Archivo del blog

martes, 25 de marzo de 2014

HACIA LA SEMANA SANTA XX. LAS PROCESIONES DE LOS CINCUENTA EN LA EXPOSICIÓN DE LA COLECCIÓN JUAN CANO. FOTOS EN BLANCO Y NEGRO.


 
           
        
 

 

 

Foto 5o
Comentario al final del artículo
LA     HERMANDAD DEL CRISTO DE LA SALUD EN SU SALA DE LA CASA DE LA HERMANDAD LLEVÓ A CABO UNA EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS SOBRE EL BARRIO DE SAN JUAN, DE LA COLECCIÓN JUAN EN LOS DÍAS 30 DE AGOSTO AL  8 DE SEPTIEMBRE DE 2002

 

 

 

.
 
GRATIAS TIBI
 
 
 
         La hermandad del Cristo de la Salud  pretendía, con la exposición de fotografías de  la Colección Juan Cano, incardinarse en un barrio que la vio nacer, crecer y  mantenerse  por encima de todo tipo de circunstancias. Aunque su entorno urbano desempeña un papel fundamental en la estética de la ciudad alcalaína por el costumbrismo andaluz de su hábitat, sus hombres son, principalmente, los que han forjado una serie de tradiciones, de vivencias y de proyectos de futuro, en el que  la imagen del Cristo de Salud  estuvo presente durante muchos momentos de su vida.
Este era el objetivo de la presente exposición: rendir nuestro homenaje a toda la gente del barrio de san Juan  y exponer sus fotografías a manera de testimonio de lo aquellos que nos han dado nuestros antepasados, para que mantengamos la llama que tanto nos ilumina. Un agradecimiento en suma, más que una nostalgia. Pues cada fotografía está impregnada del  sudor varonil  de la siega de los agostos alcalaínos de los años cincuenta, del sufrimiento maternal  de los fríos del diciembre aceitunero  y del esfuerzo humano por adquirir una cultura que  sacara del analfabetismo, al menos, a los hijos de los que se exhiben en la cartulina.
La Hermandad quería  agradecer a  Juan Cano su generosidad con todo lo que se le había pedido y a la que siempre había respondido con una entrega diligente y altruista, y, como es  lógico, dispuesto a asumir todo lo que fuera necesario.
Se sentía sumamente orgullosos de esta muestra por lo mucho que les había  hecho gozar y meditar. Terminaba el texto: que el Cristo de la Salud se lo premie.
                   F.M.
 
CONSIDERACIONES DEL  AUTOR
 
         En esta exposición siguiendo mi proyecto de dar a conocer públicamente mi colección de fotografías, quería rendir homenaje a las siguientes personas y entidades.
 
Al barrio de san Juan.
A los pujareros.
A los  hombres de economías débiles, que sufrieron en una época  lejana.
A la “Madre Carmen” que, con sus amistades, consiguió el milagro de que San Juan  no fuese derribado.
Y, por último, dar las gracias a la Hermanad del Cristo de la Salud, por haberme permitido celebrarla.
 
         JUAN CANO
 
 
 
 
 
 
 
         SEMABLANZA DE LA EXPOSICIÓN
 
 
         La presente exposición es fruto del esfuerzo personal, material y económico de Juan Cano, que ha puesto a disposición del pueblo de Alcalá todo lo que tenía inventariado en su colección del barrio de San Juan, para que llegara a celebrarse en los días de la fiesta del primer domingo de Septiembre, día grande del Cristo de la Salud. La componen 61 fotografías, recogidas y recopiladas por el coleccionista  a partir de un denodado trabajo de búsqueda en las casas de  amigos, en los archivos particulares y oficiales, y  en los estudios de varios fotógrafos locales de los años veinte hasta el 1975: Puede servir de prólogo a la colección la Sala de Juntas de la iglesia, donde se encuentran  las fotografías de los hombres y de la hermandad  a lo largo de su historia cofrade  reciente desde el 1939.
 
         La calidad artística de la obra manifiesta la profesionalidad de algunos fotógrafos, que saben captar, con una simple instántea, historias de personas, representativas de una  época que ya ha pasado y se ha superado con el esfuerzo y trabajo de sus hijos. Abundan los encuadres con personas, de ambiente costumbrista, en el que podemos reconocer  no sólo la historia de los años  duros de la posguerra, sino también algunas escenas azarosas que hacían más difícil el penar de muchas familias humildes.
         Por ello, se puede pasar de un barrio arrecifado a  otro empedrado  con el tapial y los trancos, de un  barrio de acceso para los carros de la vendimia o de trigo a un barrio que recibe los primeros servicios de la basura y achaflana los escalones, de un barrio de escuelas de maestros garroteros a  niños  y niñas que acuden a colegios públicos y religiosos, de un barrio  eminentemente agrícola  a  otro que se abre a ofertar nuevos servicios de hospital  y de artesanía,  de unos jóvenes que se divertían con las “canicas “a unos deportistas uniformados y practicantes del deporte nacional del fútbol
 
Selección magistral ha realizado Juan  Cano, al mismo tiempo que, el blanco y negro, logra un bello contraste de la realidad y el deseo, de la alegría  y la pena de unos años que hicieron sufrir a muchos vecinos del barrio, pero que crearon las bases actuales  con lo que nos hace reflexionar sobre el momento presente. Lástima, que no haya  una fotografía de un hombre con una maleta, saliendo de una casa de vecinos, - tan numerosas en aquellos años-, completaría el  cuadro de los años de la posguerra: trabajo a jornal, pan y circo y, emigración,  que dio lugar a la despoblación de una parte de  aquel barrio, cuya calle Rosario en el siglo XVIII fue la vía principal de Alcalá. Alí, convivían hidalgos con labradores, jornaleros con hombres de servicios, clérigos con pobres de solemnidad y  viudas con niños abandonados..
Se ha dividido por el autor en varias secciones que, continuación vamos a comentar, con el fin de analizar las facetas y las historias más significativas que acontecieron el barrio..
 
 
Para otras ocasiones, dejaremos las fotos y comentarios de
 
I EL ENTORNO URBANO. EL BARRIO Y SUS CALLES.
 
II  SUS HOMBRES. SIENDO  NIÑOS,  EN LA ADOLESCENCIA, DE LA ADOLESCENCIA AL TRABAJO     
 
III. PARA COLMO, LA DESGRACIA.
IV. UN SERVICIO EN EL BARRIO, EL HOSPITAL.
  
V. LA VIVIENDA
 
VI. EL ALIMENTO.
 
El agua era un elemento básico para la alimentación y otros usos. Los garbanzos se ablandaban con la de la Fuente Somera, las casas se mantenían limpias con la fregona sin mango, un trapo recio,  y el duro trabajo de nuestras madres, el pipo no faltaba lleno de agua en verano, y en invierno se lavaba en la pila con agua de las fuentes. Pues en los tiempos más apacibles se hacía en los lavaderos públicos. Los niños disfrutaban con salpicarse con el agua del pilón y refrescarse en verano, pues pocas casas tenían cuartos de baños  ( foto 46).
Si el agua era gratis, al menos, en los pilares públicos, la comida no era un derecho para muchas familias que enviaban a sus niños al local del Auxilio Social, primero en el Llanillo, y luego, en la calle Caridad, presidido por Lourdes Frías, donde se les daba de comer. ( foto 47 y 48). En la posguerra, el racionamiento, servido por la Sección Femenina ( foto 49),  repartía en unas lecheras y  fiambreras una botella de leche o tres platos ( garbanzos, carne, ..), donde los pobres de solemnidad acudían a la Gota Leche y al Auxilio de Invierno, la actual carnicería de Teva,
 
Y LA HERMANDAD DEL CRISTO DE LA SALUD
 
Nos centramos en estas fotografías de la colección. Sobre VII. LA RELIGIOSIDAD
 
foto 51
Fotos 53
Foto 52
Un recuerdo del itinerario oficial de las letanías de los siglos anteriores consistía en el paso de las procesiones  por todas las iglesias de la ciudad con paradas o estaciones  obligatorias en la iglesia de la Trinidad, la de san Juan y el Rosario, todas ellas en el barrio de san Juan.  Son numerosas las fotografías del Viernes Santo por la mañana, con la Mota al fondo, sin sufrir el terremoto de los años cincuenta ni haberse levantado las casas en la placeta. Los apóstoles iban delante de los penitentes del gallardete de Jesús ( foto 50). La banda del Gallardete, a su vez, protocolariamente antecedía a la imagen de Jesús sobre el antiguo  trono pequeño, Y la cuadrilla del Ecce-Homo también delante de Jesús ( foto 51). Este era portado por la cuadrilla del gallardete, vestida de nazarenos, y por los cofrades de Jesús, de paisano o  gente pagada por los cofrades; el Cirineo  portaba las cintas moradas ante la imagen. Al fondo está la iglesia de san Juan, casi en ruinas ( foto 52). Acompañando la imagen de la Virgen de los Dolores, iban grandes filas de mujeres vestidas con la mantilla española, contempladas por los vecinos en el huerto de san Rafael. ( foto 53).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                        CONSIDERACIONES DEL  AUTOR

 

            En esta exposición siguiendo mi proyecto de dar a conocer públicamente mi colección de fotografías, quiero rendir homenaje a las siguientes personas y entidades.

 

1.      Al barrio de san Juan.

2.      A los pujareros.

3.      A los  hombres de economías débiles, que sufrieron en una época  lejana.

4.      A la “Madre Carmen” que, con sus amistades, consiguió el milagro de que San Juan  no fuese derribado.

Y, por último, dar las gracias a la Hermanad del Cristo de la Salud, por haberme permitido celebrarla.

 

 

                       

 

                        JUAN CANO

 

 

 

 

 

 

 

            SEMABLANZA DE LA EXPOSICIÓN

 

 

            La presente exposición es fruto del esfuerzo personal, material y económico de Juan Cano, que ha puesto a disposición del pueblo de Alcalá todo lo que tenía inventariado en su colección del barrio de San Juan, para que llegara a celebrarse en los días de la fiesta del primer domingo de Septiembre, día grande del Cristo de la Salud. La componen 61 fotografías, recogidas y recopiladas por el coleccionista  a partir de un denodado trabajo de búsqueda en las casas de  amigos, en los archivos particulares y oficiales, y  en los estudios de varios fotógrafos locales de los años veinte hasta el 1975: Puede servir de prólogo a la colección la Sala de Juntas de la iglesia, donde se encuentran  las fotografías de los hombres y de la hermandad  a lo largo de su historia cofrade  reciente desde el 1939.

 

            La calidad artística de la obra manifiesta la profesionalidad de algunos fotógrafos, que saben captar, con una simple instántea, historias de personas, representativas de una  época que ya ha pasado y se ha superado con el esfuerzo y trabajo de sus hijos. Abundan los encuadres con personas, de ambiente costumbrista, en el que podemos reconocer  no sólo la historia de los años  duros de la posguerra, sino también algunas escenas azarosas que hacían más difícil el penar de muchas familias humildes.

            Por ello, se puede pasar de un barrio arrecifado a  otro empedrado  con el tapial y los trancos, de un  barrio de acceso para los carros de la vendimia o de trigo a un barrio que recibe los primeros servicios de la basura y achaflana los escalones, de un barrio de escuelas de maestros garroteros a  niños  y niñas que acuden a colegios públicos y religiosos, de un barrio  eminentemente agrícola  a  otro que se abre a ofertar nuevos servicios de hospital  y de artesanía,  de unos jóvenes que se divertían con las “canicas “a unos deportistas uniformados y practicantes del deporte nacional del fútbol

 

Selección magistral ha realizado Juan  Cano, al mismo tiempo que, el blanco y negro, logra un bello contraste de la realidad y el deseo, de la alegría  y la pena de unos años que hicieron sufrir a muchos vecinos del barrio, pero que crearon las bases actuales  con lo que nos hace reflexionar sobre el momento presente. Lástima, que no haya  una fotografía de un hombre con una maleta, saliendo de una casa de vecinos, - tan numerosas en aquellos años-, completaría el  cuadro de los años de la posguerra: trabajo a jornal, pan y circo y, emigración,  que dio lugar a la despoblación de una parte de  aquel barrio, cuya calle Rosario en el siglo XVIII fue la vía principal de Alcalá. Alí, convivían hidalgos con labradores, jornaleros con hombres de servicios, clérigos con pobres de solemnidad y  viudas con niños abandonados..

Se ha dividido por el autor en varias secciones que, continuación vamos a comentar, con el fin de analizar las facetas y las historias más significativas que acontecieron el barrio..

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario