Archivo del blog

sábado, 18 de mayo de 2019

LOS HERMANOS ARTISTAS DE PABLO DE ROJAS


LOS HIJOS DE PEDRO SARDO
   










En los documentos alcalaínos los hijos de Pedro Sardo suelen apellidarse con el gentilicio Sardo, Rages, Regis, Raxis y Ragis o, incluso, con el mestizaje de ambos, Sardo Raxis. Muy esporádicamente Rojas o Roxas; tan sólo lo hemos comprobado en dos hijas, Ana y Catalina, un hijo de Pedro Sardo, Pablo, y en el nieto del mismo nombre, Pablo de Roxas, barbero, casado con Mayor de los Reyes que murió joven y fue enterrado en Santo Domingo de Silos unos años antes que su tío e escultor Pablo[1]. Al principio, tan sólo aparecía el apellido de Sardo, referido al padre, a partir del nacimiento de una nieta de nombre Cristina, hija de Melchor comienza a extenderse el apellido Raxis / Rages añadiéndole a veces Sardo. Está claro que en la primera generación, como es frecuente, suelen denominarse por los gentilicios o el lugar de origen y eso ocurría en Alcalá: tenemos datos de apellidos como el vizcaíno, montañés, serrano, de Jérez, Jaén, etc. ; al adquirir las costumbres castellanas, se imponen los apellidos de la familia en la segunda generación y añaden el gentilicio y en la tercera se complican y se acercan en lo más posible a las costumbres castellanas sin gentilicios. Además, al cruzarse con matrimonios de esposas de Alcalá recogen los apellidos de éstas, como es el caso de los hijos de Nicolás que algunos se apellidan Rodríguez Raxis. Es el caso de Lorenzo.
  

 

CUADRO GENEALÓGICO DE HIJOS Y PADRE



             Pedro Raxi-Catalina Lopi---------------Juan de Carrión-Leonor de Córdoba

PEDRO SARDO EL VIEJO- CATALINA GONZÁLEZ/1521/

             
Baltasar        Leonor  Miguel  Juan
           1529                       1544   1547    1554


                Pedro    Ana       
               1535   1537


              Leonor   Pedro González
           De la Torre  de Molina




Gaspar  Melchor¬      Catalina¬  Nicolás¬   Pablo¬
 1529  
 1530  Frª Serrano      1540Tomás 1542MªLópez 1549  Ana
                                             Ortiz
                                   PRIEGO      Pedro      GRANADA
Cura                                           ¬Catalina López
Asunción
PRIEGO                          
María Ana Lorenzo  Juan  Pablo  Nicolás Antón
                                              





Catalina      Ana  Alonso                                 ALCALÁ 
  1553      1557   1559           
Pedro              Gaspar  María     Melchor      Mayor     Baltasar    Cristina
1555                         1561  1564        1566   1569    
1575    1575


         GRANADA    SEVILLA ALCALÁ  AMÉRICA SEVILLA ALCALÁ ALCALÁ
                      
Entre todos los miembros de la familia, - pues doce fueron los hijos  de Pedro Sardo- algunos  pasaron desapercibidos por el mundo del arte tal como es el  caso de  Gaspar, Baltasar o Juan (Estos dos últimos  debieron morir muy jóvenes). Gaspar, por ejemplo, se hizo sacerdote y fue sorchantre de la parroquia de la Asunción de Priego, donde sus hermanos y familiares intervinieron en muchas  partes de su famoso retablo. Entre las mujeres, Leonor era soltera y se mantuvo con su padre y su hermano Miguel hasta el final de su vida, y Catalina y Ana tan sólo destacaron porque se casaron con familias distinguidas: la primera con Tomás Ortiz vivió en Priego hasta el 1595 que debió fallecer; y la segunda, porque también aparece con el apellido de Rojas y estaba casada con el alcalaíno Pedro González de Molina.  Entre los que faltan por citar, sobresalieron por sus cualidades artísticas: Melchor, Nicolás, Miguel y Pedro y, por encima de todos, Pablo de Rojas. Tan sólo, Miguel, Pedro, Nicolás y Melchor compartieron con su padre y sus hermanos toda la estancia y vecindad alcalaína  durante su paso por la vida. Aunque suelen ser hombres polifácéticos,  Miguel y Pedro fueron principalmente pintores, y  Nicolás y Melchor escultores.



Obra artística

Autores

Año

Retablo de don Pedro López de Córdoba de la iglesia Mayor Abacial
Pedro Sardo y Antonio Sánchez Ceria
1550
Capilla María de Aranda en la Iglesia Mayor Abacial
Pedro Sardo
1551
Tabernáculo de Nuestra Señora de Gracia para la cofradía de Santa Ana
Pedro Sardo “El Viejo” y sus hijos (¿)
1559
Hechura del sagrario del convento de San Francisco y Hospital de la Veracruz
Pedro Raxis el Mozo
1560
Retablo de la capilla de Santiago de la Cárcel
Pedro Sardo y sus hijos
(1559-1560)
Talla de San Juan de la Iglesia de Consolación
Pedro Sardo
Nicolás y Pedro de Raxis
1566
Retablo de los franciscanos de Loja
Pedro Sardo, y los hijos Nicolás y Pedro
Y Jusepe de Burgos
1566
Túmulo del príncipe Carlos
Pedro, Nicolás y Melchor Raxis Sardo y Jusepe de Burgos y el carpintero Cristóbal Gutiérrez.
1568
Retablo de la capilla de don Francisco Palomar
Nicolás y Pedro Raxis
1568
Imagen de San Quiteria
Pedro, Nicolás y Melchor Raxis Sardo
1571
Retablo de san Francisco para las hijas del escribano Gutierre de Burgos
Miguel, Pedro, Nicolás y Melchor Raxis Sardo
1576
Imagen de la Virgen del Rosario de la iglesia de Consolación y restauración de Santa Ana de Alcalá la Real( una diadema)
 Miguel, Pedro, Nicolás y Melchor Sardo.


1577
Bautismo de Jesús para la Fuente Santa de Loja (piedra) y probable talla de los escudos del puente de las Ventas del Carrizal.
 Nicolás, Melchor y Miguel
1577
Andas y restauración de la Imagen de Santiago de la Iglesia Mayor de Alcalá la real
Miguel, pintor
1578
Imagen de San Francisco con crucifijo para Baena
Melchor Sardo
1583
Pinturas del retablo de la iglesia de la Asunción de Priego
Pedro de Raxis, el  padre de la estopa.
1583
Un retablo de Hospital de san Juan de Dios
Pedro Raxis”el padre de la estopa”
1583
Retablo del monasterio de Santa Clara de Alcaudete
Retablo de Casilda Ruiz
Retablo de Juan Relimpio
Miguel Raxis Sardo
1585
Andas del Corpus Christi
Nicolás y Pedro Sardo Raxis
1585
Escudos y armas reales de la Casa de Justicia y del Corregidor en la plaza de la Mota de Alcalá la Real
Melchor Sardo, padre e hijo.
Alguna intervención de Nicolás Sardo (pintando)
1591
Imagen de San Blas
Pedro Ragis en Granada
1597



Túmulo de Felipe II
Pedro de Raxis el Mozo y Nicolás
1598
Retablo de la Virgen del Rosario del Convento del Rosario
Nicolás y Pedro Sardo Raxis
1598
Bóvedas de la Iglesia Mayor Abacial
Nicolás y Pedro Raxis Sardo
1599
Parte de bóvedas
Melchor Raxis, sobrino, y Juan de Salamanca
1599
Imagen de San Sebastián para Pedro de Martos
Melchor Raxis, sobrino.
1600
Imagen de San Santiago encargada por el cabildo alcalaíno
Nicolás de Raxis
1604
Escudo del Pósito con las armas reales de Moclin
Nicolás y Pedro de Raxis Sardo[2]
1605
Capilla de Santa Ana del convento del Rosario
Pedro Raxis el Mozo y Alonso de Morales
1606

por su parte, escultores.
Melchor, nacido en 1530,  debió ser el fiel oficial que ayudó a al padre en toda la labor de la elaboración de las piezas de escultura, en la que destacó como escultor y entallador. Un simple ejemplo fue la imagen de  San Francisco para los franciscanos de Baena en 1583. Junto con sus hermanos Pedro, Miguel y Nicolás realizaron varias obras: en 1568 el túmulo funerario en honor del príncipe don Carlos; en 1577, la Virgen del Rosario de la iglesia de Consolación. Sin embargo, suele agruparse con Miguel y Nicolás en las obras, pues Pedro de Raxis el “Mozo”, el hijo de Pedro Sardo, se formó en el taller del pintor de imaginería de Antonio Sánchez Ceria, trabajó entre Granada y Alcalá y en los últimos momentos de su vida regresó a Alcalá donde murió. Las principales obras, sin la participación de Pedro, fueron el retablo de las hijas del escribano Gutierre de Burgos para el convento de San Francisco en 1568 y, en 1577 una bautismo de Jesús para la Fuente Santa de Loja.
También son frecuentes las agrupaciones de Pedro y Nicolás, sobre todo en los últimos años de la vida de ambos que intentaron formar una asociación laboral artística y en 1585 hicieron las andas del Corpus Christi del Castillo de Locubín o en el 1598 el retablo del Dulce Nombre de  Jesús de los dominicos de Alcalá la Real.
A pesar de la unión entre todos estos hermanos, esto no impedía que colaboraran en obras con otros escultores como Juesepe de Burgos hasta el año 1680 y posteriormente con otros diferentes, como Alonso Morales o Sebastián de Solís  en otras ciudades de Jaén, Loja, Priego y Granada.   
La tercera generación, los nietos de Pedro Sardo continuaron la línea artística y en algunos casos compartieron su formación en los talleres con padres y abuelo. Pero, la mayoría de ellos emigraron a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII a diversos puntos de Andalucía, sobre todo, Granada y Sevilla, como es el caso de los hijos de Melchor Sardo Raxis, su homónimo y famoso pintor Pedro de Raxis y Felipe a Granada y Gaspar de Raxis, Felipe y Mayor de Raxis, a Sevilla. Algunos mantuvieron su descendencia en tierras americanas y solamente la familia de Nicolás se mantuvo en Alcalá, donde ninguno de sus hijos le salió artista y se dedicaron a otros negocios, entre ellos, a la administración del mayorazgo de Miguel de Raxis. Lo que sí es cierto que siempre reflejan los documentos la fama de su obra y el trato de favor que disfrutaban el cabildo, la iglesia y los hidalgos de Alcalá cuando le encargaban obras, mientras residían en Granada. Así, el cabildo municipal encargó las imágenes de Santiago Apóstol en 1604 a Nicolás y la de San Blas a Pedro de Raxis en 1597 y los regidores transmitían a sus compañeros del ayuntamiento  el amor por su tierrar, porque así se lo había manifestado el escultor y lo recogía el acta del 14 de enero de 1597:
“la ciudad entendida la relación que hiço don Francisco de Pineda Mesía regidor en que dize que escrivió a Granada a Pedro rrages, pintor, en cumplimiento de lo que la ciudad le ordenó para que hiciese una ymagen de san Blas de bulto y que le escrive que la hará de cinco palmos y medio en alto, bien dorada, y estofada, yquem aunque  por otras semexantes, le San dado de hechira quarenta ducados por ser esta ciudad, de donde él es natural, la hará por treinta ducados y mostró la carta  que le escrivió y, entendido  la ciudad dixo que para animar a los que con deboción  sean mobido en esta ciudad a hacerle este servicio al glorioso santo para que por su intercesión  y méritos sea a Dios nuestro señor servido de usar de su misericordia con nosotros y librará a esta ciudad de la enfermedad de la garganta que tantos días que en ella perservera con tanto peligro de las bidas de munchos. La dicha ymagen se haga con  tanta brevedad bien y perfectamente a cavada y se procure que sea por el menos precio que fuere pusible y lo que concertará el dicho don Francisco de Pineda a quien se acomete desde luego se libra y mana al amayordomo”[3] 
  
El rico patrimonio que heredaron de Miguel, fundador de  una institución pía, llegó a convertir a la quinta y sexta generación en hidalgos, como se demuestra a finales del siglo XVII y en el siglo XVIII. Sin embargo, no es muy afortunado el final de la vida de los Sardos, pues muchos de ellos vivieron acuciados por deudas y tuvieron que vender sus bienes. Por ejemplo, Melchor Sardo Raxis tuvo que endeudarse por algunos pleitos criminales de uno de sus hijos, Alonso de Raxis.    
       
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario