Archivo del blog

viernes, 7 de marzo de 2014

HACIA LA SEMANA SANTA III. DICCIONARIO COFRADE PARA LOS PASOS


DICCIONARIO DE  VOCABLOS COFRADES PASOS DEL ECCE-HOMO

 


 

 

 

Aleo

           

 
            Toque especial  de tambores y trompetas para convocar la tropa desde la diana del Viernes Santo simulando las levas y alistamientos de siglos anteriores.

 

                                                          

 

Altar

 

            Los mayordomo suelen colocar en la habitación más importante de su casa la lámina, cuadro y gallardete, que lo adornan con un bello y artesanal altar, donde abunda el encaje y los lienzos, floreros, lámparas de cera y  algún objeto de bronce y cobre.

           





           

Cuadrilla

           

 

            Son formaciones auxiliares de la Cofradía que se dedican a os elevados fines de la mismas, según establece la constitución  1, de los Estatutos de 1949. Existían tantas como gallardetes (de Nuestro Padre Jesús,  del Apostolado, San Juan Evangelista, Santo Sepulcro, Cruz de los Discípulos y la del Ecce-Homo).

            La del Señor del Ecce-Homo y Jesús en la Columna recibía el nombre popular de “Los Judíos”. Al principio, el número de sus miembros era limitado, pero en el siglo XX, su número no tiene restricción alguna.

 

 

Demandantes.

 

            Son hermanos que solían nombrarse en los cabildos mayores  de las cofradías  y en las juntas generales de las hermandades para recoger las limosnas de los fieles y devotos en determinados días y meses.

Debían tener el permiso del abad y estar establecido en sus constituciones. Solían tener los derechos de cualquier hermano, como la asistencia de pendones, misas y entierros para ellos y su familia.  En la hermandad del Ecce-Homo, se denominan actualmente “tacillas”, aludiendo a la sinécdoque del material por  la persona que realiza la función de demandante. Esta costumbre llevaba a algunas cofradías a pedir por campos y cortijos hasta recientemente.

 

Disciplinas

 

            Es una manera de denominar los signos de Pasión en la hermandad del Señor del Ecce-Homo y Jesús en la Columna (corona de espinas, gallo, manopla,  sol, ….).


 

Hermano/a mayor

 

            Era antiguamente el presidente de la cuadrilla, que la administraba junto al tesorero y secretario. Tenía que dar cuenta al patrono acerca de las faltas de los hermanos,  ordenaba los gastos e inversiones, dirigía los actos públicos y conservaban los enseres en perfecto estado. Llegaron a existir a finales del siglo XX, tres hermanos mayores, porque junto con la presidencia les correspondía ser depositarios de l gallardete, enseña o emblema. Tras la reforma y constitución de la Hermandad del Ecce-Homo en el año 2000, se reformó el nombre y se le dio el título de mayordomos.


 

Lazarillo

 

Es una figura popular recreada de la vida, en la que un niño vestido de soldado romano guía a Longinos en el acto de la Lanzada.


Lugares de representación

 

            Hay noticias de que dentro de los templos se representaron en forma dramática distintos pasajes evangélicos con el nombre de misterios, autos, coloquios y se cantaban villancicos, que no eran canciones relacionadas con las distintas escenas de Navidad, sino de otros temas como la Presentación y Pasión de Jesús. Con motivo de la publicación de las Constituciones de la Abadía, se restringieron mucho estas representaciones de tal modo que se hicieron en la calle, usando tablados para  que pudieran verlo mejor los asistentes a las manifestaciones religiosas o sirviéndose de los espacios abiertos como plazas, paseíllos, compases, o calles amplias.

 

Misa de ánimas

 

 

            Siguiendo una tradición inmemorial se lleva a cabo una misa por el eterno descanso del alma de cualquier hermano que falleciera durante el año, anteriormente se hacía para otros miembros de la familia y se acompañaba con pendones de cofradía.


Patrono.

 

            Reciben también el nombre de padres de almas, y eran elegidos dos por la cofradía entre sus  cofrades en su cabildo general. Estos hermanos eran también  designados por la cofradía del Dulce Nombre de Jesús para hacer cumplir los estatutos de los gallardetes, pasos y hermandades;  había tantos como pasos o hermandades. Controlaban cuentas, elecciones y cumplimiento de normas de procesión, a las que asistían,  asi como presidían sin voz ni voto las reuniones de los gallardetes y hacían  cumplir el orden de las mismas. Debían comunicar  a la cofradía cuentas, sanciones, admisión de  nuevos hermanos y asistir a los traslados de los gallardetes, cuadros y láminas. Proponían las reformas necesarias  a la cofradía  siempre que  afectaran al Régimen Interno. Solían asistir a las funciones religiosas, procesiones, entierros de cofrades, misas por sus mujeres e hijos . . En el siglo XX, se convierten en presidentes honorarios  nombrados por la Cofradía hasta la desaparición de esta figura en los albores de este siglo.

 

 

Paso

 

            Actualmente, hace referencia a cada una de las imágenes que salen en  la manifestación religiosa de la mayoría de las ciudades de España. En la Hermandad del Ecce-Homo y Jesús de la Columna, y en siglos pasado en las cofradías de la Veracruz, Oración en el Huerto y Humildad, hace referencia a cada una de los pasajes de la Pasión de Cristo, representados  dramáticamente por un grupo de hermanos o procesionados en forma de imágenes, gallardete, pendones, banderolas,  lienzos…Así, pasos podían ser las imágenes de la Verónica, Gallardete y efigie de Jesús Nazareno o de Nuestra Señora del Rosario, así como el de la Sentencia, los Votos, los Sayones, Simón Cirneo, Los reos, las Tribus de Israel, los Profetas, o  los Judíos.

                                          

 

Quinario

 

Son rezos dedicados a las distintas advocaciones de la hermandad que se realizan antes y después de Semana Santa en las casas de los mayordomos donde acuden, sobre todo, las hermanas y están dirigidos por una devota tradicional, que reza oraciones, hace meditaciones de pasión y  desgrana los misterios del Santo Rosario. .

 

Sayones

 

Son unos personajes que representan a los verdugos que zahirieron a Jesús en la Columna y cuyo grupo o paso aparece actualmente en la hermandad del Ecce-Homo, vestido de peto, camisa verde ribeteada de blanca, pantalón rojo, rostrillo negro togado de un morrioncete , pañuelo de cuello de encaje, guantes blancos. En sus manos portan, a veces, las disciplinas y otros instrumentos d tormento: látigos con  hierro, de  seda.

 

Soldados

 

            Grupo de hermanos, organizado en forma militar con capitán, alférez,  sargentos, cabos de escuadra,  cuyas misiones primeras radicaban en hacer el desfile de la manifestación religiosa, pero, poco a poco, se convirtieron en los actores de los distintos pasos de Semana Santa  asumiendo personajes como Anás, Caifás, el Falso Concilio de ahí que en 1732, llegaran a formar  la hermandad de la Compañía de Soldados de la Sinagoga. Van vestidos con peto, coleto, mangas d camisa, pantalón rojo, bandas, casco con flores, y rostrillo. Tanto en las cofradías del Dulce Nombre de Jesús como en la de Santa Veracruz, formaban un tercio  o una compañía de soldados al mando del capitán.

 


 

Suerte

 

            Tenían costumbre los regidores y escribanos colocar en un  cántaro o un talego varias avellanas de plata, donde en un orificio taladrado o  viaducto se encerraban   el nombre  y el oficio del año. Así,  se referían   en el cabildo del ayuntamiento de Alcalá la Real ,a 19 de marzo de 1582” se faga fazer a costa de los propios una abellanas de plata para que se echen las suertes que se ovieren de echar en las suertes que se entre los caballeros  de este ayuntamiento” .Muchas hermandades, asociaciones y cofradías recogieron esta costumbre para elegir sus cargos, siempre que no se hacía por rueda. En la hermandad del Señor del Ecce-Homo y  Jesús en la Columna,  dicha costumbre se lleva a cabo en el cabildo de suertes del  Domingo de Ramos, pero las  bolas son de madera,  y, en su interior, se introducen los nombres  de  los distintos objetos religiosos que se someten a la suerte de gracia: gallardete y cuadro de Jesús de la Columna; Lámina del Señor del Ecce-Homo. Para poder entrar en los sorteos hay que ser mayor de edad, estar al corriente de las cuotas,  comprometerse  o comprometer a otro hermano a que salgan vestido con ropa de sayón o judío, estar presente en el acto del sorteo y residir en el casco urbano de Alcalá la Real.


 

Simón Cirineo

 

            Es un personaje de la Pasión de Jesús vestido con traje azul y ribetes blancos  en su chaqueta  y  sombrero, que porta las cintas  moradas de la cruz de la imagen de Jesús Nazareno.  Desarrollo un paso mímico al principio de la procesión simulando negarse a acompañar a Jesús y posteriormente ayudándole a lo largo del recorrido procesional.

 

 

 

Sustituciones

 

            Así lo recoge el cabildo del día 19 de marzo de 1767”Habiendo visto en este cabildo que en otros antecedentes se había dispuesto que, en muriendo cualquiera de los oficiales contenidos en esta plana, entre en su oficio el hijo mayor, y los demás por su orden, y, a falta de uno y otro, entre en  cualquier oficio que vacare, el pariente más cercano”

 

 

Verdugo

 

            Representa al personaje que trasladaba al patíbulo a los reos de muerte, en Alcalá va vestido de pequeño turbante, caperuza sustituida por careta negra, camisas verde-bordada con la escalera- honda para zaherir y calzón rojo ceñido, zapatillas bordadas  da la sensación por las facciones caricaturescas que se asemeja a los verdugos del Antiguo Régimen


           

 

 Vereda de derrota

 

            Es una cláusula del reglamento interno de la cofradía  por  la que señala el  modo de reconstruir la hermandad en caso de que decayera o despareciera, siempre que  el  hermano  había que estar al corriente de cuotas. Derrota hace referencia al camino o dirección por la que se inicia de nuevo la hermandad y no se refiere a nada negativo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario