Archivo del blog

sábado, 25 de mayo de 2019

EL ENTORNO ARTÍSTICO DEL TALLER DE PABLO DE ROJAS


 Se avecindó en el barrio- antigua colación- de Santiago, compartió con muchos artistas y maestros de cantería, como Alonso y Cristóbal Verdexo, las inquietudes artísticas y la contratación de Obras. Sobre todo, con su sobrino Pedro de Raxis con el que realizó la mayoría de las obras, tallándolas por su parte y dejando labor de policromía y estofado en manos de Pedro de Raxis.  En este barrio  y en el cercano de San Gil- sus sobrinos el pintor Pedro de Raxis y Bernabé Gabiria- y el de San Justo y Pastor se encontraban también los carpinteros Sebastián de Morales, Pedro Núñez, Juan Rodríguez y Diego Baquerizo, en el de San Ildefonso el entallador Miguel Cano,  y en el de la Magdalena Gerónimo Çufre, Jerónimo de Ayala, Pedro de Salinas, Francisco Díaz, Juan de Escobar, Hernando de Quesada, el dorador Diego de Aranda, y Ginés López. Por los datos de compromisos con otros artistas en algunas de sus obras, se encuentran trbajando mancomunadamente los famosos artistas Diego de Navas, y Martín de Aranda y el entallador Martín Navarro,  y los pintores Juan de Aragón y Antonio Mohedano.

 Tenemos constancia por el profesor Lázaro Gila Medina de que, casado en Granada, el siete de junio de 1581, se encuentra el primer documento de la presencia de Pablo de Rojas en Granada y de que ya tiene la categoría de vecino en la parroquia de Santiago. Esto nos pone de manifiesto y confirma que debió residir varios años antes de la década de los setenta del siglo XVI, pues no se obtenía la vecindad con facilidad. En el caso de su ciudad natal, las ordenanzas obligaban a la residencia durante diez años en la misma ciudad. Curiosamente, el documento se relaciona con su familia alcalaína y aparece su nombre de Pablo Rages, otorgando el poder de la división de los bienes de su padre a su hermano Miguel, vecino de Alcalá, con motivo de la muerte de su padre Pedro Rajes Sardo y renunciando a la cantidad que le correspondía a favor de su hermano. Sin embargo, en contrapartida, la firma es clara y notoria con las grafías de PABLO DE ROJAS y, por otro lado, aparece su hermano Nicolás dando fe del documento junto con otros conocidos suyos Pedro de Cuellar y Juan Antonio Barahona. En este mismo año, se le encergaron unas andas procesionalñe y el sagrario de la iglesia parroquial de Íllora ( Granada). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario