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DICCIONARIO DE SIGNOS
DE PASIÓN, SÍMBOLOS Y DIVERSOS ELEMENTOS
DE LA HERMANDAD DEL
ECCE-HOMO
Muchos autores han estudiado la simbología e iconografía en
Podemos
partir para su estudio de los orígenes tras
la muerte de Jesús, pues el cristianismo
se nutrió de la simbología de los pueblos mediterráneos, donde se
expandió, para enriquecer sus símbolos y
sus medios de comunicar su mensaje. Así
nos lo refiere, en su Carta LV, San Agustín “la enseñanza mediante símbolos despierta y alimenta el fuego del amor
para que el hombre pueda superarse a sí mismo”, y, estamos con esta tesis
Agustina que alude al valor de todas las realidades de la naturaleza, orgánica
e inorgánica, como portadoras de mensajes espirituales por su figura y
cualidades. Todos los Padres Latinos también trataron del simbolismo, entre
ellos Isidoro de Sevilla, y de ellos recibieron el románico y el gótico muchos de sus
argumentos espirituales. La cultura del barroco español, en la que se
inserta nuestra hermandad está llena de
metáforas y alegorías intentando explicar con ellas la esencia del símbolo. Por
eso, toda la celebración pasionaria alcalaína está llena de esos símbolos. Unos son
generales a todas las cofradías, el
incienso, los estandartes, etc., y abundan los peculiares de nuestra hermandad.
No pretendemos llevar a cabo los diversos puntos de vista de a interpretación
del símbolo puede hacerse sino que lo
vamos a centrar en la interpretación cristiana, obviando otras como por ejemplo
la etnográfica...
Abraham.
Era un personaje fundamental en el Antiguo
Testamento. En la Semana
Santa de Alcalá la
Real formaba parte
del paso del mismo nombre s en la Procesión del Viernes
Santo, como último acto del auto de pasión
para simbolizar junto a su hijo Isaac,
el anuncio de la Pasión en el Antiguo Testamento, lo que se declamaba
en forma versificada... Es
el símbolo humano de la fe y la obediencia a Dios. Su simbolismo está imbricado enla Pasión de Cristo, ante el hecho de la aceptación por el
Padre del sacrificio del Hijo
el símbolo humano de la fe y la obediencia a Dios. Su simbolismo está imbricado en
Acanto
El acanto se utiliza
como ornamento de la columna tanto en Grecia
como en Roma y en las representaciones del pilón en donde Cristo fue flagelado. Simboliza las espinas, el crecimiento
y la
vida. Para Melitón de Sardes significa la conciencia del pecado
como en Roma y en las representaciones del pilón en donde Cristo fue flagelado. Simboliza las espinas, el crecimiento
y la
vida. Para Melitón de Sardes significa la conciencia del pecado
Aguamanil
Es la
pureza y la inocencia. Lo utiliza el sacerdote antes de la Eucaristía. Aparece
como exvoto en el gallardete del Ecce-Homo.
Alpaca.
Por su blancura es símbolo de
pureza y castidad. Similar a la plata. Aparece en objetos
religiosos como el paso de la
Túnica , aunque es un
latón plateado.
Amarillo
Según Pedro Caba, el amarillo
sigue en intensidad excitante al rojo, pero es color de sequía y tardío.
Es color de cereal. Lo tiene como color propio la cofradía dela Institución de la Sagrada Eucaristía.
En nuestra hermandad es el color de la túnica del Mal Ladrón y representa el traje o sambenito que se ponía a los castigados por
la Inquisición y que, luego, se colgaba en los templos.
Es color de cereal. Lo tiene como color propio la cofradía de
Ángeles
Se encuentra en el paño del gallardete del Señor de la Columna , como exvoto de plata, y representan a la adoración y protección de estos seres
sobrenaturales en la
Pasión de Jesús orando por él. . Antes de que existiera el
Nuevo Testamento, ya se creía en su existencia en China, Persia, Egipto y la India. Según el griego significa
mensajero. Son el símbolo de lo invisible. El ejército de Ángeles se divide en
tres coros: 1º.- Serafines, Querubines y
Tronos; 2º.- Dominios, Virtudes y Poderes; 3º.- Principados, Arcángeles y
Ángeles. En realidad es la conciliación entre el espíritu y la materia.
Antorcha.
La antorcha
es una representación de la
Pasión , muchas veces se identifica a Jesús junto a una antorcha. Es una forma de idealismo
utópico.
Aureola/Sol
Es símbolo de
divinidad; circunda los cuerpos gloriosos. Es un resto del culto al sol.
Expresa la energía sobrenatural. Como
aureola, se encuentra sobre la cabeza de Jesús en laminas y lienzos. Como Sol,
en el gallardete del Señor de la
Columna.
Azotes
En la hermandad de Alcalá la Real , se le denominan
“disciplinas” y flagelos, son de soga de
esparto, compuestos por Santiago Vega Vega. Hacen referencia a los azotes que
recibió Jesús a la Columna
y se suelen portarlos los sayones. También
los portan los judíos sobre una almohada
y están en forma de cadenas que enlazan
bolas de palo. Son un arcaísmo; en tanto en cuanto en el
precristianismo se entendían como un acto de purificación y no de castigo
Bendición
Se suele representar
la bendición por una fuente, un manantial o un río caudaloso, también con la
imposición de manos. Es uno de los exvotos del gallardete del Señor de la Columna.
Blanco
Es el símbolo de la
pureza, virginidad, inocencia y santidad. En el Apocalipsis es el color del
vestido de los que
“han salido de la gran tribulación, han lavado su ropa y la han blanqueado con la sangre del Cordero”. Nuestra cofradía usa este color en la túnica del Buen Ladrón, como vestían los condenados a muerte porla Inquisición en su
paseo por la ciudad hacia el patíbulo.
“han salido de la gran tribulación, han lavado su ropa y la han blanqueado con la sangre del Cordero”. Nuestra cofradía usa este color en la túnica del Buen Ladrón, como vestían los condenados a muerte por
Cáliz
Según el Pontifical Romano es, junto a la patena, una representación del
Sepulcro de Cristo. Suele aparecer en las entrecalles de los retablos de las iglesias;
en la hermandad del Ecce-Homo forma parte de un adorno de plata del gallardete,
y puede hacer alusión al cáliz de Cristo en la
Santa Cena y en la Oración del Huerto.
Campana
La campana es una muestra de llamada y de alabanza a Dios. También, por
su sonido, implica la
Creación.
Capirote
Debe de relacionarse
con el gorro frigio. Al cubrir la cabeza y hacerla invisible expresa
connotaciones fúnebres. Era muy frecuente en las ceremonias extraordinarias con
motivo de las exequias fúnebres de miembros de la familia real, aunque de color
negro.
En algunos antiguos misterios los iniciados siempre aparecen con la cabeza cubierta y escondida. En nuestra cofradía, recoge la tradición dela Inquisición
que solía cubrir con estos
capirotes a los condenados, uno de blanco (condenados a muerte) y otros de amarillo (condenado al castigo del
sambenito).
En algunos antiguos misterios los iniciados siempre aparecen con la cabeza cubierta y escondida. En nuestra cofradía, recoge la tradición de
Clavos
Símbolo
de la Pasión
de Cristo exclusivamente, hace referencia a
uno de los objetos que se utilizaron en la crucifixión del Señor. . Se encuentra
como adorno en bajorrelieve de uno de
los cantonales del cuadro del Ecce-Homo y exvoto del gallardete, e. imitados en
forma de madera, los porta un judío en
los desfiles de Semana Santa (Jueves Santo y Viernes Santo. Su
fiesta religiosa la celebra la Iglesia junto con la de a Santa Lanza y Clavos el Viernes
posterior del primer Domingo de
Cuaresma). Aparece junto la corona en e ángulo del marco plateado del cuadro del Ecce-Homo.
Cetro
Exvoto
de plata que aparece en el campo del trapo de gallardete con forma de una vara
terminada en estrella con puntas, haciendo alusión, según algunos, a los
flagelos de castigo con púas de hierro, tal como aparece en los brazos de los
sayones.
Columna
La columna
desde el cristianismo representa la Iglesia. San Pablo expone: “Columna est
firmamentum veritatis”. En general pertenece al grupo cósmico del eje del
mundo. En la tradición hebrea las dos columnas de entrada al Templo se llaman
de la Misericordia
y del Rigor. No obstante, en esta
hermandad responde a la columna en la que fue azotado y castigado Jesucristo y
recoge el emblema de la advocación del Señor de la Columna. Por eso, aparece en
uno de los cuarteles del escudo de la cofradía y como adorno religioso en un
exvoto del gallardete.
Corazón
En la
doctrina tradicional el asiento de la inteligencia está en el corazón; el
cerebro es mero instrumento. El corazón simboliza al amor. El corazón
traspasado por flechas, puñales o espadas, representa devoción, constricción y arrepentimiento. En nuestra Semana Santa el corazón de la Virgen Dolorosa de
la Hermandad
del Señor de la Humildad o la de las Angustias está atravesado por ninguno /uno / siete puñales que
representan los Dolores de la
Virgen. La Dolorosa de las Esclavas tiene su corazón
atravesado por una espada. También aparece
el corazón con los puñales en el anagrama de un exvoto del gallardete del Señor
de la Columna. En nuestra hermandad,
aparece el corazón en un exvoto de plata en el centro de la punta lobulada del
gallardete de la Columna.
Corona
La idea simbólica de la corona es la
de superación. Como dice Jung, “Quienes triunfan sobre sí mismos logran la
corona de la vida eterna. En la
simbología cristiana, la corona de espinas es un atributo de la Pasión del Señor. La fiesta
de la Corona de Espinas se celebra el viernes
posterior al Miércoles de Ceniza.
En nuestra hermandad la porta un judío sobre una almohada y hace referencia
a la corona que le pusieron a Jesucristo en el Calvario y aparece en la cabeza
de Jesús en las láminas del Ecce-Homo y Columna, así como el gallardete.
Si está formada por una corona de laurel con el anagrama de
Cristo en el centro, constituye la “laúrea”, que es un símbolo de victoria. Sobre la cabeza de la Virgen viene a expresar su
condición de Reina de los Cielos. Aparece como corona de espinas y los clavos
en un angular del marco plateado del Ecce-Homo y puede significar lo siguiente:
“Para el cristianismo, las espinas simbolizan sufrimiento y pecado.
Fueron colocadas sobre la cabeza de Jesús como burla, parodiando la corona de
rosas de los emperadores romanos. Sobre la cabeza de un santo, en la
iconografía cristiana, simboliza el martirio. La tonsura sacerdotal rememora la
corona de espinas de Jesús”.
Cruz
En forma
de miniatura se porta por un judío y además forma parte del Paso del Cristo de la Expiración en el Paso
de la Lanzada. Son
dos maderos cruzados que, en ángulo recto, que sobre el que se colgaban a los
reos. Como allí fue crucificado Jesús, es símbolo de los seguidores de Jesús
Nazareno. En su parte superior, aparece el INRI (ver).
David
Era un paso
de nuestra Semana Santa en la
Procesión del Viernes Santo, iba de blanco, acompañado de su arpa. Es símbolo de humildad
y fe.
Diadema
Diadema
Se relaciona con la
corona y la aureola. Es un signo de divinidad.
Dimas
Es el Buen Ladrón, el que con
Gestas acompañó a Cristo en el martirio. Se dirigió a Jesús en éstos términos: “Acuérdate de mí cuando
llegues a tu reino” Cristo respondió: “En verdad hoy estarás conmigo en el Paraíso”.
Es el símbolo de la compasión
Es el símbolo de la compasión
Escalera
En forma de
exvoto de plata, se encuentra en el gallardete
de la Columna ,
representa la escalera que se usó en el calvario para levantar la cruz y ayudar
al descendimiento de Jesucristo. Y la lleva bordada el verdugo
sobre su espalda, cuando tira de los reos. También, se encuentra en
un medallón del angular del marco
plateado del cuadro del Ecce-Homo.
Estandarte
Es la enseña o insignia de la
hermandad; en el caso de la hermandad del Ecce-Homo, se compone de dos telas de
terciopelo (rojo y verde) con el escudo de la hermandad en el centro y la
leyenda del año de su elaboración (ver
artículo Domingo Murcia en nuestra revista 2008). En nuestra hermandad, se
denomina bandera y se reserva el de gallardete para la bandera con imagen o
cuadro interior.
Estrellas
Abundan en el
gallardete del Señor de la
Columna (en el nuevo, como exvoto de plata, hay estrellas
muy numerosas; y en el del siglo pasado
pintada) y, desde antiguo, el símbolo de la estrella tiene un
significado de luz, verdad, espíritu y esperanza, dentro de lo que es el mundo
de la oscuridad. Son estrellas de ocho
puntas que simbolizan la plenitud y la
regeneración de la vida. Pero, en el Gallardete de nuestra hermandad tienen
valor puramente ornamental.
Gallo
Aparece cerca de San
Pedro es un símbolo de la
Pasión , pues rememora las negaciones de San Pedro. Dentro de la hermandad se
encuentra en un exvoto del gallardete del Señor de la Columna y en un bajorrelieve del marco de La lámina de la Columna junto con la
columna. Esta figura evoca también a
Resurrección que no es el caso de nuestra hermandad.
Instrumentos de Pasión:
Se le denominan también signos de Pasión o SIGNA PASSIONIS. Y hacen referencia a los instrumentos de la Pasión de Cristo – la
Santa Cruz , la
Lanza , Clavos, y la
Corona de Espinas – llamados “Arma Cristiana”. Llegaron a celebrar una fiesta en su honor
que se originó durante la Edad Media , esta
conmemoración es de mas reciente origen. Aparece por primera vez en el
Breviario de Meissen (1517) como una fiesta simple para el 15 de Noviembre. El
mismo breviario tiene una fiesta de la Cara Santa para el 15 de Enero y del Nombre
Sagrado para el 15 de Marzo. Estas fiestas desaparecieron con la introducción
del luteranismo. Como se encuentra en el apéndice del Breviario Romano, fue
iniciado por San Pablo de la Cruz
(muerto en 1775). El Oficio fue compuesto por Tomas Struzzieri, Obispo de Todi,
y fiel asociado a San Pablo. En el gallardete del Señor de la Columna y en el marco de
la lámina del Señor del Ecce-Homo se encuentran
muchos signos e instrumentos de Pasión.
Farol.
Ver
lámpara y antorcha
Gallardete.
Antiguamente, era una bandera
formada de un paño largo acabado en triángulo que pendía
sobre un palo y, en el que iba representada la efigie de la hermandad. Se le considera
una variante del pendón guía en muchos lugares de Andalucía y pendón. Estandarte, también, era otro nombre que le aducen por estas
tierras a esta forma de bandera religiosa para diferenciarla de la bandera. Desde
el hasta pende la tela que acaba en
punta. Es muy propia de Andalucía Oriental, para los Cristo o Virgen, consiste en una pieza de tela cuadrada con forma de
repostero , con un óvalo central , en esta hermandad sustituida, por un
recuadro, llamado gloria, en el que se representa la imagen al óleo, o bordada
en sedas de colores , o bien esculpida
en madera o metal de relieve o de bulto redondo , colgante de una vara
horizontal que sujeta un asta vertical, rematada generalmente por una cruz o
escudo de la cofradía, que posesiona en la sección que antecede a la imagen que
representa a modo de guión. En este
caso, hay dos gallardetes del Señor de la Columna : uno antiguo con lámina barroca de Jesús en la Columna , similar a la lámina
del titular, de terciopelo morado acabado
en forma trilobulada con fleco de canutillo y en cuyo reposadero se encuentra casi todas las
insignias, signos e instrumentos de Pasión, se remonta a la procesión de la Veracruz a finales del
siglo XVI, que solía estar acompañada por una cuadrilla de hermanos ; y otra,
del siglo pasado en forma similar, con pintura del pasaje del Señor en la Columna sobre tela, con
caracteres similares y más imperfecta, de seda clara morada y menos adornos.
Getas
Es el mal Ladrón y va vestido con colores amarillos que simbolizan el sambenito de la Inquisición , caperuza y rostrillo negro indicando maldad.
Guantes
litúrgicos.
Ya se conocían el siglo X. Durante el Santo
Sacrificio solo el Obispo los puede llevar.
IHS
Iesus,
hominum salvator
Expresión latina o anagrama, que se encuentra en la parte posterior del
cuadro del Ecce-Homo y en la patena de la Túnica y en el gallardete
nuevo y parte trasera del gallardete de
la columna. . Su traducción “Jesucristo, salvador de hombres”.
Estatutos
Realizado con pintura y adornos de Consuelo Mota
Vallez, es portado por una penitente,
Contiene los estatutos de la hermandad del Señor del Ecce-Homo y Jesús en la Columna en año 2000.
Incensario
Durante
la Edad Media
se consideró una representación de la
Carne de Cristo. Más recientemente simboliza al corazón humano que alza a Dios
la esencia de sus oraciones. Incienso.
El incienso simboliza las oraciones que se elevan al cielo. También es una
señal externa de acatamiento a Dios,
al ser incensadas cosas y personas. Se encuentra como un exvoto plateado del gallardete del Señor dela Columna.
al ser incensadas cosas y personas. Se encuentra como un exvoto plateado del gallardete del Señor de
Expresión latina: “Iesus Nazarenus Rex Iudeorum”, colocada por Poncio
Pilato en la Cruz
de Cristo. Se encuentra en el Crucificado de la Expiración en el Paso del Longinos, “Jesús Nazareno, rey
de los Judíos”.
Jarra/ jarrita
Se encuentra
representada como jarrita para beber
agua, tanto en la Santa Cena
como antes del final de la muerte de Jesús, en un exvoto del gallardete de la Columna.
Como jarra del lavatorio, en un exvoto de
tamaño mayor del mismo gallardete.
Son personajes que representan
los pasos de Semana santa de la hermandad del Ecce-Homo, van vestidos con
zapatillas rojas, coleto verde, camisas
y pantalón rojos y verdes, gorro y rostrillo. Son personajes malos que
representan la venta venta de Jesús, el pueblo, los fariseos, el falso
concilio…. También suele representarse con grandes melenas imitando a los
judíos cordobeses en los exvotos del gallardete del Señor de la Columna.
Lámpara
Para la Biblia la Voz de Dios es
como una lámpara, por tanto sinónimo de inteligencia, sabiduría y espiritualidad. Su uso litúrgico se remonta al Antiguo
Testamento. No hay Faroles ni lámparas
variadas que iluminen las procesiones de
nuestra hermandad, pues son pasos dramatizados.
Linterna
Hace referencia a la
linterna que ilumina en la noche de la Oración en el Huerto a los
que buscaban a Jesús para prenderlo.
Lanza
Atributo de la Pasión. Con ella
Longinos hirió el costado de Cristo. Aparece en el escudo de la
hermandad y la portan el Longinos, el capitán, alférez y otros cargos como
signo de insignia de mando. En el cuadro de Lámina de la Columna , aparece unido a
las tenazas y martillo y el cetro en la
parte central del marco derecho.
Lavatorio
En la liturgia cristiana es símbolo de humillación. Aparece
una jarra como exvoto en el gallardete y hace referencia al pasaje del
lavatorio de los pies de la Última Cena.
Libro. Simboliza el mundo, según el Liber mundi de los Rosacruces y el Liber Vitae del Apocalipsis.
Libro. Simboliza el mundo, según el Liber mundi de los Rosacruces y el Liber Vitae del Apocalipsis.
Longinos
Es el centurión romano que con su lanza hiere
a Cristo. Supuestamente de la
Herida Mística fluyó sangre que curó los enfermos ojos del
romano. El episodio de la
Crucifixión , lo refleja el Longinos, acompañado de un paje (en los
siglos pasados, actualmente el popular lazarillo) en un paso simbólico en el
simula el traspaso del costado de Jesús con la declamación de un pregón acompañado del redoble de tambores y emisión
de azotes por el verdugo del paso de los reos.
Luna
Aparece como exvoto en el
gallardete del Señor de la
Columna en frente del sol,
luego es un signo contextual que ocupa un pasaje evangélico esencia para
definir el momento final de la muerte de Jesús
cuando aparecieron las tinieblas de la noche.
Mano/
manopla
En
forma de exvoto de plata en el campo del trapo del gallardete de la Columna , y portada, de color negro, símbolo de acción
malvada, por un judío sobre una almohadilla. Simboliza la bofetada que le
dieron a Jesús.
Manípulo
Simbólicamente
representa la soga con la que ataron a Jesús tras ser azotado y presentado al pueblo por Pilatos Es el momento del “Ecce
Homo”. Es símbolo del llanto y la penitencia.
Martillo
Símbolo de la Pasión. Usado para
clavar a Cristo en la Cruz
es instrumento en la
Crucifixión. Aparece como exvoto de plata en el gallardete
del Señor de la Columna
y en forma de miniatura de madera, lo porta un judío junto con las tenazas sobre
una almohada. En un ángulo del marco del cuadro plateado del Señor del
Ecce-Homo. .
Manopla/mano
negra
Mano portada por un
judío sobre almohada que se refiere al judío que abofeteó a Jesús. Por su carecer de maldad, el color de dicha mano es negro.
Morado
Color de la Cuaresma y del Adviento.
Simboliza la sobriedad, la mortificación y el padecimiento. Es el color del juego de la túnica .
Negro
Símbolo de la muerte
y del luto. Es el color litúrgico del Viernes Santo. También en las
culturas precristianas europeas tenía un
sentido de duelo y padecimiento.
Color que indica
luto o maldad. Por eso, representa el luto por la muerte de cristo en las
corbatas, y, por otro lado, la maldad de los rostrillos de los personajes
malignos( sayones o mal ladrón).
Oreja
En nuestra hermandad, s encuentra en el gallardete del Señor de la Columna. Símbolo de la Pasión de Cristo y de la
traición de Judas. Es San Pedro quien con su espada cercena la oreja de Malco.
El momento es recogido junto al beso desleal de Judas en el paso de misterio de la cofradía del Prendimiento del Señor y Dolor dela Madre de Dios
El momento es recogido junto al beso desleal de Judas en el paso de misterio de la cofradía del Prendimiento del Señor y Dolor de
Palma
Aparece en el gallardete del Señor de la Columna. Muchos
pueblos precristianos tuvieron en la palma o la palmera signos religiosos de
capital importancia. Son símbolo de la
victoria y de la abundancia. Las ramas de la palmera, las palmas, rememoran la
victoria de Cristo sobre la muerte y
su Entrada en Jerusalén aclamado por el pueblo. Es signo también de martirio.
Desde muy antiguo ha sido considerado el pan como algo sagrado. En el Antiguo
Testamento simboliza el sustento divino. Es, asimismo, símbolo de Cristo “Yo
soy el pan de Vida...”. Se suele representar sólo o en combinación con el pez.
Patena
Es la plataforma que sirve de base para
llevar la túnica en el paso del Juego de
la tunica, sentencia, letrados y Pilatos-hoy día, en la procesión del Jueves
Santo-.
Pez
Exvoto del señor del
gallardete del Señor de la
Columna , el Azagra de su nombre griego IXZIS
Pregón/Pregonero
Pregón es la recitación de la Pasión versificada por unos
personajes vestidos a la usanza cordobesa ( sombrero y traje negro , con
ribetes morados). Quedan restos de los pregones del prendimiento, Sentencia,
Subida al Calvario, paso de Venta y Arrepentimiento de Judas, Ecce-Homo,
Azotes, y Lanzada. Pues, por un lado, en forma de canto los textos del
drama pasional siempre han sido
recitados, leídos o cantados por alguna persona. Sabemos que hay constancia de
que, al principio, solían ser sacerdotes o ministriles los que acompañaban con la voz, música o canto a los
personajes que desarrollaban las escenas de
la Pasión
de Jesucristo dentro de la cofradía de la Santa Veracruz ; después,
ocuparon su lugar los pregoneros, al principio, según consta en actas del Dulce
Nombre de Jesús “para rezar la
Pasión , y luego como
simples recitantes o cantaores en forma
aflamencada de los textos del Nuevo y
Antiguo Testamento convertidos en poesía popular para una mayor comprensión de
todos los espectadores y oyentes del
auto de Pasión. Por las actas de Estos han perdurado hasta hoy día
con la vestimenta cordobesa de traje
negro ribeteado de color morado.
Rojo
Es el color de la
sangre derramada, por tanto símbolo de mártires y remembranza de la Sangre de Cristo.
En nuestra hermandad lleva color rojo en su capirote, chaquetillas y calzones, gorros, El rojo es también color de caridad y de amor.
En nuestra hermandad lleva color rojo en su capirote, chaquetillas y calzones, gorros, El rojo es también color de caridad y de amor.
Rostrillo
Otros nombres de este
objeto son careta, máscara o carátula. Esta careta que suelen ponerse los
diversos personajes, recoge la tradición de la mascarada o máscara que
frecuentaban los desfiles cívicos de las procesiones de hidalgos o caballeros
anunciado fiestas. Luego, se traslada a las mojigangas, juegos e ingenios para
pasar a las representaciones o autos de pasión. Las hay de color similar al
real ( los romanos y el buen ladrón ), deformadas simulando agresividad (judíos
y verdugos) y de color negro ( personajes de intenciones malignas, (el
sayón, el mal ladrón v los romanos).
Este
exvoto de plata del gallardete de la
Columna es un símbolo
contextual que se contrapone a la luna y puede estar relacionado con el
pasaje evangélico del final de la muerte de Jesús, cuando el sol despareció y
surgieron las tinieblas. No obstante, hay otras versiones como la siguiente de
cristianización de los signos y fiestas paganas” Este
festival duraba cerca de siete días e incluía el solsticio de invierno, que por
el calendario juliano caía el 25 de diciembre. Por la celebración de
Saturnalia, los romanos posponían todos
los negocios y guerras, había intercambio de regalos y liberaban temporalmente
a sus esclavos. Tales tradiciones se asemejan a las actuales tradiciones de
Navidad y se utilizan para establecer un acoplamiento entre los dos días de
fiesta. Éstas, y otras festividades del invierno, continuaron hasta el primero
de enero, el festival de las Calendas, cuando los romanos marcaron el día de la Luna Nueva y el primer
día del mes y el principio del año religioso. Como comenta Isaac Asimov en su
guía a la Biblia :
“Podría ensamblar el cristianismo sin sobrepasar su felicidad de Saturnalia.
Era solamente necesario que ellos justamente saluden el nacimiento del hijo en
vez que el del Sol”.Según la enciclopedia católica, la Navidad no está incluida
en la lista de festividades cristianas de Ireneo, ni en la lista de Tertuliano,
las cuales son las listas más antiguas que se conocen”..
Tambor
Los instrumentos musicales son básicos en las
formaciones militares de la antigüedad.
Basta con recordar los heraldos de las legiones o de los palacios imperiales,
pasando por las chirimías y atables que
se remontan a las tropas de la época medieval.
Por eso, la tropa de la ciudad,
convertida en parte esencial de desfile procesional, incluye como elemento
esencial los dos importantes instrumentos musicales: la trompeta y el
tambor. Por otro lado, sabemos que los vecinos solían convocarse en la plaza o
en un mesón a la llamada del aleo del tambor y la chirimía de las trompetas de
hojalata en los días de levas y alistamiento.
Pues, ambas- tropa de la ciudad y formación de la hermandad- coincidían con
“el aleo”, acto de convocatoria para conformar la tropa por medio de
instrumentos musicales a la manera de la mascarada o desfiles de caballeros montados a caballo
para anunciar la llamada militar o procesional. Y, en ambas marchas, tambor y
trompeta son elementos esenciales de este aleo.
Del
tambor tenemos noticias numerosas en
las actas cofrades sobre su presencia en
los primeros pasos de los disciplinantes, también se comprueba que iban
vestidos al principio con túnicas moradas tal como se citan en los inventarios
de la cofradía de la Veracruz tocando el
tono lastimero y de acompañantes
de los nazarenos flagelantes que recorrían las calles alcalaínas en la noche
del Jueves Santo (Famosos tamborileros fueron
unos esclavos negros procedentes de Granada o el amante de Rosa, la de la Cruz
del Ecce-Homo, que, con su tambor , enamoró a aquella joven y que, al mismo
tiempo, fue víctima del triángulo
amoroso de la célebre leyenda de la
Cruz de loa Blanquitos).
Tenazas
Aparece como un
exvoto del gallardete de Jesús en la
Columna , y hace referencia a los instrumentos que hubo que
emplear en la crucifixión , junto con el
martillo.
La trompeta
Formaba
parte de las chirimías que anunciaban la presencia solemne del desfile l del
cabildo municipal con sonido ronco y
fúnebre ( por su composición en Tolata de la tuba) y era elemento esencial en las corridas de toros y
juegos de cañas (este mismo carácter anunciador y heráldico lo asume en la
recitación y acompañamiento de los pasos); de ahí pasó haciendo la llamada de
las manifestaciones religiosas en son de heraldo para marcar el paso y los
silencios. De ella cuelga un trozo de tela llamada paño, pañoleta o guadralpa
con la insignia , colores o escudo de la hermandad
Solía
ser una pareja de trompetas, aunque su número ha aumentado a cuatro o más.
Trompetas y tambores
A
la llamada del tambor y las trompetas, solían convocarse los soldados en la
plaza Alta de la fortaleza de la Mota con motivo de una leva o
quinta ante una incursión enemiga, primero desde el Reino de Granada,- luego,
desde las costas granadinas o por las guerras de cristiandad-; estos
conformaban la tropa ordenadamente en un número aproximado de doscientos soldados de
dos compañías que se dirigían a las
órdenes de los jefes anteriores a los
puntos de la campaña. Así, se manifiestan la escuadra de tambores y trompetas
en las procesiones del jueves y Viernes Santos.
Tropa
Como cédula
organizativa permanente, l a tropa se
jerarquizaba a las órdenes del capitán, alférez, sargentos y cabos de escuadra
y, como elemento esencial, el tambor. Y,
con esta misma organización de mandos,
se organiza en la hermandad- Así, se manifiesta su
permanencia a lo largo de los siglos
como cargo dentro del cabildo de suertes de las cofradías del Dulce Nombre de
Jesús y Santa Caridad y la de la Santa Veracruz. Aun más, el rol
procesional simulaba al militar en todos los aspectos: desde la convocatoria de
sus miembros hasta su despedida pasando por el desfile dejando aspectos
intrínsecos a la vida militar como la disciplina y la seriedad que todavía
están presentes en la hermandad.
Pues,
ambas- tropa de la ciudad y formación de la hermandad- coincidían con
“el aleo”, acto de convocatoria para conformar la tropa por medio de
instrumentos musicales a la manera de la mascarada o desfiles de caballeros montados a caballo
para anunciar la llamada militar o procesional. Y, en ambas marchas, tambor y
trompeta son elementos esenciales de este aleo. Sus ropas han cambiado el
gorro por un casco romano que conserva
las cintas y flores del anterior, tiene peto, camisa, pantalones, medias,
bandas y colores más apagados , carmesí y amarillo crudos, propio de los
soldados del siglo XVII.
Túnica
Es un trozo de una túnica, de color morado, que se porta sobre una palangana en la procesión del Jueves Santo, y formaba parte del paso del Viernes Santo, denominado “Juego de la Túnica ”, en el que se
sorteaba esta túnica entre los judíos en un pequeño banquete y mesa .
Verde.
Considerado desde muy antiguo como el color de la esperanza y del triunfo
de la vida sobre la muerte. San Juan Evangelista viste a veces el manto verde como signo de
iniciación. Es verde la túnica de nuestra cofradía, parte del cuartel del escudo y en otras cofradías.
Verdugo y reos
El verdugo, vestido de sayón distinguido por un signo de Pasión de una escalera y una honda, acompaña al Mal y Buen Ladrón, vestidos a la usanza de los condenados de la Santa Inquisión ( corola y túnica amarillo y blancos, si fuera la condena de muerte o sin ella pero con condena pública).
LA FOTO EN BLANCO NEGRO . LA PROCESIÓN DEL VIERNES SANTO EN LOS PRIMEROS DECENIOS DEL SIGLO XX.
Se encuentra muy deslucida. Ya no hay la gran manifestación religiosa de los siglos XVII y XVIII. Poco público acompaña su salida. Todos los pasos se encuentran muy concentrados sin apenas orden y reducidos en sus personajes. La Del Ecce-Homo se mesclan soldados romanos, judíos, sayones y pregoneros. Se confunden y entremezclan vestimentas y objetos como sombrero y cascos y rostrillos en los personajes. Acompaña el clero con el bonete y amplio roquete de encaje sin presidir. Se mantiene en sitio privilegiado los cofrades del Dulce Nombre de Jesús y portan Jesús el pueblo sencillo que no tiene nada que ver con los cofrades. Destaca el paso de San Juan y su gallardete, el del Señor de la Columna, Simón Cirineo que viste como pregoneros, tocados de sombreros cordobés. Los Apóstoles mantienen las actuales ropas y rostrillos. Los sayones con su rostrillo negro y el caso de hojlata que suplió al antiguo de los tercios de Flandes. La foto se conte4xtualiza y fija la fecha porque no se ha edificado el edificico achaflanado del Compás de Consolación, que se llevó a cabo por los años veinte del siglo XX:
EL CLERO |
ALGÚN PERSONAJE CON LA ESTAMEÑA |
LOS COFRADES |
LA PROCESIÓN
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