Acta de 1694 del Libro de Cabildos de la Cofradía de la Veracruz, donde aparecen los pasos bíblicos y pasionales |
I
PASOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO EN
Es
verdad que la hermandad del Ecce-Homo procede, en su mayor parte, de una
cuadrilla del Dulce Nombre de Jesús, pero no se puede olvidar que el paso de
Jesús en la Columna se remontaba a otra cofradía anterior,
pionera de la Semana Santa
Alcalaína. Nos referimos a la
Cofradía de la Santa
Veracruz fundada allá por 1550, cuando erigieron una iglesia
y un hospital a los que dieron nombre y regentaron hasta el siglo XIX.
Desgraciadamente, la cofradía desapareció, y, tan sólo quedó el paso del Señor
de la Columna
como un vestigio de lo que debió ser una manifestación religiosa más brillante
e ilustrativa de toda nuestra Semana
Santa. Sabemos que los primeros
penitentes también se originan en esta hermandad a finales del siglo XVI, con
el nombre de disciplinantes y que
recorrían las calles de Alcalá y pasaban por la Mota para llevar a cabo su desfile procesional.
ESTOS
PASOS DENTRO DE LA COFRADÍA DE
LA VERACRUZ
Pero
tan sólo, tenemos constancia de la presencia de este desfile de pasos 1794. Es,
precisamente, el momento de que las imágenes no sólo van acompañadas de
sus correspondientes banderolas y gallardetes, e integrados por un grupo de
hermanos a los que se les denominan “pasos”, “ cuadrillas”…..En concreto, este
año asumió la interpretación catequética
la TROPA DE LA
CIUDAD , dirigida por su capitán, alférez, sargentos,
cabos de escuadra y soldados, con el fin de sacar algunos pasos o misterios de la Redención Pasión
del Señor, y se comprometió a organizar dichos pasos para el futuro: de ahí la
costumbre de que el capitán asuma actualmente la responsabilidad de la
organización de los pasos y tenga carácter militar la organización de los pasos
hasta hoy día. El primer capitán se llamó Alonso de Rueda; el alférez Juan
González de la Morena ;
el sargento Pedro Serrano, y, por cabos
de escuadra se nombraron Juan Pérez de Muro; Pedro Martín de la Rosa , Juan Fernández, Juan
Carrillo, Juan Martín, Andrés López Relimpio, Félix Jiménez y Juan Castillo. .
. Eran conscientes de la
trascendencia del acuerdo y el hermano mayor Juan Ramírez del Postigo así lo
propuso:
“que era muy conveniente crear una compañía de soldados que asistan el
Jueves Santo próximo que vendrá y, lo demás subcesive, a la procesión que sale
de la dicha Iglesia; y , oída dicha propuesta por dichos hermanos de la
cofradía, dijeron sería muy conveniente y, asimismo, se propuso por dicho
hermano mayor se nombrase para ello el Capitán, Alférez, sargento, cabos de
escuadra y que se hiciesen otros pasos de Pasión y para ello se nombraran
personas que asistieran a ellos”
Pero, sin olvidar los tradicionales pasos de
Pasión (Judas, Doce Apóstoles y Azotes o
Verdugos) había que buscar los orígenes del hecho redentor y, entonces, comenzaron a integrar escenas y
representaciones, a la manera de los artificios o invenciones de la Fiesta del Corpus, de las Mojigangas o las
Máscaras de las Vísperas de las Fiestas.
Lo hicieron con pasos de los PROFETAS, ARCÁNGELES, y el PASO DE LOS PLANETAS. El primero era un
paso en el que Isaías, Jeremías y Ezequiel iban vestidos con una túnica blanca
de color de hueso y una insignia con su cartela correspondiente aludiendo
a pasos de la Pasión ; los Arcángeles o
Ángeles suelen estar representados por cuatro personas y , en el momento que se
transforman en Ángeles aumentan en
número y suelen portar los cetros con los pasos de Pasión ( tal como aparece en
la cofradía de la Oración
en el Huerto); y el tercer paso de los Planetas que es una representación en la que cuatro
personajes, vestidos con grandes cabezas,
representaban la escena del Paraíso Terrenal ( Adán, Eva, el Árbol, la Serpiente ,…), con su
correspondiente árbol en unas andas. Según el número que se deduce de los
siguientes años, observamos que pronto desaparece el paso de los Planetas y, en
su lugar, aparece el PASO DE LA
JINETA , que se encarga en 1701 a Francisco Ruiz. En 1708, el Paso de la Muerte , personaje vestido
de la Muerte
que, al igual que la mortaja de la Semana
Santa Sevillana, representaba lo efímero de la vida con sus
dos balanzas y el vestido de esqueleto de la muerte. Probablemente, este
personaje y el de la muerte coinciden con la
figura de la Muerte sobre un caballo.
AÑO
|
PASO DE LOS PLANETAS
|
PROFETAS
|
ARCÁNGELES
|
CAPITAN
|
1694
|
7 personajes
|
3 personajes
|
4 personajes
|
Alonso de Rueda
|
1696-1697
|
Un encargado
|
Un encargado
|
Un encargado para el paso de
los Ángeles
|
Juan Carrillo
|
1698-1699
|
No hay paso
|
Un encargado
|
Un encargado
para el paso de los Ángeles
|
Juan de Ibáñez
|
1701
|
EL PASO DE LA JINETA
|
Un encarado
|
Un encargado
para el paso de los Ángeles
|
Mismo
|
1702
|
Paso de Planetas
|
No sale
|
Un encargado
para el paso de los Ángeles
|
Mismo
|
1703-1705
|
No hay
|
No hay
|
No hay
|
|
1706-1707-1708
|
El Paso de los Planetas con
siete personajes
|
No hay
|
Un encargado
para el paso de los Ángeles
|
Marcos López Relimpio
|
1709
|
Los Planetas con siete personajes
|
El Paso de la Muerte
|
Un encargado
para el paso de los Ángeles
|
Mismo
|
1710-1718
|
No hay
|
No hay
|
No hay
|
|
1718-1720
|
Sale la tropa llevando a la
banderola del Cristo el capitán y la tropa se nombra capitán Juan Carrillo
|
En 1709, los hermanos del Cristo
de la Columna
van ascendiendo en obligaciones y, es muy significativo este acuerdo del
cabildo, del que surge la HERMANDAD DEL
SEÑOR DE LA COLUMNA
“Banderola del Cristo de la Columna.
A cargo de Francisco Gabriel de Hervás y compañeros, y, por
parte de de los referidos se hizo representación a su merced dicho señor
provisor y cofradía que tienen determinado de hacer hermandad para quedar
obligados perpetuamente a sacar la
banderola con cuarenta hachas dándoseles tres sepulturas de las propias de
dicha cofradía y, con otras condiziones , y se acordó se otorgue escritura para la cofradía y dichos hermanos
y fecha se lleve para su aprobación a Su merced, el señor Provisor(…)Andas del
Santo Cristo de la
la banderola del Santo Cristo de la Columna , por haber hecho
la misma representación”.
Pero, en tanto que se crea esta hermandad, en 1710 ya
comienzan a surgir algunos problemas con los pasos del Antiguo Testamento,
especialmente se cita, un año después “ Y
los Planetas, Ángeles y Soldados que han servido en otras procesiones , por no
aparecer al presente se dejan para otro cabildo”. Así, estos pasos no
aparecen en el libro de cabildos hasta 1718, en el que había desaparecido la
compañía de soldados y este año se acordó “La
cofradía acordó asistiese al compañía de soldados en la procesión del Jueves Santo,
que es a cargo del hermano mayor, en la conformidad que ha sido de uso y
costumbre que es llevar el Santo Cristo de la Columna en medio de la Compañía llevándolo sólo las luces que el hermano
mayor eligiere y la banderola delante del capitán. Curiosamente el hermano
mayor debía organizar los pasos a partir
de esta fecha. Y, así hasta los años cuarenta del siglo XVIII que
comenzaron las restricciones de este tipo de pasos con la llegada de un provisor reformista que no los consideraba dignos de una manifestación
religiosa.
LOS
PASOS DE L ANTIGUO TESTAMENTO EN LA COFRADÍA DEL DULCE
NOMBRE DE JESÚS
Mientras
la cofradía de la Veracruz
recoge estos pasos
vetotestamentarios en tres cuadrillas,
la del Dulce Nombre de Jesús se muestra mucho más explícita al desarrollo de
otros personajes bíblicos. Hay constancia de
que, desde 1664, aparecen en su procesión los siguientes pasos: LAS
TRIBUS DE ISRAEL, LOS JUECES CON SANSÓN, LOS REYES CON EL REY DAVID y, sobre
todo, EL PASO DE ABRAHAM, que se escenificó en nuestra comarca hasta el siglo
XX. En los primeros años, también se organizaba con la tropa todos estos pasos
y se organizaban pasos y cuadrillas para las escenas de la Pasión del Señor.
No
es de extrañar que el Paso del Abraham fuera una pieza esencial para esta procesión, pues representa, en
el Antiguo Testamento, el sacrificio
que hace Abraham a Dios con su
hijo Isaac y es una predicción del
sacrificio de Jesús en su Pasión, que se celebra todos los días en el oficio de
la Santa Misa.
Claras son estas palabras:
..y al mismo tiempo,
Expresa figura sea
De aquel Divino Cordero
Que ha de ser sacrificado
En los siglos venideros,
Para la redención del mundo
En el Sacro Sacroleño.
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