Archivo del blog

miércoles, 22 de mayo de 2019

PABLO DE ROJAS Y SU SOBRINO PEDRO DE RAXIS


Su relación con su sobrino Pedro de Raxis y otros imagineros










Era frecuente que en su tiempo los contratos de imágenes, y, sobre todo, los de los retablos fueran compartidos por diversos maestros de la imaginería a la hora de su elaboración o se distribuyeran las distintas tareass de la obra- carpintería, ensamblaje, tallado, dorado- o, incluso, que se ejecutaran y se contrataran según las fases a distintos y variados maestros. Esta cooperación gremial en la creación de obras la va transmitir a su discípulo Juan Martínez Montañés, recomendándole algunos miembros de su familia. Lo mismo que su policromador  y pintor fue su sobrino Pedro Raxis, el del dios de la madera será Gaspar de Rages y su pintor Felipe de Ragis. Por eso no es de extrañar estas palabras del crítico Ceán Bermúdez: es regular que sus obras públicas estén confundidas en Granada y en otros pueblos de su provincia con las de otros profesores de aquel tiempo.

De ahí que su biografía no sea sino un cúmulo de atribuciones, que, poco a poco, son documentadas gracias a las investigaciones recientes. El simple hecho de que su sobrino Pedro de Raxis trabajase con Sebastián de Solís en Alcaudete nos pone de manifiesto que debió existir una relación anterior del escultor jiennense con Pablo de Rojas. Su otro sobrino y  hermano de Pedro,  Melchor, fue aprendíz del mismo ecultor jienense en 1583. Pues éste debía haber sido aprendiz de Pablo de Rojas y, aún más, demuestra que la conexión de Sebastián con la familia de los Raxis y Sardo era intensa. Por eso, Solís, formado o relacionado con el taller de Pablo de Rojas,  no impide que, años más tarde, reciba en su taller algún familiar de los que le formaron. Uno o dos años después de la llegada de Pablo, en concreto, en 1583, ya se encontraba su sobrino Pedro en Granada, donde permaneció toda la vida, realizando obras para toda Andalucía Oriental. Así, en las bóvedas de la iglesia de Villacarrilo, Alcaudete, la propia iglesia abacial sin olvidar en Granada, Hospital de Santa Isabel la Real, Hospital de San Juan de Dios o, en mancomunidad con otros pintores. El retablo de este santo lo consagra por sí mismo en un gran pintor que ejerció el liderazgo entre sus hermanos, de quienes fue su maestro como Gaspar que luego triunfó con Martínez Montañés.  
     En este contexto de diversos oficios en la ejecución de las obras, debemos reflexionar la importancia que adquirió la policromía de las imágenes. Esta conseguía un mayor efecto estético en el espectador de la obra y en el reconocimiento por parte del consumidor de la imagen encargada, pues ofrecía una riqueza y brillo que sobresaltaban en los verdaderos valores escultóricos de la imagen. Por eso, entre los contratos firmados por Pablo de Rojas, observamos que el valor de la labor artística del escultor alcalaíno contrastaba con la obra de policromía y pintura de su sobrino Pedro de Raxis, pues era mucho más cara la labor de policromía que la del anterior, como se comprueba en el retablo de la iglesia de la Encarnación de Albolote[1]. Su sobrino casó  con Melchora Marín y  la fecha de  su casameitno en 1575 nos marca su presencia en Granada dentro de los talleres de su suegro Juan de Orihuela, donde  comenzó a asimilar este oficio y el de la pintural, donde  aprece firmando obras como  la Anunciación de la parroquia de San Cecilio como Pedro Rojas. Dentro de esta década de los ochenta, paricipó en el retablo del altar mayor de la parroquia de la Asunción de Priego junto con Damián López, el del hospital de San Juan de Dios, los murales del Hospital de Santiago de Úbeda y otras policrom´como la de San Gil de la parroquia del mismo nombre.  ,  Incluso en 1592 se le encargó el Crucificado del coro de la Catedral de Granada al sobrino y la ejecutó su tío Pablo. La misma encarnación y estofado realizó para la iglesia de San Juan de los Reyes en imagen de la Virgen de los Favores. La obra de Pablo de Rojas, pues, tuvo un complemento ideal con la policromía de su sobrino que es reconocido en el mundo del arte por el padre de la estofa. Este sobrino suyo era hijo de su hermano Melchor Sardo Raxis y había nacido en Alcalá la Real en 1555. El dorado se hacía en mate o en pulimento, pero en las figuras de Pablo de Rojas no suelen aparecer las que dejen las superficie en oro, salvo si se le atribuye el apostolado de la Catedral de Granada, lo que hoy día está comprobado que fue iobra de su sobrino Gaviria.. Abunda la policromía que se adorna en galones y borduras con los grutescos, que se hacían sobre el oro a punta de pincel escalfándolos. En palabras del profesor Sánchez Mesa: tanto pintados sobre el oro pulido, como escalfados con ricos y vivos colores, hechos con tierras finas y temple al huevo. Dada su inspiración en el mundo clásico. La temática predominate era de gran fantasía, con temas fitomórficos y zoomórficos entre los que entrelazaban figuras humanas.      
     El galón toma cierta preferencia sobre el resto de la superficie que suele estar decorada  con hojas, tallos vegetales y adornos geoméricos. Todo ello lucía en el rico plegado del ropaje. Catacterísticas de las obras de Pablo de Rojas que le servían de base a la policromía  de rico oro, realizada por Pedro Raxis eran los volúmenes macizos, la figura del bloque, los marcados contrapostos y el plegado de dibujo quebrado.
     Pedro de Raxis compartió, además, la vecindad de colación parroquial con su tío Pablo de Rojas. Pues ambos vivían en la de Santiago, donde tenían sus talleres. En 1596, Pedro, unas veces, compartía los contratos con Blas de Ledesma, vecino de la parroquia de San José, y Diego Domedel, vecino de la parroquia de San José. Un claro ejemplo es el decorado de la media naranja de la escalera del convento de Santa Cruz la Real. Otras veces, se le encargaba personalmente, como hizo el cabildo con la imagen de  San Blas para Alcalá la Real en 1599. 
     El profesor Bernal alude dos importantes aportaciones en la obra de Pablo de Rojas cuando lo relaciona con Pedro de Raxis: las encarnaduras y policromías hábilmente trabajadas, según hemos comentado por el sobrino, y, por otro lado,el italianismo de los motivos ornamentales utilizados por los miembros de esta familia que van influir en la imaginería andaluza para su mejor apariencia por su gran calidad en la aplicación de las encarnaduras y  otros motivos ornamentales como los grutescos, rameados y flores. 


[1] Hay constancia de la presencia de Pedro de Raxis en retablos realizados con la intervención de los mismos artistas. Hay de dos tipos : uno , en el que el tracistas es Ambrossio de Vico; el ensamblador, Miguel Cano y la labor de pintura, de Raxis, tal cual es el caso del desaparecido de la iglesia de San Cecilio; en otros, el tracista y ensamblador son los anteriores, pero, el escultor es su tío Pablo de Rojas, y / o  Gaviria y el mismo pintor como es el caso de Albolote o el de Nuestra Señora de la Antigua de la Catedral de Granada en 1589. Un caso especial es su participación en resaltar los elementos aquitectónicos de las bovedas, arcos, testeros y otros elementos decorativos, como pequeños retablitos- caso singular el de la iglesia de San Jerónimo-en los que intervenía pintándolas o policromándolas como es el caso de Santa Cruz la Real o en la propia iglesia de Albolote.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario