Archivo del blog

miércoles, 1 de mayo de 2019

UNA TIENDA DE LOS ODREROS DE ALCALÁ EN EL SIGLO XVI








El curtido de pieles y su venta en tiendas se remontan a tiempos inmemoriales en Alcalá la Real, incluso dispuso de una tenería en la Tejuela. Por un documento de 1518, registrado en la notaría de Pedro Lope de la Guardia, se sabe que ya existían tiendas de odreros, en la ciudad de la Mota. 
Es un contrato entre los odreros, en este  caso como comerciantes de odres en tiendas, Juan de Torres y Pedro de Santisteban, ambos vecinos de Granada y estantes en Alcalá. El primero recibía del segundo 47 cueros para poner vino  y  los recibía en una tienda con todos los aderezos necesarios. Entre ellos una guchilla y una silla y otros aderezos propios de la tienda de odreros, y le tenía que pagar 7 ducados. Lo firmaba a 27 de julio de 1518 en la Plaza Pública de Alcalá la Real. 



Este oficio de curtir pieles y convertirlas en objetos ( para hacer el odre o bota o bolsa de cuero, del latín uter, utris). y , de venderlas, estaba relacionado con la ganadería y la vid, lo que eran las dos fuentes de riqueza más importantes de la ciudad de la Mota, tanto porque abundaban los ganados en sus tierras compitiendo con las tierras dedicadas a la agricultura como los viñedos de torrontés, baladí, vidueño, castellano albillo y tinto, que había que transportarlos y comercializarlos. . .

No hay comentarios:

Publicar un comentario