RELACIONES DE LAS ADVOCACIONES DEL CRISTO DE LA SALUD DE LA IGLESIA DE SAN ANDRÉS DE GRANADA Y
DE SAN JUAN DE ALCALÁ LA
REAL
Hace
unos días, en la casa de un coleccionista alcalaíno tuvimos la suerte de
contemplar una litografía del Cristo de la Salud y , en el mismo cuadro, otra de la Virgen de las Angustias de
la parroquia de San Andrés de Granada.
Esto nos llevó a estas reflexiones para la Historia de la Hermandad.
No ha sido
siempre inamovible la estructura de las hermandades ni su relación con las
imágenes, ni siquiera con la pervivencia
de las advocaciones de los santos, cristos o vírgenes a cuyo patrocinio se
cobijan.
En Alcalá la Real , tenemos comprobado
que la imagen de la Coronada llegó a
denominarse de la Caridad ,
de los Desamparados y Madre de Dios, y estuvo relacionada con otras cofradías
hasta convertirse en la devoción actual
en la ermita de la Fuente
del Rey, no sin antes haber constituido una esclavitud en el Hospital del Dulce
Nombre de Jesús en los arrabales de la Mota , una famosa hermandad a lo largo de los siglos XVI-XVIII y
fusionarse con la del Dulce Nombre de Jesús en el siglo XIX.
UNA IMAGEN DE UN CRISTO SIN NOMBRE
Algo parecido
debió sucederle a la imagen del Crucificado de la iglesia de
San Andrés de Granada, cuya talla fue atribuida a Diego de Siloé y recibió culto sin advocación concreta a principios del siglo XVI. Luego, más tarde,
este Cristo se le puso la advocación de “La Agonía ” . En principio, este crucificado estaba
integrado dentro de la Hermandad
de la Ánimas de esta iglesia y recibía
culto en la capilla de enterramiento de don José Callejas de Cañaveral.
Caballero santiaguista y veinticuatro del cabildo municipal de Granada.
Después, llegó a fusionarse esta imagen y hermandad de las Ánimas dentro de la
cofradía sacramental de San Andrés con la denominación de esclavitud y , junto
con una imagen de las Angustias, bajo la advocación del Buen Suceso, se le daba
culto en la capilla de la imagen mariana. Esta imagen tenía por costumbre
realizar una Vía Sacra que se practicaba hasta la iglesia de San Antón, donde
se celebraba un septenario, con siete estaciones en su recorrido que tenían
lugar en cada una de las iglesias del itinerario, Solía tener una corona de
espinas con auras o potencias de crescite, donadas por Francisco de la Hoz.
l.
Curiosamente,
en la ermita de San Blas de Alcalá la
Real , existía una cofradía bajo la advocación de este santo
obispo, pero en uno de sus laterales ya
en el siglo XVI se rendía culto a una
imagen, de origen desconocido con muchos caracteres iconográficos similares al
Cristo granadino ( su movimiento del torso, la inclinación de la cabeza hacia
la izquierda, la corona de espinas y las potencias de plata, la posterior
peluca, el faldón o perizoma, su arcaísmo
en la composición y diseño , la cruz de madera, etc). También , la primera Vía Sacra
se levantaba en Alcalá la Real
en la Cuesta del Cambrón, por lo
que tiene más fiabilidad la hipótesis de la estancia del Cristo en aquel lugar No es de extrañar, pues, que, mientras la
cofradía de san Blas ejerciera el control y la autoridad dentro de la organización eclesial, hubiera
un grupo de devotos bajo la advocación de Esclavitud del Cristo, más tarde de la Salud , que cuidaran del culto de esta imagen. Por
cierto muy relacionado con la Escuela de Cristo que se
estableció en esta ermita a mediados del siglo XVI, que fueron trasladando su
organización a la iglesia de San Juan San Francisco, Veracruz y San Antón a lo
largo de los siglos.
EL
CRUCIFICADO RECIBE LA ADVOCACIÓN DE
CRITO DE LA SALUD
Curiosamente,
esta imagen del Crucificado de la ermita de San
Andrés recibió la advocación de Cristo de la Salud en 1679, cuando tuvo
lugar una gran epidemia que asoló a la ciudad y , según Antonio Radial Bailón, “ los enfermos apestados eran colocados en la explanada del triunfo,
extramuros de la barbacana que existía
protegiendo a la Puerta
de Elvira. Allí, desde la cercana iglesia de San Andrés., se llevaba en
andas la imagen para procesionaria entre
los enfermos esparcidos en el ejido, extramuros de la ciudad”.
Según el articulista anterior “ En una
de las salidas del Cristo de la
Salud al Campo del Triunfo,
para que los enfermos le impetraran
por su curación, una paloma “ que el fervor de los apestados identificó
con el Espíritu Santo , siguió en su
vuelo al Crucificado en todo su recorrido. Sobrevolando a los enfermos y
postrándose en uno de los brazos de la cruz, produciéndose aquel día algunas curaciones
milagrosas. Desde este suceso, el Cristo tomará la advocación, dada por el
pueblo, de Cristo de la Salud. Como
consecuencia y para que quedara
constancia de aquellos sucesos curativos, una representación de la paloma
realizada en orfebrería de plata se le agregó a la imagen paloma que aparece
posada en el brazo derecho del Cristo, como podemos aun hoy contemplar”
.
Se
creó, entonces, la Hermandad
del Cristo de la Salud
en 1697 para darle culto a esta imagen, cuyas reglas se aprobaron en 18 de
enero de 1698 por el provisor de la diócesis Andrés Rafael de Ascalgorta. La
hermandad se mantuvo cierto tiempo, pero decayó resistiendo en algunos cultos y
número de devotos gracias al carácter
milagroso de la imagen. Como era
frecuente, el número de hermanos se
reducía a 72 y sus cultos se celebraban
el 3 de mayo con motivo de la
Invención de la
Cruz , y su función benéfica radicaba en el siglo XVII en el
auxilio de su hermanos en caso de muerte.
Esta
hermandad se fusionó de nuevo con la del Santísimo Sacramento en el siglo XIX.
En 1818, la imagen se salvó de un pavoroso incendio que destruyó la iglesia de
San Andrés y cuidó de la misa solemne de los primeros viernes de mes. En la
epidemia de 1833, la cólera morbo asoló a la ciudad de Granada y se hizo una
rogativa en honor del Cristo de la Salud el 28 del mes de
septiembre. En 184, inauguró la costumbre de un Septenario basado en las Siete
Palabras y que se celebraba tras la
Pascua de Resurrección. En 1854, se repitieron cultos y
rogativas por la epidemia de la misma
cólera. También el Cristo de la
Salud de la iglesia del Sagrario recibió los mismos cultos ante la misma epidemia
Desde 1857, a la hermandad se unió
una imagen de la Virgen
de las Angustias, que donaron los Condes de Heredia Spinola , y se colocaron
ambas imágenes en la capilla del fondo de las naves laterales junto a la
capilla mayor La llegada de la imagen de las Angustias servirá de revulsivo a
la hermandad del Cristo de la Salud a finales del siglo
XIX acudiendo a su septenario famosos grupos de capillas de música a sus
septenarios. También, se invocó a la imagen el la iglesia de San Andrés con
motivo de la peste de 1895 con motivo de la epidemia del maligno cólera. Y se
amplió su culto con la comunión general del Jueves Santo en 1890.
En 1913, participó la hermandad del Cristo de la Salud y Nuestra Señora de
las Angustias en el Santo Entierro Antológico de la Semana Santa de aquel
año. Con la imagen de las Angustias. Pero, ya tan sólo se celebraron dos
septenarios en honor de la
Virgen de las Angustias y el Cristo de la Salud hasta los años
cincuenta del siglo XX. Hace unos años , la Hermandad de Jesús en
Jerusalén sacó en Vía Crucis la imagen del crucificado.
No hay fecha exacta de cuando la imagen del crucificado se transformó en la del Cristo de la Salud. Pero debió acontecer por
1680, cuando la epidemia también afectó a la ciudad alcalaína, aunque se cebó
con el Castillo de Locubín y la
Abadía requirió los auxilios de Santa Ana, a la que atribuyó
su intercesión por lo milagrosa que era. Por este tiempo, la imagen de San
Roque, también en la ermita de San Blas fue declarado patrón de la ciudad por
ser protector de los apestados.
También, era frecuente que en las ermitas de extramuros se colocaran
los enfermos y la ermita San Blas así se encontraba por estos años como
hospital provisional para recoger a los enfermos. Por otro lado, Bartolomé de
Melgar, provisor de la abadía, fue nombrado capellán de la capital Real de
Granada y debió transmitir al pueblo alcalaíno la milagrosidad del Cristo de la Salud de Granada para que
fuera asumida dicha advocación en Alcalá la Real. Por otro lado, la
advocación de hermandad de San Blas anuló por estos años a la esclavitud del Cristo
de la Salud e,
incluso hasta el siglo XX se confundía a la hora de realizar cultos y
actividades.
. Sin embargo, la hermandad del Cristo de la Salud fue sustituyendo a la
de San Blas alrededor del siglo XVIII, de lo que hay constancia en grabados y donaciones, y ya
que se había marchado la
Escuela de Cristo de la ermita de San Blas. Además, la imagen
del Cristo de la Salud
comenzó a participar de las rogativas de la ciudad como en 1800. En 1885, se
convirtió la ermita en un hospital de aspestados y retrasladaron las imágenes a
la iglesia de San Juan, pero, debió invocarse al Cristo de la
Salud en otras muchas epidemias como la de 1599-1604; 1622,
1637; 1650-1652; 1676-1682, 1720, 1800 y ,sobre todo, en 1834 y 1885 .
Por lo tanto, la relación de la hermandad granadina con la del Cristo
de la Salud no
es casual, debió influir muchísimo en el
desarrollo y expansión de nuestra hermandad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario