Archivo del blog

miércoles, 15 de mayo de 2019

LOS PRIMEROS LABRIEGOS DE SAN ISIDRO







LOS PRIMEROS LABRIEGOS DE SAN ISIDRO








Hemos escrito varios años sobre las Caserías, sus vecinos recogidos en el Catastro de la Ensenada a mediados del siglo XVII,  o los que vivían en el siglo XIX, cuando Madoz trató sobre dicho partido. También, de la organización vecinal, al frente de la cual estaba el cura capellán, algún que otro pedáneo y  de la dispersión de cortijos en dicho lugar, como variante de otras aldeas.
 
Remontándonos a principios del siglo XVIII, esta zona estaba formada por un terreno medio encinar y labrado por varios cortijos, que se componían de monte y, tenían también, mieses, viñedos y pocos olivos. Con un paisaje muy diferente al  actual, que es principalmente monocultivo del olivar,  estaba atravesado por varios caminos importantes que pasaban por Alcalá : el de Priego, el de Baena, el de la Fuente la Encina, y el de Alcaudete.
Por una lista de soldados del año 1719, hemos  podido comprender  que había diversas formas de llamar esta zona, pues una veces como partido de las Caserías, se agrupaban otras  como la Fuente la Encina, Puertollano y el Villar.
Es interesante descubrir sus primeros vecinos que no eran otros sino los labradores de cortijos de los grandes hidalgos o monasterios- monjas, sobre todo- de Alcalá, a quienes se les había arrendado sus cortijos, y  solían disponer de varios hijos, gañanes y pastores que compartían la labor de la agricultura y de ganadería. Por fuentes indirectas, los cortijos eran el Albarizas, Bermejo, Manuel Cano, Cañada Honda (aunque algunos pertenecían al Fuente Álamo), Fuente el Allozo, Encinar. Monjas, Pedregales  casería de los Ramírez, Fuente la Negra. Cortijo de Moya y Lagarillo.
Las familias más importantes son  las de Melchor de Alba, Francisco Rosillo, José de Frías, Juan Cano, Manuel del Castillo, Miguel Rufián, Alonso García, Juan Palomino, Bernabé Serrano, Manuel de Castro y Tomás de Vera, Juan Molina. Más tarde, a mediados de siglo se incorporaron  Los Ramírez, Peñalver, Nieto. Aguilera, Díaz, Rosales, Moyano y Rodríguez.
Ellos reclamaron una asistencia espiritual para poder oír  misa, y, además un cura  para que pudiera beneficiarse de las capellanías y del cobro de las tercias al ser nombrado sobresaliente de la  zona o partido. Por otro lado, la iglesia era el núcleo, donde se reunían los vecinos para conocer las noticias y los bandos de Alcalá sobre los más diversos temas. Esta ermita se fundó, a finales del siglo XVII, en el  lugar actual, ligada con la familia de los Arjona, cuyo escudo está en la iglesia. Podemos constatarlo porque tenemos nombramientos de capellanes desde el año 1731 en los Libros de Cámara de la Iglesia Mayor Abacial, en el Archivo Parroquial de Santa María la Mayor.
 
F. MARTIN



,



No hay comentarios:

Publicar un comentario