Archivo del blog

viernes, 12 de junio de 2020

SALUDADORES Y CURANDEROS

Este es un artículo abierto, que completaremos a lo largo de la vida de este blogg. Se refiere a los precedentes de los actuales curanderos y santeros. Curanderos y saludadores casi se confunden. Pero ambos se valen de medios extraños y a veces sobrenaturales, con operaciones de magia. El Saludador, el dador de salud, se dedicaba a curar y precaver la rabia u otros males, con el aliento, la saliva y ciertas fórmulas y depreciaciones, dando a entender que tenía gracia y virtud para dicha curación. Abundaron en los siglos XVI, XVII y XVIII. 
Los hubo bastante en esta zona de Alcalá la Real. Y todavía consta la presencia de personas que curan algunas enfermedades con  procedimientos no medicinales. En las cunetas de las veredas aparecen signos de sus presencia como nudos de retama. Una prueba de que todavía confían muchas personas en ellos. LA DRAE DEFINE AL SALUDADOR, CON SU ETIMOLOGÍA LATINA COMO 2. m. Embaucador que se dedica a curar o precaver la rabia u otros malescon el alientola saliva y ciertas deprecaciones y fórmulas..
Es verdad que se remontan al medievo. Pero tenemos constancia en Alcalá la Real del saludador Alonso de Medina que le pagó el vecino de Moclín Juan de Moya por una borrica cinco ducados y medio. La fecha del documento en el que aprece el oficio ante Bernardo Pérez de Herrera en cinco de febrero 1553. Posterior a este es Alonso García,  esposo de Elvira Ruiz, que vivía en la Fuente del Rey, muy devoto  y hermano de la Veracruz, a quien dejó media casa para pagar misas y responsos , en esta iglesia fue enterrado , como se declara ante el escribano Andrés de Medibna en 1558. Su ajuar era báiso dos calderas grandes y pequeá, cuatro cántaros, capa, colchon, mantas, capa vieja, sarten morisca, arca de llave.En 1576, el saludador Francisco Ruiz se comprometía a pagarle al mercader Francisco Méndez varias piezas de paño ante Hernán Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario