Archivo del blog

sábado, 22 de marzo de 2014

HACIA LA SEMANA SANTA XVII. ¿HUBO PASOS EN LA COFRADÍA DE LA ORACIÓN DE JESÚS EN EL HUERTO?

DOS FOTOS DE PASOS DE SEMANA SANTA EN JAÉN
-Una en la sillería del coro de Jaén, un Ecce-Homo presentándose al pueblo con un niño montado en un caballito de palo, probablemente obra de Jamete.
-El apostolado de Jesús, obra del pintor alcalaíno Melgar, que se encuentra en la iglesia carmelita donde está Nuestro Padre Jesús. "El Abuelo".
LA ORACIÓN DE JESÚS EN EL HUERTO, UNA ESCENA DRAMÁTICA Y CATEQUÉTICA A RESCATAR

 

 

 

 

            La hermandad de la Oración de Jesús en el Huerto ser  remonta a los siglos pasados en torno a principios del siglo XVII, donde muchos testamentos denotan mandas y encargos  a personas por cofrades de esta hermandad y por algunos documentos que hemos expuesto en anteriores revistas. Pero, quedó ese pasaje del Evangelio de Jesús tan sólo convertido en una manifestación religiosa que salía, probablemente, la tarde del Miércoles Santo desde la iglesia de Consolación, acompañado del Lavatorio de los Pies., el Señor de la Humildad y un Cristo Crucificado. O ¿ha habido algo más? De seguro que las representaciones y pasos de Semana Santa desarrollaron varias escenas de este pasaje evangélico. Se hizo por los años ochenta del siglo pasado un intento de reconstruir dicho paso por la hermandad del Señor del Ecce-Homo dentro de la representación de las escenas de la Oración de Jesús, la dormición de los apóstoles, la detención  de Jesús  y la llegada de la Tropa en el templo de Consolación (acto efímero, pues no duró un año). Pero, para ilustrar de este paso disponemos de los siguientes datos de acuerdo con un manuscrito que data de finales del siglo XIX (1960-1897):

            -Aparece un predicador que va ilustrando la primera parte, titulada “         EL HUERTO”, dividida e n varias escenas: La Oración de Jesús, reprehensión a los apóstoles por estar dormidos, y  la del Ángel. Esta se destaca cada una de las palabras con las que él Ángel conforta a Jesús, mientras los apóstoles duermen; “en letra especial a mano, se señala “se avisa a Judas” y se produce una nueva parte

 

-La segunda parte  tiene lugar con: LA LLEGADA DE JUDAS. En ese momento, dice Jesús, que aparece subrayado:

 

-Levantaos, `pues llegó la hora.,

-Quem queritis (A quién buscais?).

-A Jesús Nazareno.

Y el resto del  diálogo, con la reprimenda de Jesús a los apóstoles po usar la violencia y cortar la oreja de Malco.

 

.Se menciona y desarrolla la escena de la restitución de la oreja de  Malco por Jesús (se acota en el texto Jesús se la pone). También se lleva a cabo el prendimiento, la huída de los apóstoles a sus casas y la marcha hacia la casa de Caifás. Memento en el que el predicador se dirige al público  y hace unas reflexiones  de contraste entre la mansedumbre de Jesús y la agresividad de sus agresores; además, acompaña con una meditación  y oración en voz alta con estas palabras:

 

Resta, pues, católicos, que la contemplación de estos pasos de la pasión del Salvador, nos mueva a penitencia de nuestros pecados, causa de tan lamentable tragedia, y que nos encienda en amor hacia el Señor que tanto hizo por redimirnos, para que de este modo podamos participar de los frutos de esta redención en la Gloria. Amén

 

 

 

            El manuscrito manifiesta que esta representación se hacía en la noche del Jueves Santo, y alude después que se escenificaba en un tablado, de donde entran y salen los siguientes pasos:

            -Presentación de Jesús ante las palabras del sacerdote Anás. Se señala la Presencia de Caifás, también, es digno de destacar  dialogo entre Anás y Jesús;  a la respuesta de Jesús, dando testimonio de su predicación, un ministro de Caifás, le propinaba una bofetada (como acotación en negrita “se la da); siguen el Consejo con gran movimiento de entrada y salidas; también se escenifican los falsos testigos (escriben con letra negrita  se presentan). Y con un fuerte subrayado, que se mantiene en todos los diálogos con el Sumos Sacerdote, copiados del Evangelio y terminado con “-Reo, es de muerte- “; aquí finaliza el proceso del prendimiento  y se retira Jesús con cuerpo de guardia y zaherido por el pueblo.

Como una acción aparte, se describe la Negación de Pedro. Se presentan Pedro y Juan, pero Pedro se queda en el atrio de la Casa. Se arrima a una lumbre (se escenifica la escena) y llega una de las criadas. De nuevo, se producen una serie de diálogos entre Pedro y la criada, destacando en subrayado sobre el dsicpulado de Pedro”Yo no los soy. Ni aun lo conozco”.La salida y el canto del gallo se escenifican y sonorizan; la vuelta al atrio de Pedro, lo mismo que la reiterada pregunta de la criada y la respuesta con juramento. La escena de encuentro con Malco es interesante, así como el segundo canto del gallo. Y se destaca con mucho énfasis el encuentro entre Jesús y Pedro cuando bajaba de la Sala Superior a la Inferior, el arrepentimiento de Pedro y esta escena anotada”lloró hasta hacerle surcos en  las mejillas”

 

                                               II

            Antes de la Oración en el Huerto, debió realizarse la cena del Señor, desgraciadamente, solo conservamos estas anotaciones que deberían estar relacionadas con un paso de esta hermandad el de LAVATORIO DE LOS PIES:

 

            1.-  Manda el Señor a Pedro y Juan que vayan a la Ciudad.

            2._La Cena Legal, el Cordero, pan ácimo y lechuga.

            3.-Lavatorio principia por San pedro.

            4.-La cena usual y corriente.

            5.-La Institución del Santísimo Sacramento.

            6.-La Salida de Jesús del Cenáculo.

            7. El Huerto.

 

                                   III

            Y, antes de estos dos pasos, el PASO DE ABRAHAM CON EL SACRIFICIO DE SU HIJO ISAÍAS Y LA LLEGADA DEL ÁNGEL. Pero este paso, por su complejidad y su belleza poética, lo dejaremos para otro año.



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario