siglo XVI, con el nombre de disciplinantes y que recorrían las calles de Alcalá y pasaban por la Mota para llevar a cabo su desfile procesional.

 

            ESTOS PASOS DENTRO DE LA COFRADÍA DE LA VERACRUZ

 

            Pero tan sólo, tenemos constancia de la presencia de este desfile de pasos  1794. Es,  precisamente, el momento de que las imágenes no sólo van acompañadas de sus correspondientes banderolas y gallardetes, e integrados por un grupo de hermanos a los que se les denominan “pasos”, “ cuadrillas”…..En concreto, este año asumió la interpretación catequética  la TROPA DE LA  CIUDAD, dirigida por su capitán, alférez, sargentos, cabos de escuadra y soldados, con el fin de sacar algunos pasos o misterios de la Redención Pasión del Señor, y se comprometió a organizar dichos pasos para el futuro: de ahí la costumbre de que el capitán asuma actualmente la responsabilidad de la organización de los pasos y tenga carácter militar la organización de los pasos hasta hoy día. El primer capitán se llamó Alonso de Rueda; el alférez Juan González de la Morena; el sargento Pedro Serrano,  y, por cabos de escuadra se nombraron Juan Pérez de Muro; Pedro Martín de la Rosa, Juan Fernández, Juan Carrillo, Juan Martín, Andrés López Relimpio, Félix Jiménez y Juan Castillo. .

. Eran conscientes de la trascendencia del acuerdo y el hermano mayor Juan Ramírez del Postigo así lo propuso:

 

“que era muy conveniente crear una compañía de soldados que asistan el Jueves Santo próximo que vendrá y, lo demás subcesive, a la procesión que sale de la dicha Iglesia; y , oída dicha propuesta por dichos hermanos de la cofradía, dijeron sería muy conveniente y, asimismo, se propuso por dicho hermano mayor se nombrase para ello el Capitán, Alférez, sargento, cabos de escuadra y que se hiciesen otros pasos de Pasión y para ello se nombraran personas que asistieran a ellos”

 

 Pero, sin olvidar los tradicionales pasos de Pasión  (Judas, Doce Apóstoles y Azotes o Verdugos) había que buscar los orígenes del hecho redentor  y, entonces, comenzaron a integrar escenas y representaciones, a la manera de los artificios o invenciones  de la Fiesta del Corpus, de las Mojigangas o las Máscaras de las  Vísperas de las Fiestas. Lo hicieron con pasos de los  PROFETAS, ARCÁNGELES, y el PASO DE LOS PLANETAS. El primero era un paso en el que Isaías, Jeremías y Ezequiel iban vestidos con una túnica blanca de color de hueso y una insignia con su cartela correspondiente aludiendo a  pasos de la Pasión; los Arcángeles o Ángeles suelen estar representados por cuatro personas y , en el momento que se transforman en Ángeles   aumentan en número y suelen portar los cetros con los pasos de Pasión ( tal como aparece en la cofradía de la Oración en el Huerto); y  el tercer paso de los Planetas que es  una representación en la que cuatro personajes, vestidos con grandes cabezas,  representaban la escena del Paraíso Terrenal ( Adán, Eva, el Árbol, la Serpiente,…), con su correspondiente árbol en unas andas. Según el número que se deduce de los siguientes años, observamos que pronto desaparece el paso de los Planetas y, en su lugar, aparece el PASO DE LA JINETA, que se encarga en 1701 a Francisco  Ruiz. En 1708, el Paso de la Muerte, personaje vestido de la Muerte que, al igual que la mortaja de la Semana Santa Sevillana, representaba lo efímero de la vida con sus dos balanzas y el vestido de esqueleto de la muerte. Probablemente, este personaje y el de la muerte coinciden con la  figura de la  Muerte sobre un caballo.

 

AÑO
PASO DE LOS PLANETAS
PROFETAS
ARCÁNGELES
CAPITAN
1694
7 personajes
3 personajes
 4 personajes
Alonso de Rueda
1696-1697
Un encargado
Un encargado
Un encargado para el paso de los Ángeles
Juan Carrillo
1698-1699
No hay paso
Un encargado
Un encargado
para el paso de los Ángeles
Juan de Ibáñez
1701
EL PASO DE LA JINETA
Un encarado
Un encargado
para el paso de los Ángeles
Mismo
1702
Paso de Planetas
No sale
Un encargado
para el paso de los Ángeles
Mismo
1703-1705
No hay
No hay
No hay
 
1706-1707-1708
El Paso de los Planetas con siete personajes
No hay
Un encargado
para el paso de los Ángeles
Marcos López Relimpio
1709
Los Planetas con siete personajes
El Paso de la Muerte
Un encargado
para el paso de los Ángeles
Mismo
1710-1718
No hay
No hay
No hay
 
1718-1720
 
 
 
Sale la tropa llevando a la banderola del Cristo el capitán y la tropa se nombra  capitán Juan Carrillo

 

En 1709, los hermanos del Cristo de la Columna van ascendiendo en obligaciones y, es muy significativo este acuerdo del cabildo, del que surge la HERMANDAD DEL SEÑOR DE LA COLUMNA

 

“Banderola del Cristo de la Columna. A cargo de Francisco Gabriel de Hervás y compañeros, y, por parte de de los referidos se hizo representación a su merced dicho señor provisor y cofradía que tienen determinado de hacer hermandad para quedar obligados  perpetuamente a sacar la banderola con cuarenta hachas dándoseles tres sepulturas de las propias de dicha cofradía y, con otras condiziones , y se acordó se otorgue  escritura para la cofradía y dichos hermanos y fecha se lleve para su aprobación a Su merced, el señor Provisor(…)Andas del Santo Cristo de la la banderola del Santo Cristo de la Columna, por haber hecho la misma representación”.

Pero, en  tanto que se crea esta hermandad, en 1710 ya comienzan a surgir algunos problemas con los pasos del Antiguo Testamento, especialmente se cita, un año después “ Y los Planetas, Ángeles y Soldados que han servido en otras procesiones , por no aparecer al presente se dejan para otro cabildo”. Así, estos pasos no aparecen en el libro de cabildos hasta 1718, en el que había desaparecido la compañía de soldados y este año se acordó “La cofradía acordó asistiese al compañía de soldados en la procesión del Jueves Santo, que es a cargo del hermano mayor, en la conformidad que ha sido de uso y costumbre que es llevar el Santo Cristo de la Columna en medio de la Compañía  llevándolo sólo las luces que el hermano mayor eligiere y la banderola delante del capitán. Curiosamente el hermano mayor  debía organizar los pasos a partir de esta fecha. Y, así hasta los años cuarenta del siglo XVIII que comenzaron las restricciones de este tipo de pasos con la llegada de un  provisor reformista que no los  consideraba dignos de una manifestación religiosa. 

 

                        LOS PASOS DE L ANTIGUO TESTAMENTO EN  LA COFRADÍA DEL DULCE NOMBRE DE JESÚS

 

            Mientras la cofradía de la Veracruz recoge estos  pasos vetotestamentarios  en tres cuadrillas, la del Dulce Nombre de Jesús se muestra mucho más explícita al desarrollo de otros personajes bíblicos. Hay constancia de  que, desde 1664, aparecen en su procesión los siguientes pasos: LAS TRIBUS DE ISRAEL, LOS JUECES CON SANSÓN, LOS REYES CON EL REY DAVID y, sobre todo, EL PASO DE ABRAHAM, que se escenificó en nuestra comarca hasta el siglo XX. En los primeros años, también se organizaba con la tropa todos estos pasos y se organizaban pasos y cuadrillas para las escenas de la Pasión del Señor.

            No es de extrañar que el Paso del Abraham fuera una pieza esencial  para esta procesión, pues representa, en el  Antiguo Testamento,  el sacrificio  que hace Abraham  a Dios con su hijo Isaac y es una  predicción del sacrificio de Jesús en su Pasión, que se celebra todos los días en el oficio de la Santa Misa. Claras son estas palabras:

..y al mismo tiempo,

Expresa figura sea

De aquel Divino Cordero

Que ha de ser sacrificado

En los siglos venideros,

Para la redención del mundo

En el Sacro Sacroleño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario