Archivo del blog

miércoles, 29 de mayo de 2019

GINÉS MARTÍNEZ DE ARANDA Y SU RELACIÓN CON LA CATEDRAL DE SEVILLA


El escribano Francisco Fernández Cabrera firmó un documento de aval y fianza  en 17 de junio de 1619 entre Ginés Martínez de Aranda y  su yerno Luís González, casado con su hija María. .Lo  hizo como vecino del Castillo de Locubín, en cuya villa se encontraba por aquellas fechas. Curiosamente, aparecen, a la hora de la firma varios miembros de la familia de Ginés: el propio Ginés, su mujer María de Morales, su yerno Luís González y su hijo Ginés Martínez de Aranda, viudo. Y se resaltan las siguientes conclusiones:
-Luís González aparece como maestro de cantería y vecino de Cabra y casado con María de Morales.
-Este había concertado  y asentado con la Santa Iglesia Mayor de Sevilla (la catedral) en hacer  una  obra mayor de jaspe    mediante una escritura entre el canónigo mayor y el propio Luís González."en dos mil cien ducados, que la dicha obra es una tribuna  a las espaldas del coro, en la forma de unas traza fecha  por Miguel de Zumárraga, maestro mayor de la Santa Iglesia Mayor de Sevilla, que está firmada del dicho canónigo Salto, obrero de la dicha Santa Iglesia , y el dicho Luís González., la qual se obligó en el plazo de quatro meses, con que se a de labrar, acabar y sentar todo el jaspe que era menester para la dicha traça y  obra de la dicha tribuna, llebando por su quenta el jaspe colorado  que fera menester el propio Luís Gonçaléz para toda la cornisa dela dicha obra de las canteras de la villa, de Cabra y así mismo  toda la mpiedra negra que fuera menester  para la cidha obra puesto en ella  a su costa cobrada y acabada para el dicho efecto; y la demás piedra , andamios y pertrechos, cimbras y bronçes y todos los demás materiales  qjue para la dicha obra fuera necesarios, e dándole toda la demás piedra que fuere necesario  que a de venirde Portugal, y Aracena , puesta en ella  a de ser por quenta de la dicha iglesia, en tiempo que el dicho Luís Gonçalez pueda cumplir e hacer la dicha obra dentro de los dicho quatro meses".
-Corría el plazo de los cuatro meses desde el  diez del presente, mes y año.
-Era una condición que en el plazo de tres meses debía tener abonadas las fianzas, y, si no hiciera, debía responder con los daños y menoscabos.  Y, su mujer María de Moral, junto con su suegro Gines Martínez de Aranda y su cuñado Ginés Martínez de Aranda, se comprometieron a sue los avlistas y fiadores de Luís. 
-Este se compromet-ia a labrar, bruñiry asentar el dicho jaspe en ele periodo de cuatro meses. u, conforme a las condiciones, la daría acabada conforme al criterío del Cabildo Eclesiástico de la Santa Iglesia y a vista de los oficiales nombrados por ella de acuerdo con las condiciones y capitulaciones firmadas por las partes. 
-Lo demás fueron las fórmulas acostumbradas para la responsabilidad de las claúsulas firmadas y con  la firma de los dos Gines, el familiar del S.O Pedro Fernández Povedano , Pedro Díaz de Villalta,  y Francisco de la Torre-







Es obra de excepcional calidad por su elegante diseño y la suntuosidad de los materiales con que fue construido, ya que aúna mármoles, jaspes, bronce, escultura y pinturas. Fue diseñado por el arquitecto Miguel de Zumárraga en 1.619, pero la obra se interrumpió al año siguiente para permanecer parada durante una década. En 1.631 se reanudaron los trabajos, que prosiguieron hasta su finalización en 1.635.


No hay comentarios:

Publicar un comentario