Archivo del blog

lunes, 24 de marzo de 2014

HACIA LA SEMANA SANTA XIX. LA MÚSICA EN LA HERMANDAD DEL CRISTO DE LA SALUD. DOS FOTOS EN BLANCO Y NEGRO.



DOS FOTOS EN BLANCO Y BEGRO.

LA PROCESIÓN DEL VIERNES SANTO DE LOS AÑOS SESENTA.

( FOTO DE LOS AÑOS SESENTA. Fue  hermano mayor  Antonio Martín Gámez, que aparece en ella; también están Antonio Pérez Sánchez y Baldomero Martín Arévalo como demandantes. En el trono, José Rosales  Gómez y Pedro Barrio, el conductor del trono;  al lado del  hermano mayor Vale, el vecino de la casa de enfrente de la iglesia; entre los niños Juan Martín).   
 
( Foto de niña convertida en Virgen de una escena de  representación escolar de una aldea (Santa Ana ?) de mediados de siglo XX.


LA MÚSICA EN LA HERMANDAD DEL CRISTO DE LA SALUD



 

 
Como un importante complemento de los actos litúrgicos, siempre la música ha ocupado un lugar privilegiado en todas las hermandades y cofradías. En la historia de la hermandad del Cristo de la Salud, hay que remontarse al siglo XVIII para contar con la presencia de una capilla de música-por cierto, relacionada con la familia de Martín Espinosa, y muy ligada a la devoción de la imagen del Cristo de la Salud- en la fiesta solemne del Primer Domingo de Septiembre. Luego, el maestro Hermoso López mantuvo esta actividad musical hasta los años sesenta. El día anterior, en la plazuela de San Blas actuaba como orquesta de diversión, prologándose la costumbre hasta el siglo XX, cuyas noticias se documentan con la presencia de la Orquesta Florida en las vísperas de la fiesta, y, luego, con la presencia de otras orquestas pueblerinas en la fiesta de la Víspera de San Juan. También, tenemos noticias de la participación de los auroros con sus faroles y sus cantos de campanilleros en la misma celebración eucarística de estas festividades Luego, no faltó la presencia de la Banda Municipal de Música de Alcalá la Real en la procesión vespertina del Primer Domingo de Septiembre dirigida por los maestros Villasalero y Antúnez en los años sesenta; Manuel Hermoso López en los setenta hasta su desaparición, o en los ochenta con Nicolás Gómez o vicedirectores al renacer la banda municipal gracias a la buena voluntad de nuestro hermano recién fallecido Pepe Ibáñez.

Pero, adentrándonos a la presencia de una banda de tambores y trompetas, nos tenemos que referir a mediados del siglo XX, cuando el paso del Cristo de la Salud hizo estación de Semana Santa en la tarde del Viernes Santo con la fundación de una banda. Ya, desde 1950 se remodeló esta banda de la hermandad, que pronto se unificó con la de la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias en 1951.


En tiempos del hermano mayor Antonio Martín Gámez, se hicieron vestimentas con túnicas negras y capas blancas blasonadas con un escudo mixto representando a las dos cofradías-la cruz, el corazón traspasado, de color rojo y otros elementos como la cruz, de color negro y clavos, de color negro-. Esta banda funcionó pocos años en el desfile procesional del Viernes Santo, donde participaban ambas cofradías como lo hacen actualmente. Esto no impedía que, a veces, la imagen del Cristo de la Salud también fuera acompañada por la Banda Municipal de Música.

Luego, años después, tras no salir la imagen de la Virgen de las Angustias, tan sólo la banda de de Trompetas y Tambores del Cristo de la Salud participó en la manifestación religiosa ,como se constata en 1960 en tiempos del hermano mayor Saturnino López. Una de sus obligaciones era acompañar la Cruz- Guía a la casa del hermano mayor y abrir la procesión de la hermandad del Cristo de la Salud.

Con casi la desaparición de los desfiles semanasanteros por los años setenta en Alcalá la real, esta banda fue sustituida por otras agrupaciones musicales, a expensas de la OJE (Frente de Juventudes) o por grupos de aficionados de la trompeta y el tambor que se bautizaron con otros nombres como Abén Zayde. Eran los años setenta y ochenta y , junto a estas bandas, solía acudir la Banda Municipal de Música de Alcalá la Real.

Por otra parte, los coros parroquiales solían participar en la misa del Primer Domingo de Septiembre con sus voces juveniles. Incluso, vinieron algunos de otros pueblos de la provincia de Jaén como de Villanueva del Arzobispo.



 

 

En los años noventa, en 1984, se recreó de nuevo la Banda de Tambores y Trompetas del Cristo de la Salud; continuaron los coros parroquiales y el grupo de los auroros se incorporó en la muestra de villancicos y la Misa del Gallo. Desde esa fecha, se ha recorrido un amplio y variopinto camino: por parte de las bandas musicales, se ha pasado desde ser una banda de acompañamiento militar a convertirse en una auténtica agrupación musical; de ser sus componentes aficionados comprometidos con la hermandad a ser auténticos maestros de música educados en conservatorios musicales; de no tener una organización básica y ser simplemente un grupo musical para celebrar nuestras festividades a convertirse en una organización con sus estatutos y reglamentos y actuar en rincones lejanos de nuestro entorno comarcal. Por otra parte, de la capilla de música se ha pasado a las actuaciones de grupo de cámara en los actos de la ofrenda y Siete Palabras; sin embargo, no ha cuajado esta música en la noche del Vía Crucis de Semana Santa; también, la Coral "Alfonso CI" ha participado en nuestra misa de septiembre y el Quinario se ha ampliado con la participación de un coro musical durante los últimos años.

La Banda Municipal de Música solía actuar en la procesión de Septiembre desde hacía bastante años y fue sustituida con gran éxito por la presencia permanente de Agrupación Musical del Cristo de la Salud, que ha ocupado el final del desfile procesional tanto en la noche del Viernes Santo y Primer Domingo de Septiembre como en la Víspera de la Noche de San Juan. También, esta lo ha hecho ininterrumpidamente en las dianas de los primeros días, siendo abolida la del Viernes Santo en años anteriores. Un amplio grupo se ha organizado en torno a la agrupación, que ofrece hasta Escuela de la Música para iniciantes, al mismo tiempo que, cada día, destaca por su perfección, maestría y solera gracias a la constancia y a las buenas dotes y conocimientos de sus integrantes, que sobrepasan el número de sesenta. Fruto de ellos ha sido que se ha ampliado la presencia de la agrupación musical en muchos lugares de Andalucía ( pueblos de Almería. Córdoba, Sevilla, Málaga, Jaén y Granada) y en tierras catalanas (Tarrasa) destacando por la calidad de sus interpretaciones musicales.



Francisco Martín. Rosales.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario