Archivo del blog

miércoles, 17 de junio de 2020

LA TORRE DE LA VELETA DE LA MOTA



Cuando se describe la muralla del Aire y de Santiago de la ciudad fortificada de la Mota, con frecuencia, la mayoría de los investigadores se quedaban con una descripción básica que servía de denominación para las torres que allí se ubicaban. A una se le llamaban gemelas por estar pareadas, a otras torres redondas y otras ni se les denominaban torreones. Viene a cuento de esto un documento del escribano Alonso de Castro, que recoge la ampliación y urbanización de la zona de la calle y muralla del entorno de la puerta Nueva (data de 28 de octubre 1576, siendo testigos Alonso Ordoñez y Gaspar Gallego) y exhibe el contrato entre el señor Pedro de Aranda, caballero de la Orden de Santiago y  la ciudad( el ayuntamiento o cabildo ) representada por su mayordomo Nicolás Contador. Se obligaba al anterior ceder su casa a la ciudad y lo hacía en estos términos:
"Por quanto yo tenía y poseía en mia propia una casa en la Mota de esta ciudad en la calle que ba desde la plaça hasta la Puerta Nueva arrimada a la muralla de la dicha Puerta Nueva, y es linde de las casas de la capellanía de Juan de Herrera, capellán y a su la entrada de la calle a la muralla y torre de la Veleta de esta ciudad,". Con estos datos se obtiene la asignación de un nombre para esta torre, la de la Veleta. Y siguiendo con el documento, se especifica el motivo de esta operación urbanística " la tomó para ensanche y reparo de la dicha muralla yu torre para hacer una escalera para entrada y servicios de los dichos adarves y murallas". La que se encuentra hoy día y nos localiza perfectamente esta torre, conservada junto a la Puerta Nueva. Con esto se evitó y quitó la anterior quedando un solar al limpiarla de materiales " porque  la que estaba era muy angosta y gastada de presupuestos”. Y se le tuvo que pagar por acuerdo municipal, que lo tasaron los alarifes de la ciudad, 21 ducados, aunque lo contradijo el caballero Pedro de Aranda, alegando que no se le habían tasado los materiales. Y en este mismos día, se le volvieron a pagar recogiendo sus alegaciones 30 ducados que englobaban suelo, materiales y posesión para ensanche de la muralla y escalera, de su casa  que se hizo un solar municipal. 
Con este documento, la TORRE DE LA VELETA FORMA PARTE DEL RECINTO AMURALLADO DE LA CIUDAD, COMO LA TORRE DE LA IMAGEN DE LA CÁRCEL, DEL PENDÓN, DEL GABÁN O DEL HOMENAJE.






No hay comentarios:

Publicar un comentario