Archivo del blog

lunes, 10 de marzo de 2014

CUARESMA. ARTÍCULO DE ALCALÁ INFORMACIÓN SEMANA ACTUAL.


CUARESMA

 

            Comienza un tiempo en todas las ciudades españolas, en las que el morado caracteriza a la vestimenta humana en contraposición del verdor de la naturaleza que nos circuncida. Dos colores que no se complementan ni  pueden  emparejarse a no ser  para crear ciertos matices de gradación, ya que, salvo en su tonalidades más  claras, puede llegar un momento  en el que la lejanía y la oscuridad  se confundan  o se  muten en negros. Y esto acontece con el clarinazo inicial que marca el Miércoles de Ceniza, día  que vislumbra muchos momentos de intimismo, sigilo reflexivo y  meditación profunda, pero,  a la vez, a muchas personas  les abre los ojos para conseguir  el valor exacto del juicio equilibrado ante  todas nuestras inquietudes, programaciones y trabajos.

            Pues viene bien  superar el aspecto festivo de los Carnavales, que marcan un final al desenfreno, la licencia y  desahogo, ya que  nadie puede vivir,  durante todo el tiempo,  convertido  en una momia o  un  personaje sepulcral, ni tampoco es posible quemar rápidamente el tiempo  disfrutando como ricos epulones del consumo pasajero. Si no fuera de esta manera, los brindis al sol, los castillos de naipes o  los gigantes de pies de paja, predominarían en una sociedad  que reclama insistentemente la  gobenanza de la mesura participativa , el equilibrio igualitario  y el reconocimiento  del  esfuerzo diario  y , además, no quiere caer   en la apuesta por el  engañoso aventurismo  ni en  el resentimiento insano. Con la serena  reflexión se consigue el análisis  serio sobre los pros y los contras, se evaden los juicios precipitados y se superan los prejuicios de planteamientos, pues se comporta como la ceniza sobre la frente sobre las personas: no  se deja llevar por el impacto del primer comentario ni  la manipulación del panfleto malintencionado. Incluso,  reclama   decisiones responsables ante el asedio diario de montajes básicamente escénicos.

            Se vive un tiempo, en el  que  diálogo de sordos predomina en toda la sociedad; se pregunta por los  mares del sur y se responde con los cerros de Úbeda; se exige mirar por los millones de desempleados, los jóvenes parados y  el aumento de la sangría  de los excluidos sociales, y se constata con una batería de datos de alta economía  en la que la bolsa  se recupera continuamente, los inversores acuden con sus garras para aprovecharse de las ganancias de los terrenos quemados y  los hombres del frac alcanzan sus objetivos capitalista s un día tras otro.

 Por eso,  es bueno que , de vez en cuando,  el morado y el gris de la ceniza  hagan acto de presencia en la sociedad. No sólo para los devotos que organizan viacrucis, actos de liturgia-quinarios, septenarios..-  , sino también para todos aquellos que  toman la vida a bombo y platillo y ,si se les sacude un poco,  no tienen en su sesera más que  humo o paja.  Sobre el verde de la naturaleza   no hay que comentarlo, siempre está presente en el alma colectiva.  Bueno, en casi toda todos los miembros de la sociedad,  porque hay algunos que solo se ponen las gafas oscuras de lentes grisáceas  y no se las quitan ni para dormir. Pero, claro, del gris oscuro del pesimismo  y del morado del sadismo y cinismo.  Tienen el control de la fuente del  agua,  y no abren las llaves ni para humedecer el ambiente.  Y encima,  culpan a los sufridores.     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario