-Una en la sillería del coro de Jaén, un Ecce-Homo presentándose al pueblo con un niño montado en un caballito de palo, probablemente obra de Jamete.
-El apostolado de Jesús, obra del pintor alcalaíno Melgar, que se encuentra en la iglesia carmelita donde está Nuestro Padre Jesús. "El Abuelo".
LA ORACIÓN DE JESÚS EN EL HUERTO, UNA ESCENA
DRAMÁTICA Y CATEQUÉTICA A RESCATAR
La hermandad de la Oración
de Jesús en el Huerto ser remonta a los
siglos pasados en torno a principios del siglo XVII, donde muchos testamentos
denotan mandas y encargos a personas por
cofrades de esta hermandad y por algunos documentos que hemos expuesto en
anteriores revistas. Pero, quedó ese pasaje del Evangelio de Jesús tan sólo
convertido en una manifestación religiosa que salía, probablemente, la tarde
del Miércoles Santo desde la iglesia de Consolación, acompañado del Lavatorio
de los Pies., el Señor de la Humildad y un Cristo Crucificado. O ¿ha habido
algo más? De seguro que las representaciones y pasos de Semana Santa
desarrollaron varias escenas de este pasaje evangélico. Se hizo por los años
ochenta del siglo pasado un intento de reconstruir dicho paso por la hermandad
del Señor del Ecce-Homo dentro de la representación de las escenas de la
Oración de Jesús, la dormición de los apóstoles, la detención de Jesús y la llegada de la Tropa en el templo de
Consolación (acto efímero, pues no duró un año). Pero, para ilustrar de este
paso disponemos de los siguientes datos de acuerdo con un manuscrito que data
de finales del siglo XIX (1960-1897):
-Aparece un predicador que
va ilustrando la primera parte, titulada “ EL
HUERTO”, dividida e n varias escenas: La Oración de Jesús, reprehensión a los apóstoles
por estar dormidos, y la del Ángel. Esta
se destaca cada una de las palabras con las que él Ángel conforta a Jesús,
mientras los apóstoles duermen; “en letra especial a mano, se señala “se avisa
a Judas” y se produce una nueva parte
-La segunda parte
tiene lugar con: LA LLEGADA DE JUDAS. En ese momento, dice Jesús, que
aparece subrayado:
-Levantaos, `pues llegó la hora.,
-Quem queritis (A quién buscais?).
-A Jesús Nazareno.
Y el resto del
diálogo, con la reprimenda de Jesús a los apóstoles po usar la violencia
y cortar la oreja de Malco.
.Se menciona y desarrolla la escena de la
restitución de la oreja de Malco por
Jesús (se acota en el texto Jesús se la pone). También se lleva a cabo el
prendimiento, la huída de los apóstoles a sus casas y la marcha hacia la casa
de Caifás. Memento en el que el predicador se dirige al público y hace unas reflexiones de contraste entre la mansedumbre de Jesús y
la agresividad de sus agresores; además, acompaña con una meditación y oración en voz alta con estas palabras:
Resta,
pues, católicos, que la contemplación de estos pasos de la pasión del Salvador,
nos mueva a penitencia de nuestros pecados, causa de tan lamentable tragedia, y
que nos encienda en amor hacia el Señor que tanto hizo por redimirnos, para que
de este modo podamos participar de los frutos de esta redención en la Gloria.
Amén
El manuscrito manifiesta que esta representación
se hacía en la noche del Jueves Santo, y alude después que se escenificaba en
un tablado, de donde entran y salen los siguientes pasos:
-Presentación de Jesús
ante las palabras del sacerdote Anás. Se señala la Presencia de Caifás, también,
es digno de destacar dialogo entre Anás
y Jesús; a la respuesta de Jesús, dando
testimonio de su predicación, un ministro de Caifás, le propinaba una bofetada (como
acotación en negrita “se la da); siguen el Consejo con gran movimiento de
entrada y salidas; también se escenifican los falsos testigos (escriben con
letra negrita se presentan). Y con un
fuerte subrayado, que se mantiene en todos los diálogos con el Sumos Sacerdote,
copiados del Evangelio y terminado con “-Reo, es de muerte- “; aquí finaliza el
proceso del prendimiento y se retira Jesús
con cuerpo de guardia y zaherido por el pueblo.
Como una acción aparte, se describe la Negación de
Pedro. Se presentan Pedro y Juan, pero Pedro se queda en el atrio de la Casa.
Se arrima a una lumbre (se escenifica la escena) y llega una de las criadas. De
nuevo, se producen una serie de diálogos entre Pedro y la criada, destacando en
subrayado sobre el dsicpulado de Pedro”Yo
no los soy. Ni aun lo conozco”.La salida y el canto del gallo se
escenifican y sonorizan; la vuelta al atrio de Pedro, lo mismo que la reiterada
pregunta de la criada y la respuesta con juramento. La escena de encuentro con
Malco es interesante, así como el segundo canto del gallo. Y se destaca con
mucho énfasis el encuentro entre Jesús y Pedro cuando bajaba de la Sala
Superior a la Inferior, el arrepentimiento de Pedro y esta escena anotada”lloró
hasta hacerle surcos en las mejillas”
II
Antes de la Oración en el
Huerto, debió realizarse la cena del Señor, desgraciadamente, solo conservamos
estas anotaciones que deberían estar relacionadas con un paso de esta hermandad
el de LAVATORIO DE LOS PIES:
1.- Manda el Señor
a Pedro y Juan que vayan a la Ciudad.
2._La Cena Legal, el Cordero, pan ácimo y lechuga.
3.-Lavatorio principia por San pedro.
4.-La cena usual y corriente.
5.-La Institución del Santísimo Sacramento.
6.-La Salida de Jesús del Cenáculo.
7. El Huerto.
III
Y, antes de estos dos pasos, el PASO DE ABRAHAM CON EL
SACRIFICIO DE SU HIJO ISAÍAS Y LA LLEGADA DEL ÁNGEL. Pero este paso, por su
complejidad y su belleza poética, lo dejaremos para otro año.
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